Panorama económico de Honduras deja dos caminos: migración o suicidio (vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El panorama económico para el año 2020 es el mismo que en el año 2019 donde la inversión extranjera directa cayó en un 40%, dijo Alejandro Kafati, economista del Foro Social para la deuda externa de Honduras (FOSDEH).

Kafati señaló que hay que recordar que el gabinete económico dijo en conferencia de prensa que el país ha caído en una recesión económica que durará desde 2019 el 2020 y probablemente todo el año 2021.

Otro agravante que repercutirá negativamente en la economía hondureña es la situación política entre Estados Unidos e Irán que ya está disparando los precios de los combustibles que han sufrido aumentos hasta del 4%.

El cacareado aumento al salario mínimo no es suficiente para enfrentar la crisis económica a que están sometidos los hondureños y de acuerdo con cálculos del Fosdeh el costo de la canasta básica es de aproximadamente 16 mil lempiras para una familia de 4 integrantes y el salario mínimo es de unos 9,700 lempiras.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cerca del 80% de la población que trabaja, gana menos de un salario mínimo lo que deja claro que ese aumento no beneficia en nada los pobres de Honduras.

Kafati señaló que esto solo le deja dos caminos al hondureño que son la migración ya sea en caravanas o en solitario hacia Estados Unidos y el suicidio que se ha incrementado en los últimos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.