Tegucigalpa. – La confederación Oxfam manifestó que recibe con satisfacción la decisión del Poder Judicial de declarar culpable a Roberto Castillo por el delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista indígena Berta Cáceres.
Oxfam ha acompañado a la familia de Berta Cáceres desde el asesinato de la defensora de los ríos.
El enunciado expresa muestras de solidaridad con la familia de la histórica lideresa y con las organizaciones de derechos humanos que han acompañado este proceso, asimismo, reconocen la gestión de los organismos correspondientes para que se emitiera una sentencia justa.
La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, se pronunció al respecto afirmando que «Este es un paso importante en la lucha por la justicia para Berta y su familia. Reconocemos que el fallo se dictó acorde a derecho y en garantía a las normas y estándares del debido proceso. Somos conscientes que la tarea continúa, no solo para frenar el desalojo de los pueblos indígenas de sus territorios, sino también para garantizar los derechos de los y las defensoras de nuestra región”.
El comunicado destaca que después de conocer el resultado, Doña Austra Berta, madre de Berta Cáceres afirmó que, «Este es un caso que afecta a todos y todas las defensoras y aspiro a que después de esto se continúe con las investigaciones para identificar y someter a juicio a otros actores intelectuales, del asesinato de mi hija”.
Nota relacionada: David Castillo, culpable de ser coautor del asesinato de Berta Cáceres
Además, espera que, con este fallo, se adopten medidas adecuadas para evitar que estos hechos se repitan y garantizar que los y las defensoras del territorio puedan realizar su trabajo sin ser criminalizadas o criminalizados.
El expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) David Castillo fue declarado culpable este lunes de ser coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
El fallo del Tribunal de Sentencia con competencia nacional fue emitido por unanimidad de votos, tras casi cuatro meses de juicio oral. La lectura de la pena quedó fijada para el próximo 3 de agosto.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas