Tegucigalpa, Honduras. – Las personas LGBTIQ+ viven en constante vulneración de sus derechos, por ello, las diferentes organizaciones de la diversidad sexual en Honduras exigen al Estado el respeto y goce de sus derechos humanos, civiles y políticos.
“Es imperante que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, promueva de manera urgente las políticas y leyes que contribuyan a la aspiración de este Comité, que no es más que las personas de la comunidad gocen de oportunidades reales para una vida digna y plena”, se lee en el pronunciamiento del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras (CDSH) donde convergen las organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTIQ+.
Ritza Avilés, especialista en Género e Inclusión Social de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), indicó “en todo el mundo las personas LGBTIQ+ sufren de discriminación y violencia en su diario vivir, Honduras no es la excepción”.
Pese a que las organizaciones de la diversidad sexual han tenido avances significativos en la observancia de las violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con Ritza Avilés “aún queda un largo camino por recorrer”.
Entre esas violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, se destaca la falta de acceso a la educación, al trabajo regular y el acceso a una atención medica digna.
En ese sentido, en el marco de la conmemoración del día internacional contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, las organizaciones de la diversidad sexual hacen un llamado urgente a las autoridades gubernamentales para tomar acciones que contribuyan a eliminar el estigma y la discriminación de las que son objeto las personas Gay, Lesbianas, Bisexuales, Trans y otras identidades u orientaciones sexuales.
De interés: Honduras, aplazada en derechos humanos de poblaciones LGBTIQ+ ante Corte-IDH
PERSONAS LGBTIQ+ CONTINÚAN EN VULNERABILIDAD
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990, declaró que la homosexualidad no era una enfermedad, razón por la cual, desde ese momento, se conmemora el día internacional contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia alrededor del mundo.
“Luchar en contra del estigma y la discriminación es luchar por los derechos humanos”, señaló Ritza Avilés.
Por su parte, Alice Shackelford, coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, instó a la erradicación de mensajes de odio en la sociedad y el respeto de los derechos humanos.
“Una sociedad democrática no puede ser una sociedad que se construye sobre mensajes de odio y exclusión de una población respecto a la otra”, señaló, Shackelford .
En ese sentido, el Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, exige al Estado, diseñar e implementar campañas de educación y sensibilización como acciones estratégicas para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las personas LGBTIQ+.
Además, otra de las exigencias al Estado de Honduras es la creación de una política pública en salud dirigida a la atención integral diferenciada hacia las personas LGBTIQ+.
Lea también: Demandan generar inclusión en la atención de la salud mental para personas LGBTIQ+
OBSERVACIONES DE LA CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reiteradas ocasiones ha hecho observaciones sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, y una de las principales observaciones y recomendaciones es la vulneración a la que se enfrentan las personas LGBTIQ+.
Ernesto Zelayandia, de la relatoría especial de derechos de las poblaciones LGBTIQ+ de la CIDH, destacó que la intolerancia hacia la orientación sexual, identidades y expresiones de género no normativas, están presentes en la cultura y en las instituciones de todos los países de la región.
Además, detalló que dentro de las observaciones de la CIDH, se ha constatado que en los actos de violencia y crímenes en contra de las personas LGBTIQ+ no se desarrolla ningún proceso judicial. “La mayor parte de esta violencia queda sin un procesamiento y sin ningún castigo” expresó Ernesto Zelayandia.
De acuerdo con el observatorio de la Red Lésbica Cattrachas de las 208 muertes que se han registrado desde el 2017, se han judicializado 51 casos y sólo13 han obtenido sentencia condenatoria.
En ese sentido, Ernesto Zelayandia mencionó “hemos escuchado relatos de primera mano sobre las fallas del sistema de justicia para responder adecuadamente a las denuncias de violencias experimentadas por las personas LGBTIQ+”.
Estas fallas en sistema –que van desde el ignorar por parte de la Policía Nacional a quien interpone una denuncia, la falta de investigación en las muertes violentas, y la revictimización— abonan, de acuerdo con la CIDH, a la impunidad, la ruptura del estado de derecho y además se envía el mensaje que la vida de las personas LGBTIQ+ no es importante para el Estado.
Ante este panorama de violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, la CIDH reiteró su compromiso para que el Estado de Honduras enfoque su trabajo en la prevención de violencia y la garantía del acceso a la justicia de las personas LGBTIQ+
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas