El CDM registró la muerte violenta de 25 mujeres sólo en el mes de marzo
Tegucigalpa, Honduras. – Las mujeres continúan siendo víctimas de la violencia estructural, unas sufren agresiones físicas, sexuales o psicológicas y otras son víctimas de femicidios, sin embargo, estos tipos de violencia van quedando en el olvido como una cifra más sin llegar a un proceso de verdadera justicia y donde además se revictimiza o culpa a la mujer.
“Ninguna mujer en este país quiere contar un familiar muerto. Queremos a una hermana, a una prima, a una madre que esté viva con nosotras y que viva bien, eso sería justicia para nosotras”, instó Helen Ocampo, investigadora del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), ante la creciente ola de femicidios registrados en el país.
De acuerdo con la data del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del CDM, contabilizó en el periodo del 1 de enero al 31 de marzo 99 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Honduras.
Las organizaciones de mujeres y feministas coinciden que, en el país centroamericano donde cada 20 horas con 41 minutos se registra la muerte violenta de una mujer, según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), hay una enorme mora judicial, no solo en femicidios sino en todas las formas de violencia hacia la mujer.
Además, Ocampo denunció que “no todos los casos que inician y se investigan como femicidios terminan en una resolución condenatoria, hay muchas ocasiones en donde los agresores salen en libertad”.
De interés: Plan de Seguridad Nacional “Solución Contra El Crimen” es excluyente con las mujeres
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER NO SÓLO ES EL FEMICIDIO
La Organización de las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
Cristina Alvarado del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, explicó “el femicidio es la expresión más extrema de la violencia contra la mujer”.
La violencia contra la mujer también se evidencia en el maltrato familiar, violencia doméstica y en la falta de atención por falta de las autoridades quienes deben brindar protección e investigar los casos de violencia contra la mujer.
El observatorio del CDM registró 10 mil 370 denuncias en el Ministerio Público (MP) en el 202, de las cuales se desglosan 4 mil 628 sobre maltrato familiar hacia mujeres y 5 mil 742 sobre violencia doméstica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que de una de cada tres mujeres en las Américas han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
Sólo en el 2022 en Honduras se registraron 2 mil 944 denuncias interpuestas ante el MP de violencia sexual, de las cuales el 68% son en contra de menores de 18 años, es decir mas de 2 mil denuncias.
La OMS también cataloga la violencia contera la mujer como “un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres”. Además, indica que puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.
Lea también: Ante ola de femicidios, urge estrategia integral de prevención de violencia
ACCESO A LA JUSTICIA: ¿UN SUEÑO O UNA REALIDAD?
Otro de los problemas y situaciones que vulneran y revictimizan más a las mujeres es el sistema judicial, defensoras de los derechos de la mujer en reiteradas ocasiones denuncian que hay impunidad en las investigaciones que les imposibilita tener acceso a la justicia.
En ese sentido, urgen al Estado para que la investigación sea impulsada por todos los órganos de justicia para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencias. Sin embargo, reconocen que se carece de voluntad política. “Parece que el acceso a la justicia es una quimera para la población pobre, pero para las mujeres pobres es peor”, increpó Gilda Rivera, representante de la Coalición Contra la Impunidad e integrante del CDM.
En los casos de violencia doméstica y violencia familiar, de acuerdo con Lara Divina Bohórquez Alvarenga, coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del CDM, el 38 % obtuvieron resolución con lugar, donde se encontró un culpable y se dio una pena, sin embargo, consideran que el trabajo no es significativo. “No hay justicia en los casos de violencia domestica hacia las mujeres”, expresó la investigadora.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su informe “Situación de los Derechos Humanos en Honduras”, destaca que el Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección Policial de Investigaciones “carecen de protocolos especializados para la investigación de la violencia contra las mujeres, incluyendo femicidio y muertes violentas, con un enfoque diferenciado”.
Esta situación abona para que los casos de femicidios queden en la impunidad, que de acuerdo con las organizaciones de mujeres la impunidad en las muertes violentas de mujeres es del 95 %.
La Comisión Económica de América Latina y El Caribe (CEPAL), indicó que en el 2020 la tasa más elevada de femicidio en América Latina se registró en Honduras con 4.7 mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas