impedimento para el retorno a clases presenciales

Ordenan el regreso total a clases presenciales a partir del 18 de abril

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El 100% de los centros educativos en Honduras deberán retornaran a clases presenciales el 18 de abril, según instrucciones de las autoridades educativas que admiten que las condiciones de la infraestructura no son las mejores.

Daniel Esponda, un exdirigente magisterial que a partir del 27 de enero se convirtió en el ministro de Educación, dijo este jueves a medios de comunicación que hay graves problemas de infraestructura en escuelas y colegios del país, pero que estos serán atendidos con el tiempo, pues lo primordial es regresar a clases presenciales.

El funcionario comparó las condiciones de los centros escolares de Honduras con los de la vecina nación de El Salvador los que, dijo, están en similares condiciones y aún así mantuvieron las clases en los centros de estudio, gracias a que vacunaron a su población con agilidad.

Otro ejemplo para emular, según Esponda, es Nicaragua donde también las clases siempre se mantuvieron normales. “Los nicaragüenses tienen peores condiciones de infraestructura escolar que nosotros y prácticamente no cerraron las clases”, añadió el también docente.

Justificó que debido a que en Honduras el proceso de inmunización del covid ha sido lento se tuvo que pausar el regreso a clases.

De acuerdo con el funcionario la mayoría de los estudiantes con edades entre los 12 y 17 años ya están inmunizados y 700 mil entre los cinco y 11 años. Amplió que los niños pendientes de vacunarse son aquellos cuyos padres se resisten a hacerlo.

Esponda exhortó a los padres de familia y encargados a vacunar e incorporar a sus hijos a los salones, de igual forma, a sus compañeros del magisterio a regresar a los centros educativos.

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Sin ser explícito en determinar la vacunación como requisito para el regreso a los salones de clases dijo que vacunarse contra el covid no es obligatorio, pero sí lo más recomendable.

Esponda dio a entender que los centros educativos tendrán mantenimiento a largo plazo, porque al estar abandonados por más de tres años el deterioro era inminente.

Se estima que el 90% de los centros educativos en Honduras  se encuentra en condiciones no aptas para atender a los educandos, con paredes y pisos destruidos y con ausencia de servicios básicos (agua, energía eléctrica e internet).

En respuesta a las declaraciones de Esponda, el maestro, Joel Navarrete, señaló que los docentes ya han retornado a clases desde marzo y que las instrucciones del ministro de Educación son tardías. A su vez, aconsejó a la Secretaría de Educación ocuparse de otros problemas como abastecer los centros escolares con equipo de bioseguridad.

Otro de los problemas es la falta de agua potable que genera insalubridad y brote de enfermedades en los estudiantes.

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Un reportaje de Criterio.hn en marzo, confirmó durante su visita al emblemático Instituto Gubernamental España «Jesús Milla Selva» de la colonia Kennedy, que en Honduras el mayor obstáculo para el regreso a clases ya no era la pandemia, sino la pobreza, según testimonios de padres de familia, estudiantes, docentes.

Producto de la crisis sanitaria al menos 800 mil niños y jóvenes abandonaron los estudios, de una población estudiantil de 2.3 millones, según estimaciones de la dirigencia magisterial.

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