Analistas consideran que mientras no se implementen mecanismos efectivos de control y se garantice la rendición de cuentas, las dudas sobre el uso de subvenciones en el Congreso Nacional seguirán aumentando, y con ellas, la desconfianza de la población en sus representantes
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó que en su administración las subvenciones se han manejado con transparencia, ya que cada legislador presenta una liquidación en la que se da detalles de cómo fue invertido el dinero
Tegucigalpa, Honduras. –La opacidad en torno a la entrega de subvenciones a diputados en el Congreso Nacional continúa siendo una práctica. En reiteradas ocasiones el Poder Legislativo ha negado a Criterio.hn el listado de las y los legisladores que solicitan fondos –y sus respectivos informes de rendición de cuentas— y los nombres de las organizaciones no gubernamentales que son beneficiados con fondos de ese poder del Estado.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en su artículo 4 que todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado.
El artículo 13 numeral 3 que literalmente manda a las instituciones y poderes del Estado, a difundir de oficio la información las políticas generales, los planes, programas y proyectos, informes, actividades, los estados financieros y las liquidaciones presupuestarias trimestrales por programas.
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, declaró –en la sesión del 12 de abril de 2023— que diputados de todas las bancadas habían recibido subvenciones, pero no dio los nombres de los beneficiarios al considerar que al hacerlo estaría exhibiéndolos.
Seguidamente, anunció que próximamente y a través de la página de ese poder del Estado, los congresistas tendrían la oportunidad de publicar sus liquidaciones y mostrar a quiénes beneficiaron con los fondos.
Además, explicó que una de las condiciones para acceder a esta subvención era presentar la liquidación del dinero, 30 días después de haberlo recibido. Hasta el momento se desconoce si esto está ocurriendo.
De esa promesa han pasado 17 meses, en los que el Congreso Nacional no ha publicado ni en sus redes sociales, página web o en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), los expedientes que contienen las respectivas liquidaciones de esos fondos.
Lea: Redondo incumple promesa de creación de portal para publicación de ejecución de subvenciones
En reiteradas ocasiones Criterio.hn ha solicitado –en varias ocasiones— dicha información por medio del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), sin embargo, el Congreso Nacional se ha limitado a responder que “se encuentran recepcionando y revisando los expedientes de cada subvención” y que la información será publicada a través de los diferentes medios de ese poder del Estado.
Este medio digital solicitó al Poder Legislativo “proporcionar el listado con el nombre de las asociaciones sin fines de lucro a las que el Congreso Nacional ha hecho donaciones” y “detallar el monto erogado para cada una de las asociaciones sin fines de lucro a las que el Congreso Nacional ha hecho donaciones”.
La Oficina de Transparencia del Congreso Nacional, en respuesta a la solicitud de información, fue remitirnos al Portal Único de Transparencia del IAIP, para buscar en el inciso “Gasto”. Pero en este apartado sólo se detalla el monto global de las donaciones a organizaciones civiles sin fines de lucro, ayuda social a personas, donaciones a unidades del gobierno central y donaciones a gobiernos locales (municipalidades).
Vea: Congreso Nacional sigue entregando subvenciones a diputados bajo opacidad
CONGRESO EROGA MÁS DE 11 MILLONES DE LEMPIRAS EN DONACIONES A ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO
Según los datos proporcionados en el Portal de Transparencia en 2024 se erogaron 11,862,347.53 millones de lempiras por concepto de donaciones a organizaciones civiles sin fines de lucro.
En agosto de 2024 se erogaron 560,000.00 lempiras por concepto de donaciones a organizaciones civiles sin fines de lucro; en julio de 2024 se entregaron 704,890.87 lempiras; en junio se pagaron 1,764,000.00 de lempiras.
Mientas que en mayo de 2024 se erogaron 371,884.74 lempiras por concepto de donaciones a organizaciones civiles sin fines de lucro; en abril se entregaron 867,175.00 lempiras; en marzo 1,300,000.00 lempiras; en febrero se pagaron 6,074,396.92 lempiras y en enero se erogó 220,000.00 lempiras.
Sin embargo, la falta de informes públicos detallados sobre el uso de estos fondos y la ausencia de auditorías independientes han sembrado dudas sobre la veracidad de las rendiciones de cuentas presentadas por algunos diputados.
Lea: Congreso Nacional interpreta antojadizamente la Constitución para entregar subvenciones
LEGISLATIVO GASTA MILLONARIAS CANTIDADES EN SUBVENCIONES A DIPUTADOS
Desde 2022 hasta agosto de 2024, el Congreso Nacional ha erogado 386,678,029.42 millones de lempiras (USD 15,548,462.77) por concepto de subvenciones a diputados
Entre enero y octubre de 2023, el Poder Legislativo erogó 87,983,494.35 lempiras por concepto de subvenciones, sin explicar cuáles han sido los proyectos o ayudas sociales que se han ejecutado con los fondos.
Datos publicados en el Portal Único del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) establece que en noviembre de 2023 se entregaron 45,716,237.84 millones de lempiras (USD 1,845,409.09) y en diciembre 58,052,698.62 millones de lempiras (USD 2,343,390.06).
Mientras que en enero de 2024 se entregaron 29,665,000.00 millones de lempiras (USD 1,195,446.30); en febrero se ejecutaron 10,619,396.62 millones de lempiras (USD 427,942.64) y en marzo se erogaron 10,800,000.00 millones de lempiras (USD 435,220.63).
En abril de 2024 se erogaron 38,525,095.00 millones de lempiras; en mayo se ejecutaron 31,770,624.26; en junio se gastaron 1,678,588.28 millones de lempiras; julio se gastó 29,191,468.97 millones de lempiras y en agosto se ejecutaron 24,584,339.95 millones de lempiras.
De interés: Congreso Nacional interpreta antojadizamente la Constitución para entregar subvenciones
DIPUTADOS DESCONOCEN EL PORQUÉ LA ADMINISTRACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL NIEGA INFORMACIÓN
Criterio.hn consultó al diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, sobre el porqué el Congreso Nacional ha mantenido el hermetismo en relación a la entrega de subvenciones a diputados y las donaciones a organizaciones sin fines de lucro a las que se beneficia con fondos.
“No puedo hablar por los demás compañeros por respeto, pero no veo objeto para que no se entregue la información –sobre subvenciones—. Me parece que el Congreso Nacional debería estar abierto a que cualquier ciudadano de este país, cualquier organización y cualquier medio de comunicación pueda acceder a fiscalizar dinero público”, respondió el legislador.
Barrios, aspirante a alcalde de San Pedro Sula, dijo que es obligación de cada uno de las y los diputados rendir cuentas sobre cada lempira que ellos solicitan por concepto de subvenciones.
Agregó que “así que me parece que es una cuestión de la administración del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo. Se debe abrir las puertas porque no hay nada que ocultar”.
Mientras que el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, dijo a Criterio.hn que no entendía el porque en el Congreso Nacional “se toman ese tipo de decisiones” de negar la información a medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil y la población en general.
De igual manera, indicó que lo ideal es mantener una política de transparencia en el actuar y ejecución de fondos públicos, “para evitar cualquier clase de suspicacias”.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas