CICIH en Honduras desafío de la ONU

ONU confirma misión a Honduras para instalación de la CICIH

Tegucigalpa. – Mediante un comunicado, la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que desplegará a Honduras un equipo de tres expertos a partir del 10 de julio, para brindar asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad.

La misión está de conformidad con el Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2022 entre la Secretaría de la ONU y el Gobierno de Honduras. 

El equipo de expertos de las Naciones Unidas evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento.

Además, contribuirá a actividades de asesoría y asistencia técnica, e identificará las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias dentro del ordenamiento jurídico hondureño para el posible establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo.

El trabajo del equipo de expertos de la ONU es de naturaleza técnica y se desarrollará involucrando a una amplia variedad de actores.

El comunicado, además, señala que el futuro mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo sólo dará inicio cuando el Secretariado de la ONU y el Gobierno de Honduras acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento.

Y cuando un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado un mandato y el acuerdo bilateral negociado entre la ONU y el Gobierno de Honduras entre en vigor.

En ese momento, y para garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía, la dirección del mecanismo sería designada por el secretario general.

La Secretaría de la ONU continúa comprometida con apoyar a Honduras en sus esfuerzos para combatir la impunidad y fortalecer las instituciones del Estado de derecho.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte