Ofraneh exige al gobierno del «Poder Popular», cumplir las sentencias de la Corte IDH

El 18 de diciembre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), hizo públicas las sentencias en relación a los casos de las comunidades Garífunas de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, el Estado de Honduras se ha abstenido de apegarse a las sentencias

Tegucigalpa, Honduras. -A casi ocho años de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las comunidades garífunas de Punta Piedra en Iriona, Colón y Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, el Estado de Honduras sigue en deuda. En ese sentido, la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, exigió que se cumpla con la sentencia.

Miranda, reconocida defensora del territorio y por su lucha a favor de la comunidad garífuna, ha solicitado en varias ocasiones el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, pero sin resultado favorable, aun en el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, la respuesta ha sido nula.

“Estamos cansados de esperar una muestra de buena voluntad de este gobierno. Hemos estado esperando que la presidenta Castro, apruebe ese decreto ejecutivo para instalar la Comisión Interinstitucional para el cumplimiento de la sentencia, por lo menos que dé ese paso”, manifestó la defensora en entrevista con Criterio.hn.

Explicó que la Comisión Interinstitucional se debe aprobar bajo decreto ejecutivo, y han solicitado que la misma este integrada por instituciones el Ministerio Público, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Derechos Humanos y el Congreso Nacional, “que son las que tienen el poder de tomar decisiones para avanzar con el cumplimiento de la sentencia”.

En una entrevista a Criterio.hn Miranda dijo que la respuesta que el gobierno le ha dado a las comunidades afectadas es que no se cumple la sentencia “por falta de dinero”. Inmediatamente Miranda, dijo que el cumplimiento de la sentencia, no solamente se trata del dinero, sino que se trata de voluntad para cumplir con la misma.  

Lea: A siete años de sentencias de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, Honduras sigue en deuda con comunidades Garífunas

INTERESES Y CAPITALES, IMPIDEN CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

La defensora explicó que tras la sentencia la situación en ambas comunidades se ha complicado, por el acaparamiento y venta de tierras, y proteger los intereses de personas con poder adquisitivo y algunos otros ligados a la política y el crimen organizado.

Miriam Miranda, coordinadora nacional de Ofraneh. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“A estas alturas puedo afirmar que no existe ningún interés del Estado de cumplir con la sentencia, porque están protegiendo intereses de grandes personas y de gente que tiene mucho poder económico de gente ligada”, precisó.

Miranda aseguró que la situación en Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida la situación a escalado a niveles “gravísimos” porque hay políticos involucrados que tiene propiedades dentro de esa comunidad. Añadió que la situación es muy grave porque entre más tiempo pasa, hay mayor dificultad para poder cumplir con la sentencia.

Además, que hay personas que se han dedicado a generar terror entre los pobladores y a desaparecer personas, como el caso del presidente de la comunidad de Triunfo de la Cruz, Alberth Snider Centeno, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Junior Rafael Juárez Mejía y Gerardo Misael Trochez.

De interés: Por burocracia administrativa, gobierno deja en desprotección a Miriam Miranda

GOBIERNO DE CASTRO LES HA FALLADO

La defensora del territorio y del pueblo garífuna, Miriam Miranda, expresó que no ven un panorama favorable para el cumplimiento de la sentencia y que esperaban que el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, se avanzara en la reivindicación de los derechos del pueblo garífuna

“Estamos hablando de que hay un compromiso para mejorar la situación de los pueblos indígenas, recordemos que este país ha quedado bastante mal después de 12 años de narcodictadura, pero no vemos que hay interés de poder cambiar esa historia”, externó.

“ES JUSTO Y NECESARIO”

Ante el reclamo de la defensora y coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, el expresidente y asesor presidencial, Manuel Zelaya, respondió que la exigencia de cumplir con la sentencia de la Corte IDH en favor de las comunidades de Punta Piedra en Iriona, Colón y Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, es “justa y necesaria”.

En su cuenta de X -antes Twitter- el asesor presidencial aseguró que pueden contar con ellos “en lo que podamos ayudar. Ahora mismo te llamaré personalmente”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte