Noticias Destacadas|Política.

Por obligación moral, JOH debería renunciar seis meses antes de las elecciones generales: Presidente del TSE

Erick Rodríguez, magistrado del TSE.

Compartir

Pese a su íntima amistad Erick Rodríguez pone en jaque al gobernante

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick  Rodríguez, dijo este jueves que por obligación moral el presidente de Honduras, Juan Hernández, debería renunciar a su cargo seis meses antes de las  elecciones generales.

En una entrevista a radio Globo, el presidente del máximo ente electoral, expuso que en caso que el mandatario decida renunciar debería hacerlo el 25 de mayo próximo.

Rodríguez, quien es representante ante el TSE por el Partido Liberal e íntimo amigo de infancia del presidente Hernández, quiso evadir al mandatario de la responsabilidad moral que en primera instancia atribuyó únicamente a los candidatos a diputados y alcaldes, al argumentar que el caso de la reelección del presidente de la República es algo inédito en Honduras.

“Hasta el momento no se nos ha presentado una situación de un presidente de la República”, manifestó al tiempo que agregó que los diputados y alcaldes, no tienen una prohibición para poder optar a un cargo elección, pero sí la tienen los funcionarios: los ministros o directores de entes autónomos o desconcentrados, ilustró.

Precisó que la ley sólo establece la renuncia seis meses antes de las elecciones generales para los funcionarios que ostentan cargos públicos como ministros, viceministros, directores o gerentes de instituciones públicas.

“Creo que es una cuestión  moral por la que tendría que renunciar aquella gente que maneja fondos públicos, para poder transmitir un juego  limpio y transparente en el proceso”, Erick Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Insistió que la renuncia es un asunto de moral que “en su momento debería ser evaluado por las personas que van a optar a cargos de elección popular sea para presidente, para diputado y  para alcalde, tienen que dejar su cargo. Yo creo que es lo más conveniente, lo más ético para hacer frente a una elección general”, sustentó.

El magistrado apuntó que así como los alcaldes y diputados no renuncian porque  la ley no dice que renuncien, “también lo puede hacer el presidente de la República, dejar su cargo para que desde la posición de cualquier ciudadano aspire”.

El presidente Hernández aspira a un nuevo período presidencial de cuatro años, pese a que la Constitución de la República lo prohíbe, según especialistas en derecho penal que sustentan que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual Hernández argumenta su intención continuista, no tiene asidero jurídico porque el Poder Judicial no está facultado para derogar o modificar los artículos pétreos de la Carta Magna.

Varios abogados, entre ellos el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, sostiene que la reelección sigue siendo ilegal porque esa determinación es exclusiva del Poder Constituyente mediante una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debería convocarse haciendo uso del plebiscito.

34 comentarios en “Por obligación moral, JOH debería renunciar seis meses antes de las elecciones generales: Presidente del TSE

  1. Mientras EEUU , quien lo impuso y lo seguí sosteniendo , no desmantele el régimen de Juan Hernández , en nuestro país Honduras América central , esto continuará mal , recuerden , lo que surge del mal , mal andará y mal terminara , la naturaleza es sabia , y si EEUU no actúa , le pasará factura

  2. ¿ A QUIÉN QUIERE ENGAÑAR ESTE MALPARIDO QUE SIEMPRE HA SIDO UN INCONDICIONAL SIRVIENTE DE CARLOS FLORES FACUSSÉ ? Dice lo que dice solo para hacerle creer a la gente que el Partido Liberal está en la oposición y así evitar el último lugar en los próximos comicios.

  3. ¿ Y A ESTE QUÉ INSECTO LO PICÓ QUE SIMULA ESTAR EN LA OPOSICIÓN ? Esta actitud de supuesta indignación es de «compadre hablado», porque este tipo con cara de maleante es un sicario incondicional de CARLOS FLORES FACUSSÉ que fue nombrado por éste en el TSE para cumplir sus mandatos, de común acuerdo con JOH.

  4. Esta alianza eso lo que quiere hacer desviar la atencion y culpar al presidente de todo lo malo que pasa al pais . Gran trabajo esta realizando el presidente sacando a Honduras adelante del desastre que Mel y Lobo dejaron y fueron los peor gobierno de la historia de Honduras. Donde se permitió un incremento total de crímenes, #No al terrorismo. El ex mandatario Zelaya y lobo dio pase libre a todo criminal en sus gobierno y jamas se intereso por los altos indices de criminalidad que se dieron en sus gobierno #Noalterrorismo.

  5. En este momento es presidente usurpador y después x fraude seria presidente ilegal, los delincuentes de la corte de injusticia y gracias a Dios q el diablo se llevo al primero lo q decia es q se podia hablar de reeleccion no q la reeleccion es legal, cinco o mas hdp no puefen hablar x ocho millones de hondureñ@s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.