OACNUDH alerta sobre incremento de agresiones y amenazas contra defensores de Guapinol

Aly Magdaleno Domínguez Ramos y Jairo Bonilla Ayala, miembros de la resistencia de Guapinol contra una mina de hierro, fueron asesinados en enero de 2023, meses después fue asesinado Oquelí Domínguez, hermano de los defensores del agua Aly y Reynaldo Domínguez

Tegucigalpa, Honduras. – El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) alertó sobre el incremento de agresiones y amenazas contra las personas defensoras de Guapinol.

Desde su cuenta de Twitter las Naciones Unidas instaron al Estado de Honduras a adoptar medidas urgentes para proteger la vida e integridad de quienes defienden a la tierra, el territorio y el medio ambiente.

En los últimos meses los defensores de Guapinol han sido víctimas de persecución y un aserie de asesinato de uno de sus principales líderes. El 7 de enero de 2023 fueron asesinados Alí Domínguez y Jairo Bonilla, cuando iban en tránsito por la aldea La Concepción con rumbo a Guapinol, en el municipio de Tocoa, en el departamento de Colón.

El 15 de junio de 2023, Óscar Oquelí Domínguez Ramos, fue asesinado en su vivienda ubicada en la comunidad de Guapinol, siempre en Tocoa.

Para la coordinadora residente de Naciones Unidas, Alice Shackelford, el problema es que Honduras es un país extremamente peligroso para defensores y defensoras de derechos humanos, especialmente para defensor del ambiente-

La representante de la ONU dijo a Criterio.hn que otro de los principales problemas es que el marco legislativo hondureños sigue criminalizando la labor de las y los defensores de derechos humanos entonces por eso es necesarios hacer las reformas legislativas que “son críticas”.

A juicio de Shackelford, la tenencia de las tierras y el uso de las mismas es un tema que “lleva mucha conflictividad en Honduras, pero eso los defensores tienen que ser protegidos y no atacados”.

Por otro lado, afirmó que desde Naciones Unidas seguirán apoyando al Gobierno de la presidenta. Xiomara Castro, poniendo a disposición de las autoridades gubernamentales todo su acompañamiento y cooperación, para que se pueda fortalecer la protección a defensores del ambiente y de derechos humanos.

“En ese sentido, nos ponemos a la orden, estamos trabajando ya con varias instituciones del gobierno parar dar, seguimiento exactamente a esto tema no sólo de protección a defensores de DDHH, sino a la prevención también la implementación de las recomendaciones de diversas instancias internacionales”, sostuvo.

Shackelford puntualizó que, desde Naciones Unidas no van a “desistir” y van a tener siempre la esperanza y la confianza, que el gobierno de Castro tiene un compromiso alrededor de los derechos humanos y que a “eso se tiene que traducir en acciones concretas”.

Nota relacionada: Más de 220 organizaciones piden al Estado de Honduras revertir violencia contra Guapinol, el Sector San Pedro y el Municipio de Tocoa

Entre tanto, el abogado del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, señala que hace falta un acercamiento real de las distintas instituciones que deberían de abordar todas estas concesiones y proyectos mineros o hidroeléctricos, que se han implementado en las comunidades o que se quieren implementar, y que de ellos se ha generado persecución y asesinato de ambientalistas.

En una entrevista a este medio digital el profesional del derecho precisó que lo que ha ido ocurriendo es que la violencia, los asesinatos, las amenazas y la vigilancia hacia los defensores continúan, es decir, que no hay investigación de estos asesinatos.

“Cada vez que las comunidades comparecen públicamente a exigir que se resuelvan las problemáticas lo que se da es estigmatización y una respuesta totalmente inadecuada, para abordar principalmente lo que exigen las comunidades”, lamentó.

De interés: Amnistía Internacional pide a autoridades hondureñas identificar autores de asesinatos de defensores de Guapinol

Además, expone que las causas de lo que genera la violencia o la criminalización ejercida contra los ambientalistas debe generar que el Estado se acerque a las comunidades y debe buscar una solución a lo que ha generado la violencia. Por lo anterior, señaló que mientras no se aborden las causas los resultados seguirán siendo los mismos. 

Y luego pues las reacciones que hay de parte del Estado cuando hay riesgos es como digamos que no llega ni siquiera a lo básico hay un mecanismo Nacional de Protección totalmente disfuncional, hay un mecanismo Nacional de Protección que no está reaccionando adecuadamente al gran problema que tenemos en el país.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte