Nuevo Código Penal puede hundir aún más a Honduras en un narcoestado

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

San Pedro Sula. El debate sobre el contenido del nuevo Código Penal sigue abierto después de que los diputados de oposición intentaran derogar el nuevo Código Penal por considerarlo dañino y violador de derechos humanos.

El profesional del derecho Celso Alvarado, experto en temas de seguridad y narcotráfico, dijo que “estamos ante un cuadro preocupante en temas de narcotráfico y corrupción”.

Es un hecho comprobado que algunos diputados hondureños han sido partícipes de la aprobación de leyes en materia de seguridad y al mismo tiempo estuvieron traficando drogas a EE. UU., por ejemplo, el exdiputado Tony Hernández -hermano del presidente Juan Hernández.

“Estos narcotraficantes han tenido que ser extraditados porque la justicia hondureña y el Ministerio Público no quieren investigar y no quieren acusar. El Poder Judicial tiene que hacer todo un trámite para extraditar, es a todas luces la materialización de una negación de sancionar. Y contrasta el nuevo Código Penal con el anterior. Eso es gravísimo, porque deberían ser las autoridades nacionales las que juzguen y sancionen. Si nosotros, hipotéticamente suprimimos esa serie de eslabones, el resultado que tenemos es impunidad. El concepto de impunidad es la negativa del Estado de investigar, sancionar, castigar y reparar a las víctimas”, sostiene.

Para el abogado Ramón Barrios “debe revisarse en un nuevo Código Penal, porque se debe mandar un mensaje contundente en el combate a la corrupción y narcotráfico. Y también debe revisarse los castigos referentes a la violencia contra las mujeres. Son dos escenarios y dos cuerpos de materias que deben revisarse”.

El sociólogo y analista nacional, Eugenio Sosa es del criterio que “en Honduras está creciendo la producción y el consumo de estupefacientes. De drogas. De cocaína en este caso. Eso es un primer elemento y que cuando una persona tiene un liderazgo político, podemos decir es que es reflejo de la degradación de la élite política en el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.