Nación

Nuevamente suspenden diálisis a nivel nacional por falta de pago

suspenden diálisis a nivel nacional

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Nuevamente cierran las clínicas de la empresa Diálisis de Honduras a nivel nacional por falta de suministros, debido a la deuda que tiene la Secretaría de Salud (Sesal), tiene con esta empresa, siendo los más afectados los pacientes renales.

Esta situación se ha vuelto una constante ante la falta de pago del gobierno central a través de la Secretaría de Salud lo que perjudica a los cientos de pacientes renales en todo el país y que parece no importarles a las autoridades de gobierno.

La deuda de Sesal es de más de 200 millones de lempiras con esta empresa encargada de proveer este servicio. Diálisis de Honduras manifestó que, si no reciben el pago hoy, mañana tampoco habrá diálisis a nivel nacional para los enfermos renales.

“Diálisis tiene 21 meses de estar atendiendo pacientes sin ningún respaldo legal, sim embargo se ha venido atendiendo de manera normal. El día de hoy la situación es bastante critica porque nos hemos quedado sin los suministros” manifestó Iris Zelaya, representante de la empresa Diálisis de Honduras.

De igual manera, expresó que la empresa no recibe ningún pago desde diciembre de 2020 y el respaldo legal no lo tienen desde mediados de 2019. “No, nos han firmado ningún contrato y cada mes se ha tenido que recurrir a reclamos administrativos y no tenemos ninguna garantía” finalizó Iris Zelaya.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales en San Pedro Sula (IHSS), Jorge Cervantes, pidió hoy a las autoridades que cancelen la deuda. “Hoy no hay tratamiento porque el gobierno no les ha pagado y esperamos que cancelen la deuda porque están jugando con la vida de nosotros, pareciera que fuéramos animales, no les interesa la vida de nosotros y le pedimos a la ministra que cancele esta deuda para nosotros poder tener el tratamiento”.

Por otra parte, la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, anunció hoy el pago de 100 millones de lempiras a Diálisis de Honduras y que se les notificó desde el viernes pasado que la secretaria de finanzas hará el desembolso del pago.

Noticia Relacionada: El calvario de ser paciente renal durante la pandemia

Honduras han fallecido por sospechas de covid-19, más de 790 enfermos renales, según el presidente de la Asociación de Pacientes Renales en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Mairena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.