No se puede borrar la corrupción e impunidad con un brochazo de pintura

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Foto Portada: Redes Sociales

Tegucigalpa.- La mañana de este domingo 9 de agosto, el bulevar Suyapa de Tegucigalpa amaneció con un  mensaje por parte de ciudadanos que exigen respuesta al Gobierno sobre el uso que le han dado al dinero de la emergencia durante la pandemia de la COVID-19.

Las reacciones de la ciudadanía no se hicieron esperar, ya que desde el punto de vista de analistas, el mensaje que se expresó a través de esta consigna, solo demuestra el repudio popular contra los gobernantes en el poder.

“Lo que sucede es que en Honduras la ciudadanía exige en barrios y colonias justicia, transparencia y rendición de cuentas, este mensaje es la expresión de lo que se calla por los medios de comunicación, es una demanda palpable de la gente en estos tiempos de pandemia”, manifestó el analista Luis Méndez.

Para Méndez en Honduras hay una fuerte campaña a nivel de medios de comunicación, la cual consiste en hacer creer que todo en el país está bien y que quienes nos gobiernan hacen un buen trabajo, pero estas expresiones ciudadanas muestran lo contrario.

“Hay una especie de alergia en el sistema de opresión en el que el maquillaje que se usa para usar los medios y engañar que todo está bien no funciona, este tipo de expresiones son del pueblo ante la corrupción y la impunidad”, recalcó Méndez.

Nota relacionada “¿Dónde está el dinero?”: el grafiti que enfurece a JOH

Cuando la imagen del mensaje se difundió en redes sociales, las autoridades municipales del Distrito Central, que comanda el alcalde Nasry Asfura, se hicieron presentes para intentar borrar con agua y pintura la consigna escrita en el bulevar.

“Que las autoridades lo borren es querer borrar nuestra historia en 3 minutos, tenemos una historia de corrupción, de Golpe de Estado, de impunidad, de criminalización. Todo lo que han cometido contra el pueblo no lo pueden borrar con una brocha, no pueden borrar de esa manera la historia del país”, dijo Méndez.

Asimismo la presidenta del Colegio Médico de Honduras,  Suyapa Figueroa opinó sobre la actuación de las autoridades municipales y expresó en su cuenta de twitter: “con agua y diluyente probablemente laven el rótulo, pero no nos pueden borrar la impresión que deja la corrupción en nuestra consciencia. Creen que lavarán el rótulo así como lavan dinero”, expresó Figueroa.

Mientras que el presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal también en redes sociales dijo: “todos sabemos que el dinero está en manos de corruptos que tienen secuestrado nuestro país. La pregunta es, qué haremos para sacarlos del poder y recuperar Honduras”.

Finalmente el diputado del PINU, Luis Redondo en reacción a la decisión de limpiar el contenido del rótulo de Nasry Asfura comentó: “Tito Asfura no quiere que se sepa dónde está el dinero. Alcaldía del Partido Nacional para servir al pueblo no trabajan los domingos pero para lavar rótulos trabajan todos los días. Criminales se ayudan, por la misma frase me bloquearon video y participación en la sesión del Congreso Nacional”.

Al respecto el analista Luis Méndez manifestó que hay que seguir protestando por cualquier vía posible, pues solo la organización popular es la que puede generar un cambio de cara al futuro cercano.

“Lo peor que nos puede pasar es que nos atrape el virus de la indiferencia, nos toca seguir organizándonos, movilizándonos, para lo que se venga. No hay que perder la esperanza de que podamos obligar a un cambio, hacia otra manera de ver la vida, la justicia y con un apoyo social y popular, sabemos que este camino es difícil,  pero la solidaridad de los pueblos es más fuerte”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.