Actualidad|Noticias Destacadas

Niñas y niños hondureños son víctimas de múltiples delitos en la ruta migratoria

Niñas y niños hondureños víctimas de la ruta migratoria

Compartir

 

“El tema de niñez es el más desprotegido en Honduras y me parece que no le importa a nadie, no hay reformas migratorias por parte del Estado, ni de organizaciones que trabajan con niñez porque muchas no tienen apoyo económico para eso”, manifestó Itsmania Platero

Tegucigalpa.- Niñas y niños migrantes hondureñas son víctimas de trata, de tráfico de drogas, “mulas” del narcotráfico y múltiples formas de violencia. Otros son abandonados en el cruce fronterizo, así lo dio a conocer la defensora de los derechos humanos en Honduras, Itsmania Platero.

Platero manifestó en Criterio.hn que la niñez hondureña es utilizada para el tráfico de órganos, drogas, armas, y muchos de ellos son vendidos en frontera y manipulados por personas aprovechadas que los manejan como “boleto de pasaporte” para cruzar a Estados Unidos y estas personas después dicen que los niños son sus hijos, “estos niños desgraciadamente son utilizados como carne de cañón”.

Platero alertó que la cifra de niños y niñas migrantes hondureños aumentará este año en comparación con el 2021 en vista que muchos de ellos son amenazados y reclutados por grupos delictivos por lo que hay padres de familia que están sacando a sus hijos del país para que no sean víctimas de estos grupos criminales.

 “El tema de niñez es el más desprotegido en Honduras y me parece que no le importa a nadie, no hay reformas migratorias por parte del Estado, ni de organizaciones que trabajan con niñez porque muchas no tienen apoyo económico para eso”, lamentó Platero.

También Lea: Niñez y juventud, las víctimas permanentes del abuso sexual y la violencia en Honduras

Agregó que la mayoría de los niños que están migrando son “los hijos de la Pandemia”, todos están viviendo aislados y sin acceso a una vida social tampoco pueden disfrutar de su niñez. “La mayoría de estos niños que están migrando en el país es porque no pueden más con la exclusión, con la violencia y mucho menos con la pobreza que hay en sus hogares”.

Para la defensora de derechos humanos los niños son las víctimas invisibles del país. Denunció que las autoridades migratorias y el Estado lo saben, pero no hacen nada porque simplemente no les interesa que miles de niños vivan en la intemperie.

Platero estima que al menos 60 mil niños han salido del país desde el año 2018 hasta la fecha y que la mayoría de los niñas y niñas que migran son traficados. Contó que para el año 2021 un aproximado de 400 menores no pudieron identificar donde están sus padres en Estados Unidos, esto sin contar los que están en cautiverio y esclavitud en territorio mexicano, y que pese a todo esto el Estado de Honduras sigue sin hacer nada.

A juicio de Platero el cambio de gobierno no trae mejores expectativas para los niños y niñas, “ni si quiera los estamos escuchando en los discursos de los presidentes, nunca se han interesado en materia de niñez, Honduras no tiene programas internos para estos niños, no hay una campaña orientada a ayudar a la niñez para que vivan una infancia digna, cuando es obligación del Estado darle protección y velar por los derechos de estos niños”.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM), registran que el total de menores migrantes retornados desde septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto del presente año un total de 134,869 menores han sido retornados, las niñas hacen un total de 41,871 y los niños 92,998.

El director ejecutivo de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Wilmer Vásquez quien informó a Criterio.hn que hay un aproximado de 12,528 niñas y niños han sido deportados en lo que va de este año, superando las cifras del año pasado que cerró con 12,194 lo que significa que hay un incremento de 60%.

Vásquez agregó que desde el año 2014 hasta la fecha más de 100 mil niños y niñas han sido deportados al país.

“A nosotros nos llama la atención que según la procedencia 8,015 niños y niñas hondureños fueron deportados desde Estados Unidos, 4,091 de México y 123 de Guatemala en lo que va de este año, lo más preocupante para nosotros es que 3,433 de todos estos niños estaban viajando solos, mismos que pueden estar en casos de niños en situación de calle”.

Datos actualizados hasta el mes de agosto por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), la niñez migrante retornada que ha sido atendida el 2022 son un total de 11,729 donde el 44% son niñas y el 56% niños, de estos 8, 515 viajaron acompañados y 3,214 viajaron solos por la ruta migratoria en busca de una mejor calidad de vida.

La Dinaf estima que según su ciclo etario en la primera infancia hay 5,845, en infancia 2,448 y en adolescencia 3,436 de niños hondureños retornados.

También Lea: Crean plan de reinserción para menores migrantes retornados en Honduras

Por su parte la directora de Dinaf, Dulce María Villanueva manifestó a Criterio.hn, que la migración de niñez hondureña tiene como principal factor el reencuentro de estos niños con sus padres que también tuvieron que migrar, a esto le sigue el desplazamiento forzado que se ha incrementado los últimos días, falta de oportunidades, falta de empleo y la pobreza son unas de las causas que promueven la migración.

Villanueva agregó que, en conversaciones con las autoridades de migración en Honduras, han detectado que en la frontera de México los menores que son víctimas del narcotráfico pasó a segundo lugar, ahora la mayoría de niños y niñas son víctimas del delito de trata de personas.

“Este gobierno viene iniciando, pero nosotros esperamos que a partir del próximo año estos índices de niños y niñas migrantes empiecen a disminuir”, agregó Villanueva.

La titular de Dinaf confirmó que muchos de los niños retornados han sido violados, asaltados en frontera y han sufrido muchas vicisitudes, “lo más lamentable es que muchos de estos niños no saben a quién recurrir aquí en Honduras, no saben ni donde interponer una denuncia”.

Otro informe de la OIM  titulado Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y El Caribe publicado en junio del presente año que registra eventos de migrantes presentados y canalizados, 2021-2022 (enero-abril) hay un crecimiento del 70% respecto a enero a abril 2021 con 8,983 niños que significan un  34.4%  y 6,588 niñas con el 25.2%.

Este informe también arrojó un dato que es preocupante, el 98% de los menores que viajan de manera irregular son no acompañados para los 2 años tanto en 2021 como el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.