Niegan apelación a Fabio Lobo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- A través de un extenso documento la Fiscalía para el Distrito Sur de New York, se opuso a la moción presentada por Fabio Lobo el 24 de octubre de 2019, en la cual presentó la petición de apelar de forma directa la sentencia de 24 años de cárcel que actualmente enfrenta.

Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa fue acusado por conspirar para importar drogas hacia Estados Unidos, este se declaró culpable del cargo por el que fue acusado, pero actualmente intenta recibir una reducción en su condena, alegando que no recibió apoyo de su abogado Manuel Retureta y que este le aconsejó declararse culpable prometiéndole que recibiría una condena menor.

La petición incluye cinco reclamos principales:

  1. Reclamo uno: Fabio Lobo argumenta que su abogado no fue efectivo por no objetar la sentencia a la consulta de datos del Tribunal de Distrito de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos.
  2. Reclamación dos: Fabio Lobo argumenta que su abogado no fue efectivo por no objetar, de conformidad con la Enmienda 790 de las Directrices, a la determinación de los hechos del Tribunal de Distrito en la sentencia.
  3. Reclamación tres: Fabio Lobo argumenta que su abogado fue ineficaz para proporcionar consejos supuestamente inexactos con respecto a la exposición de la sentencia en relación con la declaración de culpabilidad del peticionario.
  4. Reclamación cuatro: Fabio Lobo argumenta que su consejo no fue efectivo por no obtener cierto descubrimiento pretendido.
  5. Reclamación cinco: Fabio Lobo argumenta que su sentencia y condena deben ser anuladas con base en la decisión de la Corte Suprema que interviene en Rehaif v. Estados Unidos.

Por su parte la Fiscalía pide que la petición le sea negada, asegurando que recibió un juicio justo y que no presentó ningún argumento sólido en su petición que demuestre violación a sus derechos, por lo que la sentencia de 24 años debe permanecer. 

Al igual que en el caso de Tony Hernández, la fiscalía señaló a Fabio Lobo de haber utilizado el poder político desde la Presidencia de Honduras para realizar sus actividades de narcotráfico con la venia de Porfirio Lobo Sosa y la protección de Julián Pacheco Tinoco, actual Ministro de Seguridad.

Nota relacionada Canciller de Honduras se reunía con Fabio Lobo para hablar de crear empresas, según informe de inteligencia

La Fiscalía afirma que Porfirio Lobo Sosa le brindó protección mientras fungía como presidente de Honduras a varios narcotraficantes, entre ellos Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del Cartel de drogas “Los Cachiros” esto a cambio de sobornos que fueron utilizados en la campaña del Partido Nacional.(Tomado de: ProHondurasNetwork)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.