Narcos y corruptos se filtran en la política porque no hay un marco legal

Un estudio realizado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), revela la precariedad institucional de los partidos políticos a la hora de seleccionar sus candidatos a cargos electivos.

 

Narcos y corruptos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -Lo que ha trascendido en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sobre la penetración del crimen organizado en la política hondureña, se refrenda en un informe presentado este martes que refiere que en este país centroamericano y otros de la región latinoamericana no existe un tamizaje para seleccionar a las personas idóneas para llegar a los puestos de elección popular.

El Instituto Nacional Demócrata (NDI), presentó un informe sobre los mecanismos de selección de candidaturas en la región latinoamericana que, entre sus principales hallazgos, revela el agotamiento ético de los partidos políticos.

Precisamente, “son sumamente precarias las regulaciones y prácticas existentes en América Latina para reducir la probabilidad de que aspirantes descalificados, desde el punto de vista ético, sean electos”, concluye la investigación del NDI.

Durante la presentación del estudio, el director del NDI, Alejandro Urizar, apuntó que Honduras no se escapa del listado de países latinoamericanos sin marcos legales que posibiliten la llegada de personas integras a la política.   

Lo anterior explica la razón por la que “sólo el 14 por ciento de los hondureños confíen en los partidos políticos”, precisó el especialista en su intervención.

Noticia Relacionada: «Tony» Hernández financió con dinero del narco las campañas del Partido Nacional en 2009, 2013 y 2017: Departamento de Justicia de EE.UU.

En octubre de 2019 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reafirmó que el narcotraficante, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández financió con dinero que obtuvo del narcotráfico las campañas políticas del Partido Nacional durante las elecciones de 2009, 2013 y 2017.

Hernández, un exdiputado del Congreso Nacional en representación del oficialista Partido Nacional por el departamento de Lempira, es hermano del actual gobernante hondureño Juan Hernández, por lo que la aseveración del Departamento de Justicia estadounidense ha puesto en evidencia el alto nivel de penetración del narcotráfico en la política hondureña.

RESPUESTA LENTA

El documento del NDI presentado bajo un contexto regional de señalamientos de penetración del crimen organización en las instituciones partidarias, también amplia que “la gran mayoría de partidos latinoamericanos está haciendo lo que la teoría hace esperable: establecer controles mínimos que no amarren las manos de las autoridades”.

En ese contexto, el director del Programa Regional del NDI, Eduardo Núñez, apuntó que, aunque existe una demanda social que exige perfiles políticos íntegros, “sigue habiendo una respuesta lenta de los partidos latinoamericanos”.

En ese sentido, el investigador de la Asociación Hondureña para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, lamentó que “a pesar que hemos visto como diputados y alcaldes han sido extraditados por la justicia norteamericana, es un tema que no aparece como un problema para nadie”.

Por su parte el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, refirió que como parte del proceso de las reformas electorales, en su momento, propusieron al Congreso Nacional (CN) “que para que una persona sea candidato tenga una cuenta aperturada en la Unidad de Política Limpia como requisito”.

Los últimos señalamientos de la justicia estadunidense contra funcionarios hondureños por suponerlos implicados en actividades del narcotráfico han demostrado que Honduras carece de un mecanismo legal que limite la llegada del crimen organizado a la política.

Al respecto, Franco justificó que debido a que la Unidad de Política Limpia se  conformó en junio del año 2017, no se pudo hacer un filtro y separar a los políticos coludidos con el narcotráfico durante las elecciones de noviembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.