Municipios e iniciativa privada de Islas de la Bahía rechazan las ZEDE

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En un manifiesto público las autoridades locales de Islas de la Bahía, los gremios empresarial y turístico como de un legislador local, demandan al Congreso Nacional realizar un referéndum revocatorio a la instalación de Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, (ZEDES,) en este sector del país.

El pleno de las corporaciones municipales de Roatán, Santos Guardiola, Útila y Guanaja, las Cámaras de Turismo como la de Comercio e industrias de Islas de la Bahía y el diputado al Congreso Nacional, Ron McNab, ratificaron su rechazo unánime a la ZEDE Prospera y a la postura del régimen de impulsar dicha iniciativa sin previa consulta a las comunidades locales.

Denuncian que se viola la Constitución de la República y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), al negar el derecho a la consulta previa, libre e informada previo a la aprobación de la criticada normativa.

El documento manifiesta respaldo a iniciativas privadas de desarrollo “siempre y cuando no cometan abusos y se respete la soberanía y el Estado de Derecho de la República de Honduras y sus autoridades”.

“Históricamente este departamento y en especial el municipio de Roatán se han desarrollado y es reconocido mundialmente debido a estas inversiones y reiteramos que no estamos en contra de la inversión extranjera como tal”.

“Pedimos públicamente la intervención e investigación de la ZEDE de North Bay, (Prospera) y el proceso de aprobación de dicha zona que colinda con la comunidad de Crawfish Rock, uno de los nueve pueblos ancestrales-étnicos del país, además, que se informe cuántos de estos proyectos han sido otorgados dentro de este departamento.

“Nos oponemos rotundamente a la instalación de proyectos ZEDE dentro de nuestro territorio y que el Gobierno, bajo la ley ZEDE, expropie tierras ancestrales para ser entregadas a extranjeros para su beneficio y lucro”.

“Esto es de mucha preocupación ya que los miembros de esta comunidad no han acordado poner sus terrenos en venta y aparecen dentro del Plan Maestro de North Bay”.

Asimismo, denuncian la complicidad del Instituto de la Propiedad que no verificó puntos de afectación ni tuvo acompañamiento del Catastro Nacional de Roatán, “para cancelar  del asiento dicha propiedad y creado un nuevo libro para la ZEDE, atentando contra el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica de los habitantes de este departamento”.

Acciones que desconocen inversiones ya realizadas en infraestructura por la empresa privada y el gobierno local; “esta ZEDE dispondrá de todos estos servicios y beneficios sin contribuir a ellos, generando de esta manera competencia desleal”, señalan.

Por lo que demandan al Congreso Nacional “se inicie el procedimiento para un referéndum revocatorio de la aplicación de la Ley Orgánica de las ZEDES en el departamento de Islas de la Bahía mediante decreto 120-2013 ya que es inconstitucional y entrega el control de la Soberanía hondureña sobre ciertos territorios a otros.

Entrega que viola los artículos 10 al 13 y 15 al 19 de la Constitución de la República y el tratado internacional entre el Estado de Honduras y el Reino Unido.

El pronunciamiento de las fuerzas civiles y privadas de Islas de la Bahía fue suscrito el 19 de octubre y calza los sellos y firmas de los alcaldes municipales de Roatán, Guanaja, Santos Guardiola y Útila; de los presidentes de las cámaras de turismo y la de Industrias y Comercio y la del diputado Ronnie Richard McNab.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.