Mujeres rurales de Honduras exigen justicia climática ante la ONU por destrucción ecológica

Se discutieron los retos que enfrentan las comunidades costeras del sur de Honduras, a causa de la erosión costera, las inundaciones recurrentes y el impacto de ambos fenómenos en los medios de vida, el derecho a la alimentación y la nutrición de las y los pobladores

FIAN presentó un informe sombra ante el CDESC en el que abordó la falta de una política migratoria nacional que considere las causas múltiples de la migración, señalando que hasta el 95% de las familias en Marcovia tienen un miembro fuera del país

Tegucigalpa. – Mujeres rurales de Honduras pidieron justicia y el fin de la destrucción ecológica en el país centroamericano durante las sesiones informales sostenidas con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU en Ginebra, Suiza.

Lily Mejía de FIAN Honduras y Carmen Maradiaga, lideresa de la comunidad pesquera de Cedeño en Marcovia, Choluteca, se reunieron con integrantes del CDESC para abordar los retos que viven las poblaciones costeras ante el aumento del nivel del mar y las recurrentes inundaciones, entre otras problemáticas.

Noticia relacionada: Impacto de cambio climático en Honduras se refleja en aumento de nivel del mar, humo y olas de calor

En el testimonio se planteó cómo los medios de vida, el derecho a la alimentación y la nutrición se han visto gravemente afectados por los efectos adversos del cambio climático y la destrucción ecológica.

FIAN Honduras publicó en su informe sombra que la erosión costera, los fenómenos meteorológicos extremos y la contaminación causada por la cría industrial de camarones para exportar, están impactando negativamente en las vidas de las comunidades costeras en Golfo de Fonseca.

El encuentro se organizó en el marco del 76° periodo de sesiones del CDESC, durante el cual Honduras respondió sobre el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Sumado a esto, FIAN reportó: “La combinación del aumento de la temperatura del agua y la contaminación ha provocado el declive de las poblaciones de peces, con la desaparición total o la escasez de peces y almejas autóctonos”. Teniendo un fuerte impacto en el derecho a la alimentación y la nutrición de los miembros de las comunidades, quienes al tener pocas alternativas de generación de ingresos deciden migrar.

La organización señaló la ausencia gubernamental en las comunidades del Golfo de Fonseca, así como otras zonas rurales de Honduras, lo que impacta en la ausencia de apoyo técnico y financiero como productores artesanales de alimentos, sufriendo discriminación y exclusión.

VISIBILIZAN RETOS DE LAS MUJERES RURALES ANTE CRISIS CLIMÁTICA

Un día antes de la intervención informal de Lily Mejía de FIAN Honduras y la lideresa Carmen Maradiaga ante el CDESC, ambas hondureñas participaron en un evento paralelo organizado por la Geneva Environment Network (GEN, por sus siglas en inglés) denominado “Cambio Climático y Ecodestrucción”.

De acuerdo con GEN, el objetivo del evento paralelo fue explorar los impactos específicos del cambio climático y la destrucción ambiental en la vida de las mujeres rurales de Honduras y Ecuador, incluyendo mujeres campesinas, mujeres indígenas, pescadoras y pequeñas empresarias.

Conozca más: Pesca artesanal del sur de Honduras amenazada por el cambio climático

Carmen Maradiaga, lideresa de la comunidad costera de Cedeño, compartió los desafíos que enfrentan las mujeres, desde pérdida del territorio, ausencia de agua potable y agresiones militares. A la vez que llamó al gobierno hondureño a apoyar a las mujeres e invertir en las comunidades.

Lily Mejía de FIAN Honduras compartió su experiencia trabajando con pescadores a pequeña escala, los procesos de co-creación de los planes comunitarios locales, así como los procesos de recopilación de datos sobre la destrucción ecológica en la zona. 

FIAN reporta que en algunas zonas costeras del sur de Honduras se han perdido hasta 100 metros de costa en poco más de una década. Mientras que los fenómenos meteorológicos extremos limitan la capacidad de los pescadores para faenar en el mar, reduciendo sus capturas e ingresos.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR Y MIGRACIÓN FORZADA

FIAN presentó su informe paralelo ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco de su examen periódico del Estado de Honduras en su 76ª sesión en el que entre otras temáticas abordaron la carencia de una política nacional de migración que tome en cuenta las diferentes aristas que obligan a las personas a migrar.

“El porcentaje de familias con miembros migrantes es significativamente alto en las comunidades costeras de Marcovia (Cedeño, Punta Ratón y Guapinol) donde cerca del 95 por ciento de los hogares entrevistados tiene un miembro fuera del país”, cita el informe paralelo de FIAN.

PIE DE FOTO: En el informe sombra de FIAN se pide establecer en la Ley sobre Desplazamiento Forzado los mecanismos de protección de personas afectadas por pérdidas y daños en sus medios de vida a consecuencia de los impactos climáticos y la degradación ambiental. 

A partir de un estudio sobre el impacto del cambio climático en los recursos costeros y medios de vida de las comunidades de Marcovia, realizado por FIAN en 2021, se estableció una variación de la línea costera en el que se indica que en algunas zonas de Marcovia se ha perdido entre 65 a 108 metros, perdiéndose de forma parcial o total viviendas y negocios.

En los próximos 50 años, los modelos regionales pronostican que el aumento de las marejadas en las zonas próximas a la costa y los esteros, la intrusión marítima podría ser desde 50 hasta 100 metros por año.

Conozca más: Alrededor de 2,500 personas afectadas por marejada en el sur

Las comunidades también reportan degradación ambiental por contaminación del agua y el aire a causa del vertido de químicos provenientes de las empresas camaroneras y las empresas agroexportadoras de melón, sandía y caña de azúcar, entre otras.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter