Global.

Modesto impacto tendrá el Zika en América Latina: Banco Mundial

Jim Yong Kim

Compartir

El organismo supranacional lo manifestó al momento que anunciaba el aporte de 150 millones de dólares para combatir la enfermedad en la región.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

ZIKA

Tegucigalpa.-Mientras en Honduras las autoridades hacen gran alharaca para desviar la atención sobre otros temas nacionales de mayor trascendencia, el Banco Mundial (BM), dice que el virus del Zika tendrá un impacto “modesto” en la economía de América Latina y el Caribe.

 “Los estimados iniciales del impacto económico a corto plazo de la epidemia del virus del Zika para 2016 en América Latina y el Caribe son modestos”, dice un comunicado publicado por el BM.

De acuerdo a sus proyecciones,  3.478 millones de dólares en ingresos previstos podrían no percibirse a causa de la enfermedad, equivalente a 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Estas estimaciones están basadas en la presunción de una respuesta internacional “rápida y coordinada” contra la propagación del virus, y en la asunción de que los riesgos de salud más graves están restringidos a las mujeres en edad reproductiva.

Señalaron adema que los países que dependen altamente del turismo, particularmente las islas del Caribe, podrían sufrir pérdidas de hasta 1,6% de su PIB y requerirían de ayuda internacional adicional para detener el impacto del virus en sus economías.

El organismo apuntó que en relación con su PIB, Cuba sería uno de los países más afectados, con 0,86% o 664 millones de dólares en ingresos no percibidos, solo detrás de Belice, con 1,22%.

En cuanto a México estiman que será el país  que sufrirá el mayor impacto en términos de dinero, con 744 millones de dólares, seguido de Cuba, República Dominicana (318 millones), Brasil (310 millones) y Argentina (229 millones).

También señalaron que si se confirma la correlación entre el zika y el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB), y la transmisión del zika por vía sexual, o las percepciones de riesgo por el virus aumentan, los impactos económicos podrían ser significativamente mayores.

Jim Yong Kim
Jim Yong Kim

Jim Yong Kim, presidente del BM apuntó que el análisis realizado por ellos, subraya la importancia de acciones urgentes para detener la propagación del virus del Zika y proteger la salud y bienestar de las personas en los países afectados y añadió que la institución está preparada para “suministrar apoyo adicional de ser necesario”, añadió.

Los fondos  estarán dirigidos a labores de vigilancia y control, atención de las personas en riesgo como mujeres embarazadas y en edad reproductiva, y cuidado pre y postnatal ante complicaciones neurológicas, entre otras respuestas contra el virus, según el comunicado.

Con más de 1,5 millones de enfermos en Brasil y más de 31.000 en Colombia, América del Sur es la región del mundo más afectada por el zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.