CICIH en Honduras desafío de la ONU

Misión de expertos de la ONU llega a Honduras para revisar condiciones legales para la instalación de la CICIH

Tegucigalpa, Honduras. -El gobierno de Honduras confirmó la llegada de la misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas, para explorar las condiciones legales ante una posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La noticia fue dada por el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios, quien aseguró que estos expertos de Naciones Unidas arribarán al país el domingo 9 de julio. El legislador aseguró que desde el Congreso Nacional apoyarán la instalación del mecanismo anticorrupción.

En una entrevista con Criterio.hn el congresista detalló que a partir del 10 julio esta misión enviada desde Naciones Unidas sostendrá varias reuniones con el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y con el Congreso Nacional.

En la conversación con este medio digital Barrios manifestó que una de las tareas del Poder Legislativo es darle prioridad a la derogación de decretos como el 116-2019, revertir la reforma al delito de Lavado de Activos y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, que están en su tercer debate. Sin embargo, expone que es deber de la Junta Directiva de ese poder del Estado agendar estos temas, para que sean discutidos y vitados por el pleno.

Ramón Barrios

“Como miembro del Frente Parlamentario de Apoyo a la instalación y venida de la CICIH, apoyaremos la derogación de estos decretos que favorecen a los corruptos. Está en manos de la Junta Directiva del Congreso priorizarlos en agenda, pero de manera particular y como bancada de Libre la apoyaremos”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre el apoyo de la oposición para aprobar, derogar o reformar algunas normativas que han sido sugeridas con anterioridad por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), dijo que se necesita el apoyo de todas las bancadas, pero lastimosamente no se puede contar con el 100% de los diputados.

“No creo, porque precisamente siempre lo ponen como condicionante para apoyar otros decretos, pero es hora de exhibir públicamente ese doble discurso que tienen. Porque frente a la prensa dicen que apoyan estas y otras iniciativas, pero a la hora de votar lo hacen en contra”, fustigó.

Horas más tarde el canciller, Eduardo Enrique Reina, confirmaba la llegada de expertos de las Naciones Unidas al país, misma que iniciará los procesos de conversación con el gobierno de la República para avanzar en esta negociación con la ONU.

El jefe de las relaciones diplomáticas de Honduras explicó que el objetivo de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), es para que pueda ayudar a investigar los actos de corrupción que son muy delicados, en los que se involucra a funcionarios públicos y entes privados.

Asimismo, se refirió a la reforma al artículo 232 propuesto por la diputada del Partido Libre, Xiomara Hortensia Zelaya, para otorgarle facultades de investigación a la misión anticorrupción.

Seguidamente, señala que la misión anticorrupción debe tener las capacidades necesarias para que no se repita algo parecido a la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Nota relacionada: Oficialismo insiste en reforma constitucional para instalar la CICIH

NO HAY CONDICIONES

Por otro lado, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, dijo a medios de comunicación que esta misión de expertos de la ONU no encontrará condiciones para la llegada del mecanismo anticorrupción.

Fátima Mena

A juicio de la congresista no se ven avances significativos, ni compromiso por parte del actual gobierno en la derogación de diversos pactos de impunidad.

Agregó que “no veo cual es la diferencia entre la misión de expertos que vino hace un año, con la que estaría viniendo el 9 de julio para poder hacer un nuevo diagnostico”. De igual manera, dijo estar preocupada el momento en que llegan estos expertos de Naciones Unidas, ya que, no hay un buen ambiente ante la falta de voluntad para derogar los pactos de impunidad.

Ante este anuncio representantes de sociedad civil piden al Congreso Nacional priorizar la derogación de delitos que fomentan la corrupción.

Lea: Human Rights Watch urge a la presidenta Xiomara Castro instale pronto la CICIH

Para el subdirector de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, ve de manera positiva la llegada de esta misión de expertos de Naciones Unidas al país.

En una entrevista con este medio digital, precisó que el trabajo que va a realizar estos expertos internacionales e incluso el tiempo en que van a estar en el país, va a ser interesante por la gran cantidad de cuestiones que tienen que va a realizar en función de identificar cuáles van a hacer las reformas administrativas, reformas penales, reformas constitucionales, en caso de que se necesiten, para realizar la instalación de la CICIH.

De interés: Memorándum para instalación de la CICIH a partir de hoy se ampara en una prórroga

PODER LEGISLATIVO EN DEUDA

Para la fundadora de Honduras Resurge, Jimena García Merino, el Congreso Nacional no ha avanzado en ninguna de las reformas, derogaciones o modificaciones de las leyes que se deben dar para fortalecer el trabajo de la misión anticorrupción.

Jimena García

La representante de sociedad civil recordó que, durante la legislatura pasada y los seis meses de este año, el Poder Legislativo a dado pasos muy pequeños para combatir la corrupción, ya que no se ha sometido a discusión la derogación del decreto 116-2019, el pacto de impunidad y al Código Penal. Además de la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.  

Por otro lado, el subdirector de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar señala que este grupo de expertos tienen que realizar un diagnóstico para identificar cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene el Ministerio Público y de esa manera dar asesorías a los operadores de justicia, lo cual va a ser un reto por el tiempo que esta misión de expertos estará en Honduras.

“¿Cuál va a ser el rol que va a jugar el Congreso Nacional? El rol del Poder Legislativo, se ha visto evidenciado con los pocos avances que han existido con el tema CICIH y los que hay, han sido promovidos por el Poder Ejecutivo eso no hay que negarlos”, precisó el entrevistado.

A juicio de Aguilar el Congreso Nacional no ha puesto de su parte para derogar los pactos de impunidas e “inclusive los que el memorándum de entendimiento ya establece que se tienen que derogar”. Entre los que menciono el controversial fondo departamental, la Ley contra el Lavado de Activos, el enriquecimiento, el secreto bancario y los fideicomisos.

Reiteró que, este poder del Estado no ha hecho ningún tipo de esfuerzo por derogar este tipo de normativas que representa un obstáculo en la lucha contra la corrupción.

También: Secretario de Transparencia insiste que reforma constitucional es necesaria para el funcionamiento de la CICIH

BAJA DE EDMUNDO ORELLANA

La renuncia del titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, ha sido un golpe para el Gobierno de Honduras, ya que para actores de sociedad civil él es una de las figuras que generaba mayor confianza para la población.

Orellana al igual que la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, fueron designados por la presidenta Xiomara Catsro para ser el enlace del Gobierno de Honduras en las negociaciones con Naciones Unidas para la instalación de la CICH.

El martes 20 de junio, de manera extraoficial se anunció que a partir del mes de agosto el secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana Mercado, dejará su cargo para asumir la diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) cargo para el cual fue electo a través de las filas del Partido Liberal y que retomará a partir de agosto.

Hasta el momento no se ha anunciado quien será la persona que estará al frente de la Secretaría de Transparencia, una vez que Orellana deje su cargo.

Días atrás el analista político, Luis León, se refirió a la renuncia de Edmundo Orellana a quien calificó como una figura dentro del Gobierno de Castro, que generaba cierto nivel de confianza, ya que él fue el primer fiscal general que tuvo Honduras y que tuvo un suceso aceptable y un nivel de credibilidad bastante bueno y aportaba mucho en ese discurso de transparencia y lucha contra la corrupción.

Asimismo, afirma que algunas acciones que Orellana Mercado realizó en la Secretaría de Transparencia daban señales que se podía generar un proceso de prevención de la corrupción.  Sin embargo, parece que él ha decidido regresar al Parlacen y eso también ponen jaque ese tema, que es parte de los temas que llevaron a las actuales autoridades al poder.

Agregó que “el hecho de la lucha contra la corrupción, la transparencia y la tardanza de la llegada de una misión internacional contra la corrupción y el debilitamiento de la Secretaría de Transparencia con la salida de Orellana y la falta de mecanismos de investigación en el Ministerio Público estamos de frente a la imposibilidad de luchar contra la corrupción”.

El diputado del Partido Libre, Ramón Barrios, lamentó la renuncia del secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, a quien calificó como una “carta de mucho prestigio” en el gobierno de Castro.

Sin embargo, mencionó que la actual administración seguirá trabajando con la misma política anticorrupción con la que trabajaba Orellana.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter