El Ministerio Público estableció este viernes, mediante un comunicado, que los difuntos esposos Magdaleno Meza y Erika Julissa Bandy García, estaban vinculados a las actividades delictivas de Juan Antonio “Tony” Hernández.
Tegucigalpa, Honduras. – Siguen saliendo a la luz investigaciones de funcionarios de la administración anterior, vinculados a actos de corrupción y narcotráfico. Por años el Ministerio Público se llamó a silencio y mantuvo engavetado dichos actos.
Este día mediante un comunicado el Ministerio Público informó que está a la espera de fallo de privación en relación a los bienes de Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.
Dicho caso está sustentado en la investigación que vincula al hermano del expresidente Juan Orlando Hernández con la detención del narcotraficante Magdaleno Meza alias, “Nery Orlando López Sanabria, asesinado en el interior del centro penal la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, el 26 de octubre de 2019, durante el segundo mandato de Hernández.
La investigación realizada por al Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), incluyó a Magdaleno Meza y a su esposa Erika Julissa Bandy García, quien al igual que su esposo permaneció recluida en el centro Penitenciaria de Adaptación Femenina (PNFAS), y fue asesinada en la ciudad de San Pedro Sula, luego de su liberación.
Además del matrimonio también se incluyó en la investigación a Maximiliano Echeverria García, José Santos Mejía Laínez, y Daniel Alberto Ticas, detenidos en 2018, en la carretera a Villanueva departamento de Cortés.
A los mencionados al momento de su detención se les incautó la cantidad de 193 mil dólares que venían en el compartimiento del vehículo que conducían.
“A estas personas se les decomisó documentación en la cual se encontraron indicios de vinculación con el señor Juan Antonio Hernández Alvarado, por tal razón dicho ciudadano fue requerido como investigado y se tomó declaración”, cita el texto.
Algo que llama la atención y que nunca trascendió, es que, según el Ministerio Público, en aquella ocasión, se requirió a Tony Hernández y se le tomó declaración, pues fue hasta el 23 de noviembre de 2018, que fue capturado por agentes de la DEA en el aeropuerto de Miami.
Lea además: Con nuevas autoridades en el MP, mujeres esperan creación de unidad elite de investigación de femicidios
MUERTES DE CERCANOS A MAGDALENO MEZA
Destaca el artículo La cadena de muertes vinculadas a los Hernández Criterio.hn enumera las muertes que se han suscitado en los últimos años de personas que tuvieron alguna relación con Juan Orlando Hernández y Juan Antonio Hernández, ambos recluidos en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.
Para el caso seguido de la muerte de Magdaleno, el 9 de diciembre de 2019, se registró, en el municipio de la Entrada Copán, el asesinato de su abogado José Luis Pinto.
Cuatro días después a dicho crimen, se reportó la muerte violenta de Pedro Armas, director del centro penal de Ilama, donde fue asesinado Magdaleno Meza. Mientras su esposa, Erika Yulissa Bandy García, fue asesinada en San Pedro Sula, junto a dos guardaespaldas, el 22 de junio de 2023.
De su interés: Diputados de oposición desconocen autoridades interinas del Ministerio Público
PRIVACIÓN DE BIENES JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ
Asimismo, el Ministerio Público informó que está a la espera del fallo en el caso de privación de bienes de Tony Hernández, el cual se realizará el 21 de noviembre.
Entre los bienes destacan una casa de habitación ubicada en la residencial Palmera de San Ignacio en Tegucigalpa, Honduras, valorada en 3.5 millones de lempiras vehículos y cinco cuentas bancarias lo anterior incautada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO).
Cabe recordar que en 2022 la Fiscalía de Estados Unidos presentó un documento donde solicitó la confiscación de los bienes de Hernández, títulos, derechos de intereses deben ser confiscados.
JUSTICIA SIN DISTINCIÓN DE COLORES POLÍTICOS
Sobre el tema, el analista político Anibal Cálix opinó en entrevista con Criterio.hn que se observa como positivo el hecho que las investigaciones y cargos engavetados por las autoridades anteriores, por razones políticas y partidistas, ahora están saliendo a la luz.
Destaca que al salir a la luz casos de corrupción pasados denota que, en efecto, hubo encubrimiento de delitos realizados por funcionarios del mismo partido político.
A su criterio estas acciones denotan la intención de realizar una lucha contra la impunidad y corrupción, sin embargo, no se puede realizar una celebración anticipada.
“La eficacia del Ministerio Público se va determinar cuando este tipo de acciones se vean independientemente del color político, porque en Honduras lo que pasado es que se aplica la justicia de acuerdo a la ideología partidaria”, opinó Calix.
En ese sentido, agregó que el panorama que avizora será el mismo que el pasado, que los funcionarios que han cometido actos ilegales ya no tienen las herramientas para defenderse, y luego catalogan las actuaciones como persecución política.
Finalmente, dice que lo que se debería realizar en Honduras es demostrar la transparencia en los proceso e investigación y de esta manera reducir el gran reto del país que es reducir la mora en los casos.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas