Militar a la cabeza de interventora de Invest-H nombrada por JOH

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El general de brigada, José Ernesto Leva Bulnes, encabezará la Junta Interventora nombrada este viernes por el gobierno en Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

El jefe de gobierno, Juan Hernández, evocó nuevamente la integración de una Junta Interventora para que en esta oportunidad se encargue del control de Invest-H desde donde se han cometido avasalladores actos de corrupción con los fondos destinados a la pandemia de la Covid-19.

Mediante un comunicado el gobierno anunció que la Junta Interventora funcionará de manera transitoria por 180 días y con probabilidades de ampliación de su periodo.  La instancia asumirá el control de la institución y reactivará de inmediato todos los proyectos sociales que fueron suspendidos a raíz de la pandemia Covid-19.

“En virtud de que hay investigaciones en curso, las cuales tienen todo el respaldo del Gobierno de la República, se ha decidido conformar una junta interventora transitoria a fin de que, por un periodo de 180 días, asuma el control de Invest-H y reactive de inmediato todos los proyectos sociales que fueron suspendidos a raíz de la pandemia COVID-19”, señala el gobierno.

La Junta Interventora estará integrada por José Ernesto Leva Bulnes, quien estará presidiendo dicha junta. Asimismo, por José Gustavo Boquín Suárez y José Alberto Benítez Portillo.

Curiosamente el nombramiento de la Junta Interventora surgió el mismo día en que el Ministerio Público evidenció con pruebas fehacientes la corrupción a lo interno de Invest-H, al mostrar chatarra como parte del equipo médico encontrado en el cargamento de dos hospitales móviles importados de Turquía.

Lea además: Equipo en mal estado y que venció desde 2016, es parte de hospitales móviles de Invest-H

Los últimos tres gobiernos liderados por el Partido Nacional han recurrido al nombramiento de juntas interventoras en al menos 20 instituciones públicas centralizadas y descentralizadas donde se han registrado espeluznantes actos de corrupción.

Las juntas interventoras se han convertido en la estrategia de control implementada en los últimos 11 años de la administración estatal a cargo del Partido Nacional de Honduras, durante ese periodo Criterio.hn pudo constatar el nombramiento de más de 20 juntas de intervención en instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, entre estas la del Registro Nacional de las Personas.

Hasta el pasado 27 de junio, Invest-H fue dirigida por Marco Bográn, quien fue suspendido del cargo por la Junta Directiva de la institución, luego que se descubrieran varios actos irregulares y la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para atender la pandemia del coronavirus.

El pasado 7 de julio al comparecer ante Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate de la Corrupción (FETCCO), que lo investiga por los delitos de fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios por la compra sobrevalorada de los siete hospitales, Bográn se declaró inocente, e incluso días antes amenazó con acudir a los tribunales de justicia a acusar por calumnia a quienes lo han acusado de ser corrupto. 

Bográn fue sustituido por la exsubsecretaria de Finanzas, Evelyn Bautista, quien ante la avalancha de irregularidades en el proceso de la compra de los hospitales móviles renunció al cargo a los 13 días de haberlo asumido.

En marzo pasado, el entonces director de Invest-H, Marco Bográn, le compró a compañía Elmed Medical Systems Inc. siete hospitales móviles valorados en 47.5 millones de dólares, (1,168 millones y medio de lempiras), los que supuestamente fueron sobrevalorados en sus precios y contratados con una empresa de maletín radicada en los Estados Unidos y representada por el ciudadano americano de origen guatemalteco, Axel López.

La trama corrupta fue descubierta en Honduras luego que la compañía turca, SDI Global LLC acusara a López de falsificar una cotización que originalmente emitieron ellos y que López utilizó en el millonario negocio con el gobierno de Honduras, aparentemente en contubernio con funcionarios hondureños.

Hospitales móviles

Mediante el comunicado de este viernes el gobierno establece que los hospitales móviles deberán ser considerados por los interventores como prioridad nacional, “la junta interventora ha recibido instrucciones de realizar las gestiones que legalmente correspondan para agilizar el desaduanaje y la pronta instalación de los mismos en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, respetando y colaborando con el trabajo que actualmente despeña el Ministerio Publico”, reza el texto.

Al instalar la Junta Interventora, Hernández argumenta que el gobierno reiniciará de inmediato los proyectos sociales, productivos y comunitarios que se venían realizando a través Invest-H, con el fin de reactivar los sectores productivos, generar empleo y llevar el desarrollo a las comunidades “con la urgencia que la actual pandemia lo demanda”.

Invest-H
La Junta Interventora de Invest-H fue nombrada justamente después de que el Ministerio Público divulgara pruebas fehacientes de la corrupción en esa institución. (Foto: Presidencia de Honduras).

 

Los militares se han convertido en el brazo estratégico del gobernante hondureño, Juan Hernández, quien es objeto de fuertes señalamientos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

También lea:Presidente de Honduras se refugia entre las estrellas de generales

Perfil de los interventores

José Ernesto Leva Bulnes, presidente de la Junta Interventora, un general de brigada que se desempeñó como gerente del Instituto de Previsión Militar, es licenciado en ciencias de la ingeniería, ingeniero geógrafo con un post grado en gestión de empresas para ingenieros y sistemas de información geográfica, maestría en finanzas y control de gestión y maestría en ciencias con orientación en proyectos.

José Gustavo Boquín Suárez, interventor, es ingeniero civil con MBA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Actualmente es el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, directivo del Régimen de Aportaciones Privadas y representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ante Convivienda.

José Alberto Benítez Portillo, interventor, es ingeniero agrónomo con maestría en administración de empresas y orientación en finanzas. Actualmente es subsecretario de Agricultura y coordinador Nacional de Fideicomiso para la reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA).

De acuerdo con lo establecido por el gobierno la Junta Interventora “apoyará el proceso para sanear la situación administrativa, financiera y funcional Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H). En caso de ser necesario, el periodo de intervención podrá ser ampliado hasta el cumplimiento de los objetivos”.

Los miembros de la Junta Interventora tienen la misión de buscar la continuidad y cumplimiento a los proyectos, procesos, contratos y programas vigentes y en ejecución, por parte de Invest-H, con prioridad en el sector agroalimentario y de Infraestructura vial.

10 comentarios en “Militar a la cabeza de interventora de Invest-H nombrada por JOH

  • el julio 26, 2020 a las 12:33 pm
    Permalink

    Junta interventora o equipo de maquillaje institucional? Y qué cosas no, porqué tiene qué ser un militar quien esté al frente de ese grupo de maquillaje. Obviamente y claro los militares son llamados a cumplir las órdenes del dictador y no de la Constitución lamentable.
    Ya verán que en pocos tiempo saldrán diciendo que todo está transparente como las aguas del Ulua.
    Y bueno eso qué ya van casi o más de 20 juntas directivas refleja la gravedad de inoperancia del gobierno cachureco.

    Respuesta
  • el julio 26, 2020 a las 9:32 am
    Permalink

    Juan Orlando tiene que proteger a como de lugar a Marco ya que es su compinche y personaje clave en su cadena de corrupción.
    Es increíble como un robo tan evidente y estén haciendo este tipo de cosas para divagar y buscar la forma de salir librados, y no lo hacen para nosotros eso es para los veedores internacionales para engañar al mundo, nosotros no les importamos les da lo mismo lo que piense el pueblo. Su delincuencia a llegado a un nivel RIDICULO

    Respuesta
  • el julio 25, 2020 a las 6:18 pm
    Permalink

    Este tipo al suave esta militarizando todo,me suena que se viene golpe de estado y los militares al mando de todo y en el fondo siempre estaria JOH dirigiendo el pais

    Respuesta
  • el julio 25, 2020 a las 10:23 am
    Permalink

    Sin unos rufianes se arropa con la misma cobija ese bogran debe devolver todo lo saqueado y meterlo preso

    Respuesta
  • el julio 25, 2020 a las 7:59 am
    Permalink

    El asunto es que todo quede en familia o sea la narcofamilia

    Respuesta
    • el julio 26, 2020 a las 9:51 am
      Permalink

      Juan Orlando tiene que proteger a como de lugar a Marco ya que es su compinche y personaje clave en su cadena de corrupción.
      Es increíble como un robo tan evidente y estén haciendo este tipo de cosas para divagar y buscar la forma de salir librados, y no lo hacen para nosotros eso es para los veedores internacionales para engañar al mundo, nosotros no les importamos les da lo mismo lo que piense el pueblo. Su delincuencia a llegado a un nivel RIDICULO

      Respuesta
    • el julio 26, 2020 a las 7:26 pm
      Permalink

      por culpa de bogran ,cuando amigos, vecino, hermanos , familiares murieron, preso le queda corto, pena de muerte si, eso sería lo justo

      Respuesta
  • el julio 25, 2020 a las 6:21 am
    Permalink

    Me gusta leer las noticias pero a veces me dan ganas de vomitar ante tanta picardia,si no es uno es el otro,pero no hallamos uno bueno,que mala suerte nacer en honduras

    Respuesta
    • el julio 25, 2020 a las 7:46 pm
      Permalink

      Más de lo mismo.
      Un disfraz para seguir robando.
      Ineptitud,arrogancia y prepotencia.
      Medicos son los que deben dirigir pandemia y darles los recursos a seguir,
      Que saben los políticos,militares,abogados y maestros de ciencia médica?
      Absolutamente cero.
      Denunciamos Lesa Humanidad

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.