Migración femenina se da por violencia y necesidad de mano de obra femenina en países receptores

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. En un foro organizado a través de la Facultad de Ciencias Sociales de Honduras (Flacso Honduras), sobre las características del fenómeno migratorio en la población femenina, la experta en migraciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Genoveva Roldán, reveló las dos principales causas estructurales que detonan los flujos migratorios en las mujeres. 

La investigadora contextualizó que en la actualidad las mujeres constituyen caso el 50 por ciento de la migración internacional. Al analizar a fondo, el fenómeno migratorio, Roldán identificó que entre los orígenes de las causales aparece una causa identificada en los países de destino hacia donde las poblaciones femeninas migran en busca de mejores condiciones de vida.  

De acuerdo con la investigadora, se trata de la necesidad de la mano de obra femenina que los sistemas económicos de los países desarrollados precisan para su sostenibilidad. “La hipótesis que sostengo consiste en que quien detona los flujos migratorios son las condiciones de los países de destino”, sostuvo.   

Porque “son las condiciones del proceso de acumulación de capital de los países de destino, que están incorporando a los mercados laborales necesidades que se expresan en una demanda permanente de esa mano de obra femenina que es necesaria en esos países receptores”, argumentó.  

La especialista amplió que ese fenómeno se refleja en la entrada masiva de las mujeres al mercado laboral, área en que precisamente “ha crecido los empleos en el sector servicio, donde fundamentalmente lo que se requería era trabajo femenino”.  

De ese modo “las mujeres se pasan a convertir la primera reserva de mano de obra suplementaria de los mercados laborales a nivel internacional”, añadió.  

Como segunda causa del detonante del fenómeno migratorio femenino, Roldán también anotó las condiciones de violencia sexual, física, emocional y la pobreza, injusticia y desigualdad social que atormentan a las mujeres en los países de origen.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.