Nación.|Noticias Destacadas

Mesa de Derechos Humanos alerta potenciales atentados contra miembros de la oposición

Defensores de DD.HH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-La Mesa de Derechos Humanos ha denunciado que ha recibido información de un supuesto plan de exterminio y neutralización para detener a la oposición política y social. Este plan incluye con prioridad la eliminación de los miembros del crimen que antes eran sus aliados y que ahora son potenciales testigos contra los líderes del narcotráfico en el país. 

Señalan que Las primeras expresiones de este plan son el dantesco asesinato en la “cárcel de máxima seguridad” de Magdaleno Meza, autor de las “narco libretas” que involucran a la familia Hernández. El secuestro e intento de asesinato del Profesor Jaime Rodríguez, ex presidente del COPEM, quien fue torturado y dado por muerto y lo lanzaron en una zona desolada. Las constantes amenazas en contra la doctora. Julissa Villanueva, ex Directora de Medicina Forense y contra el periodista Milton Benítez, director del programa “El perro amarillo”. Las denuncias de posibles atentados contra el expresidente Porfirio Lobo Sosa y del Periodista David Romero.

Por lo anterior, la mesa  denuncia que este plan está en marcha y alerta a la comunidad de derechos humanos nacional e internacional para que adopten medidas oportunas para detener estas acciones y buscar la seguridad de las personas mencionadas y de sus familias. 

Nota relacionada Honduras vive un  estado crítico en derechos humanos: Mesa de Derechos Humanos

Demandan a las autoridades penitenciarias, que adopten las medidas de protecciones que sean necesarias para resguardar la vida e integridad de las personas que han denunciado narcotráfico y corrupción al más alto nivel, a los prisioneros políticos como el caso de los defensores de la tierra de Guapinol, a los defensores del ambiente que se encuentran privados de libertad; así como a aquellos prisioneros vinculados al Narcotráfico y que tienen información clave que incrimina a las estructuras criminales dominantes, de lo contrario les recuerdan que tienen responsabilidades directas y que en el futuro tendrán que responder ante la justicia.

Hacen un llamado a todos los liderazgos políticos, sociales, empresariales, religiosos que se han opuesto a estas estructuras criminales, a que establezcan mecanismos de seguridad interna para minimizar los riesgos.

Finalmente, solicitan al pueblo hondureño a tomar las previsiones del caso, pero también a concentrar esfuerzos en la unidad ciudadana y a no dejarse intimidar por estas estructuras de corrupción y terror, que pretenden desmovilizar a la población que lucha para rescatar la democracia y la justicia en Honduras.

2 comentarios en “Mesa de Derechos Humanos alerta potenciales atentados contra miembros de la oposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.