Mensaje de la Conferencia Episcopal en contra de las ZEDE recibe respaldo
El mensaje dado a conocer este miércoles por la Conferencia Episcopal de Honduras, que pide la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y de las reformas constitucionales que permitieron su creación, ha generado varias reacciones a favor.
Una de ellas fue la de la académica Julieta Castellanos, quien consideró que “es un llamado de nuevo a la clase política, a los dirigentes del país, a los diputados y fundamentalmente al Partido Nacional, que es el que está a la defensa de las ZEDE, para que retrocedan en esta propuesta”.
Noticia relacionada: Con las ZEDE: los hondureños enfrentan un proyecto piloto mundial
El proyecto de las ZEDE “sin lugar a duda va a traer al país mayores conflictos. Ya estamos viendo el tema de los pobladores, el problema que se vendrá en los municipios y en general la entrega del país”, dijo Castellanos al medio Notifides.
En ese sentido, expresó que “ojalá que los políticos atiendan este llamado, pero ellos están apostando a que tienen el poder y que el poder es para hacer las cosas a su criterio sin escuchar a los demás”, cuestionó.
También la diputada Doris Gutiérrez se pronunció a raíz del mensaje de la Conferencia Episcopal en una publicación en su cuenta de Twitter.
“Nos pronunciamos completa y absolutamente a favor de todos los puntos planteados, sobre todo porque van orientados a defender la soberanía nacional y a respetar la Constitución de la República”, manifestó Gutiérrez.
A su criterio se trata de un llamado que le hacen “a quienes estamos en espacio de toma de decisiones para que procedamos a tomar acciones directas, afirmativas y concretas en relación a la derogación de esos artículos constitucionales que son absolutamente lesivos a los intereses de la patria y también a los intereses de los hondureños”.
Para Gutiérrez, “la voz del pueblo es la voz de Dios y nuestros sacerdotes y obispos han recogido ese clamor popular exigiendo que los que estamos en el poder legislativo procedamos a derogar esos artículos inconstitucionales”.
También lea: Municipios de Honduras anuncian cabildos abiertos para decidir instalación de las ZEDE
La parlamentaria dijo su palabra de que “nosotros estamos dispuestos a hacerlo inmediatamente, ya que como representantes del pueblo nuestro deber no es defender los intereses de los ricos y de los poderosos si no precisamente de ese pueblo que hoy clama por paz, justicia y sobre todo derechos humanos”.
También el economista Hugo Noé Pino reaccionó al mensaje de la Conferencia Episcopal y destacó que es “una clara posición de estar en contra de estas ZEDE por la violación a la Constitución de la República”.
El mensaje “destaca el hecho de que varios sectores incluyendo el Colegio de Abogados de Honduras, el Consejo Nacional Anticorrupción, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, se han manifestado contra las ZEDE y “han estado solicitando a las autoridades la derogación de las leyes” que les dan origen.
No obstante, “esto ha encontrado oídos sordos, no solamente en el Ejecutivo, sino que en el Congreso Nacional y en la Corte Suprema de Justicia, a las cuales la Conferencia Episcopal les pide que asuman su responsabilidad en esta situación que le puede causar mucho daño a Honduras”.
Noé Pino resaltó también que el mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras “va a la raíz del problema” al referirse a las reformas constitucionales que permitieron su creación.
“Es bastante claro la posición de los obispos que las ZEDE constituyen un mecanismo de despojo y de conflicto en Honduras”, además de que estas son “un elemento distorsionador de la unidad que debe existir entre el pueblo hondureño”.
Mas sobre el tema: Hondureños siguen firmes en lucha contra las ZEDE y afirman que movilizaciones continuarán
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas