Mayo, mes de atentados contra los periodistas

Por Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El mes de mayo se conmemora el día del periodista y este será un mes  marcado por varios atentados contra los comunicadores sociales, manifestó Edy Tábora, director ejecutivo de C-LIBRE.

Tabora detalló que,  en lo que va del mes de mayo se han registrado tres atentados contra periodistas; uno se dio el 2 de mayo cuando el periodista,  Félix Antonio Molina,  recibió dos atentados resultando con dos heridas de bala en sus piernas cuando intentaron arrebatarle la vida.

"No debemos dejarnos abatior por la cultura del miedo que quieren implantarnos", Félix Molina
«No debemos dejarnos abatir por la cultura del miedo que quieren implantarnos», Félix Molina

Molina,  ya esta fuera de peligro y sigue con sus actividades de comunicación y manifiesta que no parará de hacer periodismo alternativo, porque Honduras no se debe dejar imponer la cultura del miedo.

En la ciudad de Catacamas, Olancho, el periodista Marcos Escobar, recibió amenazas a muerte de parte del diputado suplente, Alfredo Moradel, del Partido Nacional,  lo llamó al aire durante su programa profiriendo amenazas contra él por el simple hecho de estar haciendo algunas críticas por la entrega de unas canastas durante el día de la madre el pasado 8 de mayo.

Marvín Ortiz, periodista de Radio y TV Globo
Marvín Ortiz, periodista de Radio y TV Globo

En las últimas dos semanas se ha registrado una serie de amenazas contra el periodista, Marvin Neptalí Ortiz,  de Radio y TV Globo donde vía mensajes de teléfono celular le manifiestan: “ya tenemos cuatro sicarios para que te manden al otro lado”, “Tanto pedo con esa perra de Berta así quieren ustedes que los vallan matando uno a uno”.

Y a pesar que ahí está el número de celular de donde le están enviando los mensajes al periodistas Marvin Ortiz, la fiscalía no ha hecho nada para investigar este o el caso del diputado que lo hizo al aire en un medio radial pero la institucionalidad hondureña no reacciona para investigar y llevar a los tribunales a los responsables de estos atentados y amenazas.

Ortiz fue amenazado el 3, 6 y 9 de mayo, precisamente cuando trataba el tema del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres y luego cuando da cobertura a las movilizaciones del pueblo lenca y el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH)

Por otra parte,  hay una campaña de odio en las redes sociales contras los periodistas que son críticos del gobierno y la hacen a través de páginas que no tienen responsables,  sino que atacan y estigmatizan a diferentes periodistas para desatar ataques contra ellos, denunció Tábora.

Esta es una de las campañas del partido de gobierno contra la prensa crítica.
Esta es una de las campañas del partido de gobierno contra la prensa crítica.

Esta campaña la han desatado desde el gobierno utilizando cuentas falsas de Facebook y Twitter,  contra los periodistas Gerardo Torres, Ricardo Ellner, Gilda Silvestrucci, Pavelín Núñez, Gustavo González y José Manuel Zelaya Rosales, sobrino del expresidente del mismo nombre y apellidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.