Nación.|Noticias Destacadas

Más de 35 millones en pérdidas reportan pescadores artesanales de la costa norte de Honduras

Más de 35 millones en pérdidas reportan pescadores

Los pescadores ya no encuentran muchas especies de peces para la venta.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Red de Pescadores Artesanales de Honduras, integrada por 22 organizaciones de pescadores artesanales, afirman que las medidas que han provocado la paralización de la economía del país han dejado un impacto negativo de 18 millones en la economía de ese rubro.

Por otra parte se han perdido 17.5 millones como resultado del cierre de las vías de comunicación, rutas de transporte y de todo el sistema de distribución de alimentos, que ha generado la pérdida de más de 250 mil libras de pescado seco salado que estaba listo para la semana santa.

Estas pérdidas afectan a más de 50 mil familias de pescadores y a decenas de MIPYMES pesqueras, afirman.

Posicionamiento de las Asociaciones de Pescadores Artesanales de la Costa Norte de Honduras ante la emergencia COVID19

 

La Ceiba, Atlántida, 13 de abril de 2020.

Al Gobierno de Honduras,

En el mes de marzo de 2020, la OMS declaró una pandemia al COVID-19, debido al aumento de casos a nivel mundial. El Estado de Honduras, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró alerta roja y ordena toque de queda absoluto en todo el territorio.

Esta medida de prevención ha tenido efectos fuertes en las actividades de comercialización de las asociaciones de pescadores de baja escala, que representan la base de la seguridad alimentaria de sus familias.

Ante esta situación las organizaciones de Pescadores Artesanales de la Costa Norte de Honduras:

  1. Cooperativa de Pescadores de Puerto Cortés COOPESPCOL;
  2. Empresa Asociativa Campesina Vecinos de Marión, Tela;
  3. Empresa Asociativa Campesina Tonina Blanca de Tela;
  4. Asociación de Pescadores Artesanales de La Ceiba, APEARCE;
  5. Organización de Pescadores de Corozal OPESCOR, La Ceiba;
  6. Asociación Delfines del Caribe de Río Esteban, Balfate, Colón :
  7. Asociación de Plan Grande, Santa Fe, Colón;
  8. Asociación Tres Pueblos Unidos de Santa Fe;
  9. Asociación Capiro y Jericó de Trujillo;
  10. Asociación de Castilla, Trujillo;
  11. Empresa Lareini Lawan de Santa Rosa de Aguan;
  12. Asociación de Pescadores de Santa Rosa de Aguan;
  13. Asociación de Pescadores de Limón;
  14. Asociación de Pescadores de Iriona;
  15. Asociación de Pescadores de Batalla en Juan Francisco Bulnes;
  16. Asociación de Pescadores Zona Río Plátano, PAZCOBLA;
  17. Asociación de Pescadores de Brus, APAIB;
  18. Asociación de Mujeres Pescadoras BUKARIMAT de Barra Patuca;
  19. Asociación de Buzos Discapacitados AMHBLI, Gracias a Dios;
  20. Empresa de Pescadores de Kaukira KAUMA de Puerto Lempira;
  21. Asociación de Yahurabila, Puerto Lempira; y
  22. Asociación Robalo Kruta;

Todas ellas con personerías jurídicas y en pleno cumplimiento de sus obligaciones; representadas en la asociación de segundo grado RED PESCAH, organizada en asamblea el mes de abril del año 2018 en Trujillo; ante el Gobierno de Honduras, expresamos nuestras preocupaciones por las condiciones que enfrentamos como pescadores y negocios de economía social de pesquerías, principalmente en la emergencia por el virus COVID-19.

En primer lugar, queremos reafirmar nuestro compromiso por:

  1. Sumarnos, desde el primer día, al esfuerzo del pueblo de Honduras de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del Virus COVID-19, con énfasis en nuestras asociaciones y familias.
  2. Continuar faenando, procesando y haciendo negocios con productos pesqueros para alimentar y sostener a nuestras familias, para mantener empleos y contribuir con la economía del país.
  3. Continuar trabajando coordinadamente con GOAL Internacional a través del Proyecto MiPesca, para la gestión continuada de oportunidades para los negocios de los pescadores artesanales de la costa Norte.

En segundo lugar, queremos manifestar nuestra posición y preocupación, como sector y como gremio, en los siguientes términos:

  1. El sector de la pesca artesanal y negocios pesqueros de baja escala está siendo gravemente golpeados por las medidas de paralización de la economía del país, afectando directamente a más de 50 mil familias de pescadores y a decenas de MIPYMES pesqueras de la costa norte de Honduras.
  2. Que las pérdidas para los pescadores artesanales en esta temporada de cuaresma han sido las peores desde la catástrofe del huracán Mitch:
  3. a) El cierre del sector turismo (restaurantes, hoteles, playas, comedores), y de suministros (pescaderías, pulperías, bodegas, supermercados, ferias), no ha permitido la movilidad de cientos de toneladas de mariscos frescos (pescado, camarón y) jaiba. Las pérdidas para nuestras empresas son de al menos Lps. 18,000,000.00.
  4. b) Que el cierre de las vías de comunicación, rutas de transporte y de todo el sistema de distribución de alimentos también ha degenerado en la pérdida de más de 250 mil libras de pescado seco salado, cuya temporada de comercialización coincide con la cuaresma y la Semana Santa que acaba de finalizar. Igualmente, las perdidas superan los Lps 17,500,000.00.
  5. Que el sector de la pesca artesanal sigue estando invisibilizado y marginado de las políticas de fomento y de emergencia del Estado de Honduras, tal como se puede constatar en el PCM-005-2020 en donde no somos ni mencionados, mucho menos considerados para ser beneficiados por las oportunidades que se están generando.
  6. Que la continuidad de la emergencia supone un golpe mortal para nuestras empresas sociales.

Por tanto, proponemos al Gobierno de Honduras:

  1. Ser incluidos en el PCM-005-2020 para poder disponer de las salvaguardas diseñadas por el Estado.
  2. Abrir de forma URGENTE rutas de salida para todo el pescado seco salado que se pueda comercializar ya sea a través de supermercados, bodegas o al detalle por los mismos pescadores.
  3. Que BANASUPRO pueda comprar parte o la totalidad de la producción de pescado seco salado a fin de salvar la economía de los pescadores y que los consumidores puedan disponer de pescado en esta temporada.
  4. Reducir las prohibiciones de movilizar productos pesqueros y fomentar su distribución a través de la red de negocios que están operando en la emergencia. Incluye incrementar los salvoconductos para pescadores y comerciantes de productos pesqueros.

Queremos, que se visibilice y considere, la importancia del sector pesquero artesanal y el aporte que representa para la seguridad alimentaria del país.

Nos mantendremos pendientes de las decisiones del Gobierno Nacional para el beneficio de nuestros pescadores y sus familias.

Red de Pescadores Artesanales de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.