MACCIH protesta por caso de periodista, pero calla los de los peces gordos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La Misión De Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad En Honduras (MACCIH) protestó mediante un comunicado, firmado por el vocero Juan Jiménez Mayor,  por el caso del periodista deportivo, Henry Gómez,  que cobró cheques del Instituto Hondureño de Seguridad Social y fue sentenciado con una pena inferior a los 5 años que lo deja prácticamente en libertad tras la conmuta de pagar 10 lempiras por cada día de cárcel, pero calla en los casos emblemáticos como el de la familia Gutiérrez Arévalo y el de la empresa DIMESA, propiedad de Shucry Kafie.

Familia Gutiérrez Arevalo
Familia Gutiérrez Arévalo

A la diputada del Congreso Nacional,  Lena Karim Gutiérrez Arévalo  se le sigue juicio por cinco delitos derivados de su participación en el caso Astropharma por supuesta compra y venta de medicamentos irregulares a la Secretaría de Salud de Honduras por 6.4 millones de lempiras.

En su momento el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, actuando como juez natural,  decretó auto de formal procesamiento en contra de Lena Gutiérrez, Ginnette Gutiérrez Arévalo y Gladis Irías Rivera por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delitos contra la salud y otros fraudes en perjuicio de la salud y la administración pública.

La medida se aplicó a Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Julio Cesar Gutiérrez Arévalo, y Gilberto Lezama Toro, por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes contra la administración pública.

en el proceso se ha demostrado que la empresa Astropharma utilizó cinco registros sanitarios falsos para participar en el proceso de licitación de medicamentos de la Secretaría de Salud, según el Ministerio Público. Además la fiscalía maneja que el único documento original estaba vencido.

El pasado 9 de marzo de 2015, empleados del Almacén Central de Medicamentos (ACM) y del Banco de Occidente, rechazaron varios lotes de medicina que Astropharma trataba de entregarles para que fueran utilizados en los pacientes de hospitales y centros de salud del país. Se trata de 696,520 frascos de multivitaminas + flúor pediátricas compradas por la Secretaría de Salud por20 millones 373 mil 444 lempiras.

vitaminas astropharma

Documentos oficiales muestran vínculos entre los Gutiérrez y Astropharma después del 2009 aunque ellos han negado ser parte de la empresa.

El 20 de octubre de 2010, un año después del que menciona la diputada nacionalista haber traspasado las acciones que su familia tenía en Astropharma, en oficio 2755-2010 GASS,  el gerente administrativo de la Secretaría de Salud Pública, instruyó al director de regulación sanitaria, Marcos Handal, tramitar el pago de 2 millones 603 mil 700 lempiras a favor de esta compañía, por la compra de varios lotes del medicamento Acetaminofén.

Estas medicinas fueron a través de un decreto de emergencia, emitido por el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, en Consejo de Ministros, para contrarrestar el dengue. Y de acuerdo al documento oficial los medicamentos fueron utilizados en diferentes centros de salud de la región Metropolitana de Tegucigalpa.

Resulta, que inexplicablemente la compra total se fraccionó en seis contratos por valor de 433 mil 950 lempiras cada uno, pero lo que más llama la atención es que la diputada Lena Gutiérrez asegura que desde el 2009 su familia no tiene que ver en nada con la empresa Astropharma.

Sin embargo, en cada uno de los seis contratos, la Secretaría de Salud anexó documentación que relacionan a su padre, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y a su Hermano, Julio Cesar Gutiérrez Arévalo.

A pesar de todas estas pruebas que demuestran el dolo contra el Estado de Honduras y la participación de la familia Gutierrez, ninguno guarda prisión y mas bien la justicia hondureña suspendió el pasado 20 de mayo del presente año, el arresto domiciliario a Julio César Gutiérrez Arévalo, uno de los implicados en el caso de Astropharma, luego que la defensa del imputado pagara una millonaria fianza estipulada por el juez natural que conoce la causa.

Caso DIMESA (Shucry Kafie)

chukri-kafie

El Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán determinó la noche del 23 de julio de 2015 que los representantes de la empresa Dimesa, Shucri Kafie y Juan Alberto Madrid, se defendierán en libertad con medidas sustitutivas.

Los imputados podrían defenderse en libertad siempre y cuando hicieron efectivo el pago de una fianza de 90 millones de lempiras en el caso de Kafie y 13 millones de lempiras en el caso de Madrid, informó el apoderado Jorge Calderón, quien calificó de exorbitante el monto de la fianza.

El Ministerio Público (MP)  se opuso a que se le dictarán medidas sustitutivas a los tres imputados en el caso de Dimesa-IHSS. El MP afirmó que “la jueza #13, obviando los planteamientos legales del MP, concedió a Shucri Kafie fianza depositaria de 90 millones de lempiras. Asimismo, a Juan Madrid Casaca fianza depositaria de 13 millones de lempiras y a Edgardo Quiroz fianza hipotecaria de 25 mil lempiras”.

El pasado 14 de junio, la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán notificó  al Ministerio Público una resolución que establece auto de formal procesamiento en contra del empresario, Shukri Kafie, quien mediante la Distribuidora Metropolitana S.A. (DIMESA) participó en el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En esta causa, el Ministerio Público presentó el pasado 2 de junio, un nuevo escrito de pronto despacho para que el tribunal de alzada resolviera con mayor celeridad el denominado caso DIMESA-IHSS, relacionado con la suscripción fraudulenta de un contrato de adquisición, reparación y mantenimiento de equipo biomédico por un monto superior a los 118 millones de dólares, equivalente a más de dos mil 500 millones de lempiras, ya que tras más de 12 meses de presentado el requerimiento fiscal, el expediente judicial presentaba un evidente retraso.

En esa misma fecha Mediante una nota de prensa el Ministerio Público reiteró que cuenta con abundante, fehaciente y contundente prueba documental, pericial y testifical para demostrar en juicio oral y público la participación activa de los procesados en el megafraude de DIMESA, con lo que se espera obtener una sentencia condenatoria contra Shukri Kafie Larach, Juan Alberto Madrid Casaca, Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, sin embargo el pueblo sigue esperando por justicia en ese caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.