Nación.

MACCIH exige revocación de sentencia a periodista Henry Gómez

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Misión De Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad En Honduras (MACCIH) pidió la revocatoria  en el caso de la sentencia dictada al  periodista Henry Gómez,  que cobró cheques del Instituto Hondureño de Seguridad Social y fue sentenciado con una pena inferior a los 5 años que lo deja prácticamente en libertad tras la conmuta de pagar 10 lempiras por cada día de cárcel, pero calla en los casos emblemáticos. 

henry-gomez

En un primer comunicado,  la Misión lamenta profundamente la decisión judicial y, en aras de evitar la impunidad, hace un llamado a los operadores de justicia para que de inmediato se disponga la revocación de la resolución judicial mencionada y que se proceda al cumplimiento efectivo de la condena impuesta conforme lo establece la ley. 

Organización de los MACCIH Estados Americanos 
COMUNICADO No. 1 
MISION DE APOYO CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN HONDURAS – MACCIH 
Henry Gómez vinculado al saqueo del Seguro Social saldría en libertad en las próximas horas. Aceptó los cargos y fue condenado por lavado de activos, pero el Juez le impuso la pena mínima, cuando por las circunstancias y gravedad de los hechos pudo aplicarle una pena mayor. 
Peor aún, se ha invocado el artículo 61 del Código Penal para conmutarle la pena, a pesar que el Juez pudo rechazar el pedido de conmutación, atendiendo a las especiales circunstancias de ser un delito muy grave que ofende la conciencia del pueblo hondureño. La conmutación no es un derecho y no se debe aplicar en automático solo con el pago de dinero por prisión.

Consideramos sumamente cuestionable esta decisión pues genera impunidad frente a la corrupción. Esta situación recusable revela que existe legislación inadecuada que alienta la comisión de delitos que es necesario reformar en el Código Penal; pero, también que existe un serio problema en los operadores de justicia al aplicar estas figuras jurídicas de modo inapropiado. 

La MACCIH lamenta profundamente esta decisión judicial y, en aras de evitar la impunidad, hace un llamado a los operadores de justicia para que de inmediato se disponga la revocación de la resolución judicial mencionada y que se proceda al cumplimiento efectivo de la condena impuesta conforme lo establece la ley. 

Tegucigalpa, 29 de junio de 2016 

Juan F. Jiménez Mayor Vocero 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.