Lucha de la mujer: pasos hacia la igualdad de género

Foto portada: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa. – La historia demuestra que las mujeres siempre han estado al frente de los cambios políticos, económicos y sociales de Honduras, que día a día aportan y se convierten en un eje transversal en la transformación y el desarrollo.

Se han enfrentado a capturas, violaciones a sus derechos humanos, detenciones, desapariciones, y aun así continúan la lucha para lograr una verdadera igualdad.

Joaquín Mejía. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Su cuerpo es utilizado por las fuerzas represivas del Estado o por el crimen organizado como territorio de batalla”, refirió Joaquin Mejía, investigador en derechos humanos, al referirse a las dificultades por las que se ha enfrentado la mujer en su ardua batalla.

Sin embargo, la valentía de la mujer, la templanza, constancia y la decisión y pese a todas las implicaciones que han significado su lucha, las mujeres han dado pasos sumamente importantes para los cambios estructurales en el país.

La lucha de la mujer, por el reconocimiento de su papel indispensable, trae a la memoria la época del sufragismo, la búsqueda incansable de personas desaparecidas, la implementación de la doctrina de seguridad nacional en los años 80, la defensa de la democracia, en el marco del fraude electoral y del golpe de Estado, y en la actualidad la lucha por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, que para Joaquin Mejía, “han sido las mujeres quienes han experimentado consecuencias diferenciadas en sus derechos”.

Nota de interés: Ante ola de femicidios, urge estrategia integral de prevención de violencia

LA MUJER Y EL DERECHO AL VOTO

“Visitación Padilla es la referente en la defensa de los derechos de la mujer y la búsqueda de la igualdad en la sociedad”, respondió la historiadora Yessenia Martínez, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al consultarle sobre la lucha de la mujer.

Yessenia Martínez. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sin embargo, de acuerdo con la historiadora, las mujeres desempeñaron un papel importante previo a la exigencia del derecho al sufragio.

“A la par de la lucha sufragista de las mujeres va la conquista de otros derechos” mencionó, al tiempo que hizo referencia al Proyecto de Política Sanitaria, en el cual se incluye por primera vez a la mujer en una legislación a favor de asistencia médica, derecho a la lactancia, mismas conquistas que fueron Incluidas en la normativa sanitaria en 1910 en el Código de Sanidad y la Reglamentación de Salud en 1920.

Visitación Padilla y Graciela Beltrán, las dos primeras mujeres que destacan en la lucha de derechos como el sufragio de la mujer hondureña, previo a ser reconocidas en su lucha por el voto, estas mujeres participaron en manifestaciones en contra de la presencia de Estados Unidos en Honduras. “No han sido incluidas, sino que quien destaca en esta lucha es Froylán Turcios en 1924”, mencionó la también docente de la UNAH.

“Son mujeres que han sido destacadas por la lucha sufragista, pero no solo esto es el papel de ellas, sino también otros aportes”, expresó la historiadora en entrevista con Criterio.hn.

La docente universitaria también destacó que la construcción del sufragio femenino, fue a través de la educación y formación política.

apelación a resultados de votaciones generales
Las mujeres ejerciendo el sufragio en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2021. Foto Criterio.hn

El 25 de enero de 1955, el movimiento de sufragistas hondureñas, a través del decreto presidencial número 29, emitido por la administración del presidente Julio Lozano Díaz, logró que las mujeres que supieran leer y escribir, ejercieran, por primera vez, su derecho al voto, hecho histórico que marcó la lucha de la mujer por la igualdad.

Nota relacionada: 2944 denuncias de violencia sexual se registraron en el 2022

MODELO ECONÓMICO: LA MUJER COMO PROVEEDORA

El modelo económico a lo largo de la historia ha sido un detonante en el sometimiento de la mujer, y el rol que ésta debe asumir en la sociedad, por la relación que se genera con el modelo de familia y las relaciones interpersonales, es la mujer la que se encarga de las obligaciones del sector privado, mientras el hombre desarrolla actividades en el sector público.

Lo que Joaquín Mejía llama “el pacto entre el capitalismo y la forma en que se han distribuido las obligaciones en el ámbito privado”.

Para las décadas de los 80 y 90, con la llegada del neoliberalismo, ese pacto social empieza a romperse. “Las mujeres se ven obligadas a salir de casa para poder compensar la pérdida salarial de los hombres”, mencionó Joaquín Mejía.

Los hombres pierden el papel central de proveedores y las mujeres salen al mercado laboral, y las mujeres tienen más oportunidades para entrar a la universidad.

De acuerdo con las cifras de matrícula de los últimos cinco años, de la Universidad Nacional Autónoma a de Honduras, el 56% del ingreso corresponde a mujeres, por lo que el porcentaje de mujeres graduadas es de 63%, una marcada diferencia del 37% de hombres egresados.

De igual forma ocurre a nivel de posgrados, donde el 39% de los graduados de los distintos posgrados que ofrece la UNAH, los cuales suman 52 programas entre maestrías, doctorados, especialidades y subespecialidades, son hombres y 61% mujeres.

Sin embargo, su inserción al mercado laboral es diferente, el Informe de Diagnóstico de Sistema de Mercados del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, indica que la tasa de empleo de mujeres es del 32%.

DEFENSA DE DERECHOS DE LA MUJER

La mujer, se enfrenta a un grave problema de violencia de género, normalizada por la sociedad machista patriarcal.

Las mujeres luchan fuerte contra el patriarcado. Foto: Jorge Burgos/criterio.hn

Femicidios, el acoso sexual, acoso callejero, la violencia doméstica, conductas que, de acuerdo con el defensor de derechos humanos, Joaquín Mejía, “cuando la mujer empieza a dar pasos hacia la igualdad hay una reacción del patriarcado de manera violenta y que reacciona a través de violaciones hacia los derechos de las mujeres”.

297 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el 2022, de acuerdo con la estadística del Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad.

Esto a criterio de Joaquín Mejía, se ve reflejado también en el aumento de la ultra derecha y los grupos anti derechos, en el sentido que, “han convertido la libertad y el cuerpo de la mujer en un espacio de batalla en materia de derechos sexuales y reproductivos”.

Un claro ejemplo de esto, fue el accionar del presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano y del resto de los diputados nacionalistas, al montar una campaña en contra de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, como la liberación de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia, la despenalización del aborto, por tres causales y la implementación de la educación sexual integral.

DESAFÍOS

Ahora vemos mujeres incursionando en diferentes aspectos de la vida nacional, como empresarias, universitarias, diputadas, obreras, y defensoras de derechos de la mujer.

Xiomara Castro tomó posesión como presidenta de Honduras, el 27 de enero de 2022. Foto Criterio.hn

En la historia de Honduras, por primera vez una mujer llega a la silla presidencial, Xiomara Castro, quien venció el continuismo del Partido Nacional en noviembre de 2021, y que representa un cambio y un triunfo en la lucha feminista.

De acuerdo con la Historiadora, Yessenia Martínez, la mandataria hondureña, al llegar al poder tiene el desafío de contribuir en la igualdad de hombres y mujeres, no solo en los cargos de elección popular, o en las instituciones del Estado, sino en el cumplimiento de los derechos y las demandas de las mujeres.

“Hay un desafío, y es que seguimos siendo un país tradicionalmente machista, aunque no queramos porque es una construcción misma de todos”, refirió la historiadora.

Por lo que, la historiadora sugiere la generación de debates políticos y de la problemática del país, donde las mujeres participen “como integradoras de la construcción de un Estado de derecho, que es lo que más necesitamos”, refirió.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres, es la migración forzada por la violencia de género, en ese sentido el estudio Situación de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres, Adolescentes y Jóvenes Migrantes Hondureñas en Tránsito en el Año 2022, de la Organización Acción Joven, destaca que una de las principales razones por las que las mujeres emprenden el viaje es para mejorar sus condiciones de vida y por la violencia de género.

caravana de migrantes

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en el 2022 se registraron 17 mil 164 mujeres y 6 mil 408 niñas hondureñas en la travesía hacia el país norteamericano.

Estos desafíos se engloban en la violencia estructural, que de acuerdo con Joaquin Mejía tienen su genesis en la pobreza que de acuerdo con el investigador estas violencias, tanto estructural y cultural, tienen un impacto diferenciado.

“En un gobierno que se ha llamado, un gobierno para y de las mujeres no podemos conformarnos con los pequeños avances, se espera mucho más”, enfatizó Mejía.

Honduras registra un 73% de la población en condiciones de pobreza y el 53% vive en situación de pobreza extrema, datos de acuerdo con el Instituto Naciones de Estadística (INE).

También se destaca que la población de mujeres hasta el 2022, son 4,927,870, es decir un 51.3 %, detallan las cifras proporcionadas del INE con apoyo de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter