25 muertes violentas de niñas en Honduras

Adolescentes entre 15 y 17 años fueron blanco de asesinatos en el 2022

Tegucigalpa. – El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reveló que el 63.6% de muertes violentas de adolescentes son de niños y niñas entre 15 y 17 años de edad.

En ese sentido, Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV-UNAH, en la primera jornada del día Internacional de la Mujer, desarrollada en la UNAH, expresó que “Honduras es un país violento, que sin estar en guerra produce tantas muertes violentas y nos pone en el mundo como un país de barbarie”.

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El Boletín Infográfico número 1 sobre homicidios de niñas, niños y jóvenes en Honduras indicó que 162 adolescentes murieron a causa de la violencia en Honduras.

Nota relacionada: Criminalidad alimentada por la desigualdad y exclusión social incitan reclutamiento de la niñez hondureña

PATRONES DE MUERTE Y DEPARTAMENTOS CON MAYOR INCIDENCIA

Estas cifras ponen en alerta a las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y adolescencia. Tal es el caso de la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado al respecto.

Wilmer Vásquez, director ejecutivo en Red Coiproden, manifestó que el fenómeno de la violencia persiste en el país.

Además, detalló que, en el 2022, de acuerdo al monitoreo de medios de comunicación que realiza esta institución, un total de 569 muertes violentas de personas menores de 30 años.

El Día del Niño
Wilmer Vásquez, defensor de derechos humanos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Por su parte, Ayestas detalló que el 80.2% de los asesinatos ocurridos en el 2022, eran niños, un total de 131 y un 19.1% niñas, que representa 31 niñas asesinadas.

De igual manera, en la presentación se mencionó el tipo de arma utilizada en para dar muerte violenta a los niños, niñas y adolescentes, predominando el arma de fuego, con un promedio de 69.1% de las muertes, un 9.9% con arma blanca y 9.3% con arma contundente.

En relación al lugar y al móvil del delito, se dio a conocer que el 74.1% de los hechos ocurrieron en la vía pública y el 19.1% de los casos fue el posible móvil de ajuste de cuentas o sicariato.

Otro de los datos importantes dados a conocer en el informe del ONV- UNAH, son los departamentos con mayor incidencia de muertes de niños y niñas durante 2022 y entre ellos están: Cortés (37), Francisco Morazán (31), Yoro (12) y Atlántida (11) que representan en conjunto el 56.2% de los hechos.

Lea también: Honduras: incrementan en 9% muertes violentas en niñez adolescencia y juventud   

NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

En conferencia de prensa Ayestas, señaló que la violencia, producto de la criminalidad y el crimen organizado, se ha normalizado. “Nos hemos acostumbrado a ver tantas muertes violentas que muchas veces ni nos espanta, ni nos inmuta, ni nos da miedo” dijo.

“Tenemos un grave problema de violencia e inseguridad que afecta de manera directa a la niñez y a la adolescencia y particularmente a las mujeres, que siguen siendo víctimas de este sistema”, refirió Vásquez.

Por lo que, el defensor de derechos de la niñez y adolescencia insistió en la puesta en marcha del Sistema de Prevención de violencia. “Exigimos al gobierno que se pueda reinstalar el consejo de garantías de derechos de niñez y adolescencia”, enfatizó el coordinador del Coiproden.

La muerte de niños, niñas y jóvenes en Honduras representó en el 2022 el 39.5% del total de homicidios ocurridos.

Según informes de Casa Alianza desde el año 1998 hasta el 2022 se registran 14 mil 200 adolescentes y jóvenes víctimas de asesinato en Honduras.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte