Global.

Los narcos mexicanos son los reyes de las drogas en EE.UU.: DEA

Members of the Mexican Federal Police guard over 105 tonnes of marijuana on October 18, 2010 in the border town of Tijuana, Mexico, seized after a clash with drug traffickers in the largest such seizure in recent years, the military said. Over 10,000 packages of marijuana were seized, weighing in at some 105 tonnes. Eleven people were arrested in the operation. AFP PHOTO / FRANCISCO VEGA

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Washington.-Los narcotraficantes mexicanos son los que más droga introducen a Estados Unidos, por encima de las bandas colombianas, que han visto cómo esos rivales les ganan terreno en el tráfico de heroína, afirmó este miércoles el administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg.

Ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos. Responde a cambios en el mercado. ¿Por qué no hacer crecer tú mismo los beneficios?”, argumentó Rosenberg, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

Según un nuevo informe de la DEA, hecho público este día, los mexicanos se han hecho con el poder del mercado de las drogas en Estados Unidos y lideran el tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que transportan mediante diferentes rutas y con el apoyo de otros criminales.

El cártel del Pacífico, liderado por el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán eIsmael “El Mayo” Zambada, es el grupo criminal que más droga ha hecho circular en EU, según el informe.

No obstante, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está “rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el del Pacífico en Asia, Europa y Oceanía”, apunta el documento, en el que aparece por primera vez esta banda.

El informe de la DEA muestra que el número de muertes por sobredosis es la causa de muerte por lesiones más común en Estados Unidos, por encima de las muertes por fuego de bala o accidentes de tráfico.

En concreto, solo en 2013, alrededor de 46 mil estadounidenses fallecieron por una sobredosis de droga y más de la mitad de estas muertes fueron causadas por analgésicos opiáceos recetados previamente por un médico y por heroína, cuyo consumo se ha multiplicado en los últimos años en Estados Unidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.