Llegada de la CICIH genera opiniones encontradas

El diputado de Libre, Yavéh Sabillón dice que si la Comisión Anticorrupción no se instala, su partido pagará un alto precio en las urnas.

Tegucigalpa. –La posible instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) mantiene en suspenso a un sector de la sociedad civil que alerta desde ya que las élites corruptas se podrían poner de acuerdo para frenar la aspiración de la mayoría del pueblo hondureño ávido de justicia. Mientras otros creen que la misión auspiciada por la ONU sí vendrá, aunque no será un asunto de la noche a la mañana.

Una de esas voces es la de la fundadora de Honduras Resurge, Jimena García Merino, quien asegura que hay personas con mucho poder que van a hacer todo lo posible para que no se instale el mecanismo contra la corrupción, pero “nosotros como sociedad civil, tenemos el compromiso de hacer el contrapeso en este caso, entonces de luchar para que si se instale y sí se dé los espacios”.

Jimena García, fundadora de Honduras Resurge, ve cuesta arriba la instalación de la misión anticorrupciòn auspiciada por Naciones Unidas.

En medio de este ambiente tenso, otros piensan que el mecanismo anticorrupción podría quedar en una simple promesa, que se convirtió en la carta del Partido Libertad y Refundación (Libre) para llegar al poder.

De actualidad: ONU insta a fortalecer el mecanismo de protección de defensores de DDHH, periodistas y operadores de justicia

INSTALACIÓN DE LA CICIH ES UNA BANDERA DEL PUEBLO

Ante estas posturas, el diputado del oficialista partido Libre e integrante de la Comisión Anticorrupción del Congreso, Yahvé Sabillón, externó que si la CICIH no se instala el costo político que va a tener el partido de Gobierno, va a ser enorme.

En una declaración a una radio capitalina, el congresista dijo que la llegada del mecanismo anticorrupción, si bien, es una promesa de campaña, es además una bandera del pueblo, no de un partido político, por lo que, así como recibieron el apoyo en las urnas, (el pueblo) “nos puede castigar sino les cumplimos”.

Por su parte el exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC) e integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, Aníbal Cálix, lamentó que se sigan escuchando a aquellas voces y opiniones que están retrasando la instalación de la CICIH con propuestas legales.

“Estar hablando de reformas constitucionales que tienen que aprobarse en una siguiente legislatura eso no puede interpretarse como que se tiene voluntad de instalar un órgano de esta naturaleza, todos nosotros fuimos participes de una u otra forma de cómo se instaló la MACCIH en nuestro país, en un periodo de seis a ocho meses, así que no tenemos excusa para no tener una CICIH”, declaró el exdiputado.

Cálix hizo alusión a la reforma al artículo 232 de la Constitución de la república, que introdujo al Congreso Nacional la diputada de Libre, Hortensia Zelaya, hija de la presidenta Xiomara Castro, quien considera necesario se haga la reforma para quitarle la exclusividad de investigación penal al Ministerio Público y otorgárselo a la Misión internacional, con el supuesto de darle independencia a este ente.

El exdiputado Aníbal Cálix dice que la reforma constitucional sólo retrasaría la llegada de la CICIH.

Esta reforma es respaldada por el oficialismo, aunque otros sectores, como el director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Ufecic), Luis Javier Santos, considera innecesaria la reforma porque la presencia de la CICIH en Honduras sería temporal y porque se debilitaría al Ministerio Público.

Santos piensa, además, que una reforma, lejos de ser beneficiosa, vendría a retrasar la instalación del ente anticorrupción.

Lea también: Honduras obligada a importar justicia ante pactos de impunidad

LA ÙLTIMA PALABRA LA TIENE LA ONU

Por otro lado, el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés), Luis León, se mantiene optimista con la llegada de un mecanismo contra la corrupción y cree que la última palabra la tiene la ONU, auspiciador de la Comisión.

Hasta el momento el Gobierno de Honduras ha firmado un memorándum de entendimiento y los términos de referencia, el 25 de abril, para la llegada de un grupo de expertos de la ONU para la posterior instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Luis León considera que el gobierno de Honduras ha hecho lo que puede desde el Poder Ejecutivo al aprobar los términos de referencia y al solicitar y firmar el convenio, pero “creo que administrativamente se puede avanzar un poco más”.

Además, señala que el problema es que la misión de expertos de la ONU vendrá al país a evaluar el contexto legal, político e institucional, y es ahí donde ya no hay mucha seguridad que encuentren cosas buenas teniendo en cuenta que el memorándum de entendimiento determina las normativas que se deben reformar o derogar, y el Congreso Nacional aún no ha deliberado al respecto.

León expone que no puede aseverar si la CICIH llegará o no, pero cree que es más probable que venga, aunque admite que la instalación de un mecanismo anticorrupción no es de la noche a la mañana, prueba de ello es que en Guatemala el proceso duró varios años.

El director de Luis Leòn es optimista, piensa que la CICIH se instalará aunque sin "dientes"
El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, es positivo: cree que la CICIH se instalará, pero que será un proceso lento.

Agregó que este va a ser un proceso más largo de lo que políticamente creyó el Gobierno de Honduras, porque si uno ve el antecedente de Guatemala la Comisión se tardó cinco años en instalarse, “entonces pensar que aquí se iba a instalar en seis meses,  también es un poco irrisorio”.

Añadió que también se debe tomar en cuenta que después de la firma del convenio viene el inicio de la etapa administrativa que requiere la instalación de los investigadores que conformarán la Comisión, la renta de edificios, la contratación del personal, la creación de manuales externos y manuales de investigación.

“En el fondo, a mí me parece que, si va a venir, no como queremos los hondureños, con dientes y con independencia, pero va a venir, ese es mi sentir”, declaró Luis León en una entrevista con este medio digital.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte