Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, considera que es el momento oportuno para que los políticos y aspirantes a cargos de elección popular, promuevan la recuperación del Sistema de Salud, especialmente exigir los resultados de la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tras es latrocinio de 700 mil millones de lempiras.
“Deberían en este momento estar levantando una bandera en contra de esta escalada de la privatización y estar promoviendo cómo vamos a recuperar el Sistema Nacional de Salud, cuál es la estrategia para garantizar el acceso de Seguridad Social y Salud para la población hondureña, ver cómo el IHSS de una vez por todas comienza a garantizar la atención no solo a la población enferma; sino a la salud laboral”, dijo a Criterio.hn Suyapa Figueroa.
La dirigente de los galenos insistió en que el tema de la Seguridad Social en Honduras está pasando al olvido, incluso poco a poco se ha venido cerrando el régimen de Salud Laboral con los mismos fines de privatización.
“Vemos más bien que van a cerrar el régimen, despedirán a los médicos y como un Seguro Social los riesgos laborales no los asume, no los investigan. Lejos de garantizar la investigación de los casos de enfermedades ocupacionales, ellos más bien los están desestimando y deshaciendo de ellos, es para que se vea cómo se va realizando la privatización y el enfoque altamente comercial que se está haciendo y será la seguridad social ahora”.
Por eso, consideró que los nuevos diputados de oposición deberían llegar al Congreso a derogar la Ley Marco de Protección Social y todas las que pretenden esa privatización, pero no solamente eso, sino ver los mecanismos en cómo se han estado haciendo esas concesiones porque están entregando la salud pública a ONGS, y están haciendo concesiones a diez años igual como se entregaron las carreteras a extranjeros; así están entregando la red pública de salud, dijo.
Ejemplificó que en occidente la red de salud es privada porque ya están entregadas a por algún tiempo a las organizaciones no gubernamentales, como es el caso de “la ONG que maneja el Hospital de Gracias, la ONG que maneja el Hospital de La Esperanza, también en el Hospital de Danlí, todos ellos tienen convenio a cierto tiempo, es igual a como entregaron a COVI las carreteras por muchos años, entonces si no cumplen el Estado tendrá que pagarles indemnización, lo mismo está pasando con el Sistema de Salud, as están entregando al país”.
Sumado a lo anterior, el Colegio Médico de Honduras y sectores sociales han venido alertando a la ciudadanía sobre las pretensiones de algunos políticos desde el Congreso Nacional, en relación con la seguridad social, especialmente con los fondos de los cotizantes, y ligan el tema a una estrategia que nace con el latrocinio al IHSS con la intensión de implementar el modelo de seguridad social de Colombia, que inicio con la desaparición del Seguro Social Colombiano que ahora es de carácter privado con la tercerización de los servicio.
NO SE NFORMAN Y TAMPOCO INVITAN A DIALOGOS
Para el sociólogo Eugenio Sosa, el problema de la falta de acción política en beneficio de las mayorías radica en que los políticos y aspirantes ni siquiera se informan de la situación actual del sistema de salud y seguridad social, por lo que no se puede esperar mucho.
“Si quieren realmente trascender como políticos, llegar al Congreso y ser recordados porque hicieron algo diferente, o los partidos o los candidatos, independientemente de quien gane, el enfoque tendría que ser primero tener una buena lectura de los problemas fundamentales como la Seguridad Social o protección social más amplia, el problema es que los políticos de ahora ni siquiera están informados, creen que con estar lanzando tuits o en redes sociales, basta para hacer política, primero deberían de tomarse en serio al país, al pueblo hondureño y eso significa conocer a profundidad la problemática y que es lo que buscan en la política”.
“Tenemos décadas de no tener una reforma social que no vaya para promover intereses empresariales ni una mal llamada reforma neoliberal que lo que quieren es destruir lo poco que se tiene para que todo el mundo termine pagando lo poco que le queda en las clínicas privadas para que sean estas quienes tengan el servicio, sino un reformador es llevar el IHSS a estadios de atención de calidad y cobertura cada vez más grandes negociado con las centrales obreras, los empresarios, cambios relevantes en economía, promover e trabajo digno, cambios estructurales”, consideró.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que los políticos de turno, muchos que pretenden reelegirse deberían estar enfocados en consensuar una nueva verdadera ley con los sectores sociales,
“Pero no se nos invita a los sectores que somos la oposición, no se invita al Colegio Médico de Honduras, no nos hemos sentado en ninguna mesa y dicen que la ley de Seguridad Social esta consensuada y es mentira, con los principales actores que son los médicos ni siquiera hemos recibido invitación como presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, jamás me he sentado a negociar, entonces no pueden decir que hay consenso” reprochó.
Mientras todo esto ocurre, en enero comenzó a ser vigente el incremento a las cotizaciones de las empresas al IHSS que fueron aprobadas tras el latrocinio en 2015 cuando se acordaron una serie de incrementos a las aportaciones a la seguridad social por un periodo de 10 años y en 2021 se cumple el año número seis y dura hasta el 2024, según el Decreto Legislativo No. 56-2015 que contiene la Ley Marco del Sistema de Protección Social y en el Acuerdo Ejecutivo STSS-390-2015.
Por consiguiente, actualmente el empleador paga 17.30 lempiras más por cada trabajador en caso de invalidez y muerte, en el caso de salud cada trabajador pagará 23.45 lempiras y eso implica que el IHSS recibirá este año un poco más de 51 millones de lempiras, sin que hasta el momento la Junta Interventora haya presentado su segundo informe de situación del IHSS a sus siete años de gestión.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas