Tegucigalpa, Honduras. – Considerado uno de los hombres más ricos de Honduras e incluso Centroamérica, Mohammad Yusuf Amdani Bai fue señalado por corrupción en la última actualización del Informe sobre actores corruptos antidemocráticos 2023, publicada este jueves 21 de diciembre.
Conocida como la lista Engel y presentada ante el Congreso de los Estados Unidos por el Departamento de Estado, el catalogo de actores corruptos antidemocráticos señala a personas que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Mohammad Yusuf Amdani Bai es señalado por incurrir en importantes actos de corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su empresa en un juicio privado, planteó la publicación realizada por el departamento de Estado.
Además de Yusuf Amdani, quien es un paquistaní nacionalizado hondureño, también son mencionados Ricardo Arturo Salgado Bonilla, actual titular de la Secretaría de Planificación Estratégica; y Cristian Adolfo Sánchez.
A Salgado se le adjudicó socavar los procesos o instituciones democráticas al dirigir a los “colectivos” del Partido Libertad y Refundación (Libre) “para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre de 2023”.
Noticia relacionada: Inclusión de ministro de Xiomara Castro en la Lista Engel genera rechazo en el oficialismo
Mientras que a Sánchez se le señala por incurrir “en una corrupción signficativa al participar en un plan que defraudó al gobierno por más de $300,000 y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida”.
Pie de foto: Pese a su reciente incorporación a la Lista Engel, el pasado 11 de septiembre de 2023, Yusuf Amdani presentó en Nueva York el libro World of Opportunity, en las oficinas de la Revista Forbes, ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York.
¿QUIÉN ES YUSUF AMDANI?
De acuerdo al sitio web de Grupo Karim o GK, el cual es presidido por el mismo Yusuf Amdani, el empresario –naturalizado hondureño– nació en Karachi, Pakistán, y “su familia tenía una larga historia de participación en la industria textil y del hilado, que se remonta a la década de 1940”.
Sus intereses económicos, de acuerdo al sitio, están ramificados en negocios inmobiliarios y textiles a lo largo de varios países de la región mesoamericana, estableciéndose Grupo Karim en Honduras desde 1991. Su oficina corporativa estaría asentada en Altia Smart City. Además de ser uno de los propietarios del centro comercial de Altara. Ambas ubicadas en San Pedro Sula, en el noroccidente de Honduras, y de la cual él es uno de sus accionistas e impulsores.
Durante la pandemia por covid-19, Yusuf Amdani admitió haber participado en el transporte de unas 5 mil dosis de vacunas Sputnik V, supuestamente falsas, que fueron decomisadas en el aeropuerto Internacional de Campeche, sur de México, y que tenían como destino la ciudad de San Pedro Sula. Las cuales, según Amdani tenía como propósito distribuirlas entre familiares y colaboradores.
Si por algo se ha caracterizado Amdani en los últimos gobiernos, es por su cercanía a figuras claves que incluyen al extraditado expresidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, de quien se señala que Amdani habría actuado como uno de sus principales financistas.
Actualmente, Amdani ha cortejado el beneplacito de la familia de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro. El 3 de octubre de este año, el empresario fue fotografiado en casa presidencial junto a Héctor Manuel Zelaya, hijo y secretario privado de la mandataria.
El secretario privado, afirmó en esa ocasión que Amdani invertiría alrededor de USD 80 millones en maquilas y bienes raíces en San Pedro Sula, Cortés.
LOS ENCONTRONAZOS CON LA JUSTICIA DE YUSUF AMDANI
Cultivar amistades en los altos mandos gubernamentales, no es el únicó pasatiempo empresarial de Amdani. También se ha dado a conocer por las demandas judiciales en su contra que incluyen desde deudas con bancos hasta a sus propios empleados en el área textil.
“El proyecto hotelero conocido como Mystic Bay se convirtió en la carta de presentación de Green Development Corporation S.A. de C.V., otra de las empresas de Yusuf Amdani” en Roatán, Islas de la Bahía, apuntó la publicación de Infobae en octubre de 2023.
Sin embargo, en 2014, cuatro años después del anunció de Mystic Bay, bancos en Honduras entraron en litigio con Green Development por un supuesto incumplimiento de pagos. El caso escaló hasta la Corte Suprema de Justicia y se amplió a cortes estadounidenses, después que fuese vinculado a través de dos de sus compañías al lavado de activos y narcotráfico, entre otros, informó el medio argentino.
Si bien este es uno de los casos con exposición internacional, también fue llevado ante los Tribunales nacionales por incumplir los derechos laborales de sus empleados, como fue el caso de Olivia Aurora Reyes, quien fue despedida tras trabajar por diez años para la maquila Pride Manufacturing.
Al igual que Reyes, otras personas fueron despedidas tras sufrir daños a su salud y estaban pendientes de su reubicación en la empresa, cuando ocurrieron los despidos. Reyes acudió a los tribunales, donde cuatro años después un juzgado ordenó a la empresa contratar de nuevo a Olivia. No obstante, la maquila llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia.
Para 2021, Pride Manufacturing anunció el cierre de las operaciones de la planta en la que trabajaba Olivia. “Sospechamos que uno de los motivos (…) es para deshacerse de las personas con antigüedad laboral y que tienen problemas de salud provocados por el trabajo”, sostuvo la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) en abril de 2022.
Lea también: Empresas maquiladoras cierran operaciones y reabren con otro nombre para zafarse de responsabilidades
El Departamento de Estado no especificó la demanda ni cuál de las empresas de Yusuf Amdani fue beneficiada judicialmente mediante sobornos a funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, estableciendo únicamente que se trató de un “juicio privado.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas