Foto portada: Giorgio Trucci
Tegucigalpa.- «Libertad para los defensores del río Guapinol» fue una de las consignas de un grupo de ciudadanas y ciudadanos que asistió a la toma de posesión de Xiomara Castro, mientras a 408 kilómetros en el Tribunal de Sentencia en Tocoa, Colón, al norte de Honduras, continúa el juicio contra los ocho defensores del agua.
Los defensores detenidos arbitrariamente desde hace más de 29 meses por sus labores de protección ambiental en el Parque Nacional Carlos Escaleras son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz.
En las afueras del estadio nacional, donde tomará posesión del cargo la presidenta @XiomaraCastroZ, el pueblo pide no olvidar que sigue el juicio contra 8 defensores del agua y la vida de #Guapinol injustamente y arbitrariamente encarcelados#LibertadParaGuapinol #GuapinolResiste pic.twitter.com/Ql7Sr1X5Mz
— Giorgio Trucchi (@nicaraguaymas) January 27, 2022
Otras pancartas también incluían «Justicia para Berta» y «Fuera ZEDEs», la lucha social por la defensa de la soberanía territorial de los pueblos está al frente de la asunción de la primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
En la recta final del juicio contra los ocho defensores de Guapinol, por parte de la defensa declaró la integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, Juana Esquivel, quien habló sobre la contaminación en el río Guapinol y como él mismo es la principal fuente de agua de consumo para más de 10,000 de personas que habitan la zona.
GUAPINOL, BERTA Y ZEDE, CENTRALES EN EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA CASTRO
La mandataria en su discurso inaugural pidió libertad para los presos políticos de Guapinol y justicia para la ambientalista y líder indígena Lenca, Berta Cáceres. Así como un alto a los permisos de minas abiertas, la explotación de minerales y concesiones en la explotación de ríos, cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques nublados.
Nota relacionada: Defensa de Guapinol presenta pruebas que demostrarían que gobierno desatendió advertencias sobre «grave» impacto ambiental
También afirmó que en este primer mes de legislatura espera inicie el desmontaje de leyes aprobadas ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y demás leyes orientadas a la destrucción de la protección social y la criminalización de la protesta.
Prometió además una Ley de Amnistía para los presos políticos, los presos de conciencia y hondureños y hondureñas en el exilio y entregó al Congreso Nacional, el proyecto de decreto que deroga la ley de las ZEDE elaborado por la abogada y diputada Maribel Espinoza.
«Han modelado toda la legislación a sus propios intereses de grupo sin importar el brutal daño sobre la población, a la que han reducido a la miseria. Esta no fue la década perdida como la de 1980, sino la década corrompida en la historia de Honduras», dijo la presidenta Castro al inicio de su discurso.
Lea también: ZEDE Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica
La presidenta anunció este jueves, 27 de enero, el nombramiento de Fernando García como Comisionado Presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). García Rodríguez es el autor de uno de los primeros Análisis Político-Jurídico de la Legislación de las ZEDE.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas