Ley de Colaboración Eficaz ya se encuentra en la Secretaría General del Congreso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Poder Ejecutivo remitió en las últimas horas al Congreso Nacional la Ley de Colaboración Eficaz, para su aprobación en este poder del Estado.

La normativa, que ha sido impulsada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), fue analizada por la Corte Suprema de Justicia, donde el pasado 22 de agosto sus magistrados emitieron una opinión favorable.

Noticia Relacionada: Corte Suprema de Justicia emite opinión favorable sobre Ley de Colaboración Eficaz

La ley ha causado molestar en cierta clase política, que se resiste a su aprobación, por lo que la MACCIH ha insistido en que sea discutida y aprobada, lo más pronto posible en el Parlamento.

La diputada del opositor Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD),  Doris Gutiérrez, manifestó que la aprobación de la ley depende de la voluntad política que haya en el Congreso Nacional.

Gutiérrez señaló que sobre la normativa ha existido mucha presión de la comunidad internacional a través de la MACCIH, a tal grado que se pidió la opinión del Poder Judicial, aunque aclaró que el veredicto de este poder del Estado no es vinculante porque la posición que asuman los congresistas es independiente.

Agregó que la aprobación de la ley se enmarca en el cumplimiento del convenio, suscrito entre el gobierno de Honduras y la MACCIH, para combatir la corrupción.

Finalmente apuntó que los diputados desconocen, por el momento, el dictamen que emitió la Corte Suprema de Justicia, pero que muchos diputados, como ella, están dispuestos a votar a favor y aprobarla en un solo debate, siempre y cuando la normativa sea una herramienta para castigar a los “peces gordos” involucrados en delitos de corrupción.

La normativa fue anunciada en diciembre del año por el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien en aquel entonces apuntó que el estamento jurídico permitirá la desarticulación de redes criminales para llegar a aquellas personas que son líderes de las organizaciones y que muchas veces operan en la secretividad y  clandestinidad.

De aprobarse la ley, en Honduras, se sabrá quién da las  órdenes y quién está detrás de estas organizaciones y quiénes las conforman y de esa manera se podría llegar a las cúpulas corruptas y criminales, y es similar a un marco jurídico mediante el cual se ha comenzado a hacer justicia en Brasil a través del famoso caso de corrupción, conocido como  la “Operación Lava Jato”,  reseñó Jiménez Mayor.

Un comentario en “Ley de Colaboración Eficaz ya se encuentra en la Secretaría General del Congreso

  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el septiembre 5, 2017 a las 9:29 pm
    Permalink

    Argueta sintió la presión en su nuca. De no haberlo mencionado Jiménez Mayor, ésto nunca hubiese salido de la Corte. Ahora veremos cuantos meses lo va a tener engavetado en ese Congreso el CORRUPTO de Oliva.!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.