La ley que criminaliza a los migrantes latinos, entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2023 y negará el acceso a la salud, al trabajo entre otras severas medidas
Tegucigalpa, Honduras. –“Siento mucho miedo”— confesó Modesto Hernández, un hondureño que radica en el Estado de Florida, Estado Unidos, luego de la aprobación de la Ley Antiinmigrante, firmada el 10 de mayo de 2023 por el gobernador Ron DeSantis. Considerada la más severa en la historia de Florida.
–“La gente está llena de miedo, esta persecución antiinmigrante es como que no tenemos derecho a nada”— Comentó Modesto Hernández en una conversación con Criterio.hn.
Modesto Hernández lleva 11 años en Estados Unidos y es uno de los hondureños que aporta con la economía de Honduras al enviar remesas, al país centroamericano catalogado como el primer país en América Latina que depende de las remesas, durante el 2022 percibió 8 mil 284 millones de dólares, que representan el 27.2% del Producto Interno Bruto.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, en una comparecencia ante medios de comunicación señaló que la aprobación de esta ley es “otra gran victoria para esta legislatura”. Según DeSantis, esta ley servirá para tomar medidas contra “la creciente amenaza que supone la inmigración ilegal”, producto de un fracaso de la administración de Joe Biden para asegurar las fronteras
“La crisis fronteriza de Biden es una catástrofe”, posteo el mandatario en su cuenta de Twitter.
“Hoy firmé legislación para combatir la inmigración ilegal y disuadir a los inmigrantes ilegales de venir a Florida”.
Esta dura medida, es una evidente violación a los derechos humanos de acuerdo con analistas y defensores de derechos Humanos.
Modesto Hernández la calificó como “una ley que criminaliza a la comunidad Latina”.
“LEY ANTIINMIGRANTE” VIOLATORIA DE DERECHOS HUMANOS
Con la ley, que es una de las más severas en la historia del Estado de la Florida, por atentar contra la vida de los latinos que están de manera irregular, al negárseles el acceso a la salud, entre otros aspectos, los latinos, como Modesto Hernández se sienten “atados de pies y manos”.
Para el coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), Cesar Castillo, esta ley es “es bastante nociva para los migrantes que están de manera irregular, incluso para los que han solicitado asilo en Estados Unidos y están esperando el proceso de corte”.
Esta Ley entrará en vigor el 1 de julio, sin embargo, la comunidad latina siente mucho temor. “Es una persecución, nos toman como lo peor”, dijo a Criterio.hn Modesto Hernández.
Esta ley obligará a las empresas a las empresas que tengan más de 25 empleados, a utilizar E-Verify, —sistema federal utilizado para comprobar el estatus migratorio de las personas antes de ser contratadas—.
Otra de las medidas severas y violatorias del derecho humano de acceso a la salud, es la obligación que tendrán los hospitales para recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes.
“No es fácil, máxime cuando las personas están enfermas, por ejemplo, yo estoy enfermo y necesito el servicio médico y ahora ya no vamos a poder ir al hospital porque corremos riesgo”, señaló Hernández, quien vive con su familia a la que tuvo que llevar de Honduras producto de la inseguridad que impera en el país.
Además de etas medidas, con esta ley se castigará con 15 años de prisión el transporte de personas en situación migratoria irregular desde otro estado a Florida y dentro del mismo estado.
Le también: Hondureños obligados a huir de Honduras solicitan refugio en México
¿CÓMO AFECTA ESTA LEY A HONDURAS?
Si bien, los hondureños y hondureñas que han decidido migrar lo han hecho por un abanico de problemas estructurales y huyendo de caer en la línea más extrema de pobreza, que en la actualidad es del 54% y un 73% de la población que vive en pobreza extrema.
El Sociólogo y coordinador de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso) en Honduras, Rolando Sierra, enumeró las principales causas y factores de la inmigración, estas tienen que ver con temas de empleo y de oportunidades, pero sobre todo con la inseguridad y el contexto de corrupción e impunidad en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Honduras ha tenido un incremento de 2 % en los últimos cinco años, actualmente el desempleo es del 8.9%.
En ese sentido, lo hondureños y hondureñas han tomado el riesgo de enfrentarse a la ruta migratoria, pero con esta ley en el Estado de Florida, de acuerdo con Cesar Ramos de la Comisión de Acción Social Menonita (Casm), Honduras debe prepararse para una deportación masiva porque “se puede evidenciar más claramente que están criminalizando a los migrantes”.
Ramos, ante este panorama abrumador para los hondureños y latinos que viven en Florida, cuestiona si realmente el gobierno de Honduras “tendrá la capacidad de respuesta y de atención ante este panorama de deportaciones”.
Además, indicó, que esta medida es parte de las estrategias de campaña política en Estado Unidos, por lo que alertó “van a tomar medidas cada vez más duras ante la migración irregular”.
En este mismo orden de ideas, algunos analistas señalan que Ron DeSantis, se está preparando como aspirante presidencial en las primarias del Partido Republicano, anuncio que no ha sido oficializado pero que toma cada vez más fuerza.
Ante esta posibilidad, Modesto Hernández realizó un llamado a los ciudadanos y latinos que tienen el derecho de elegir autoridades, “Piensen en el momento que van a ejercer su sufragio, porque no es fácil vivir en este Estado que está criminalizando a los latinos”.
De acuerdo con Cesar Castillo, coordinador de OMIH, en el Estado de Florida hay un promedio de 200 mil hondureños.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas