Tegucigalpa.- En un comunicado público la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha manifestado que, las ZEDE constituyen la mas grave violación al estado de derecho que se ha registrado en la historia de Honduras.
La rectoría Rectoría en conjunto con un equipo de calificados profesores e investigadores de diversas ramas del conocimiento ha manifestado su profunda preocupación por las decisiones que, a nivel de los poderes del Estado se han tomado en las últimas semanas, con el pretendido afán de generar empleo para solventar la problemática económica y social que atraviesan la mayoría de las familias del país.
Manifiesta que estas prácticas que entregan la soberanía del país, se han exacerbado en las últimas décadas con la concesión para la explotación minera y forestal, asi como la privatización desordenada e inconsulta de las formas de administrar la electricidad, el agua potable, la telefonía, el internet y otros servicios, a grupos de inversionistas cuyo único mérito es su cercanía con la clase política de cada momento quienes generan conflictividad y violencia en los territorios.
Lejos de mejorar la calidad de los servicios, la competencia o el acceso a mercados de los sectores productivos, estas prácticas han generado graves perjuicios a la competitividad del país. La ausencia de una regulación adecuada, la opacidad de las intervenciones públicas y la falta de mecanismos transparentes e inclusivos, han debilitado al Estado, incentivando la corrupción e impunidad, el despilfarro y desequilibrio fiscal, lo cual desestimula la inversión nacional y extranjera, con efectos negativos en el mercado laboral y la pobreza de las familias.
ZEDEs promueven la migración
Agrega que este debilitamiento del Estado no promueve la consolidación de las identidades culturales, ni retuerza una imagen clara del país ante la conciencia de la ciudadanía: por el contrario, favorece la conflictividad y la violencia, tanto en las zonas urbano-marginales como en el campo, de tal modo que se cuentan por cientos de miles las personas que han tenido que migrar dentro y fuera del territorio para salvar sus vidas, con los consabidos efectos perniciosos que la división familiar tiene en la irrupción de pandillas y bandas ligadas al crimen organizado.
La máxima casa de estudios señala que la aprobación las llamadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), que surgieron de forma intempestiva desde hace más de ocho años, como adición al evidente deterioro institucional que el país enfrenta, lejos de cohesionar a la sociedad, la dividen y debilitan, generando incertidumbre y mayor inseguridad jurídica. factores que perjudican, en lugar de incentivar la inversión doméstica e internacional, lo cual se hace evidente con solo observar los datos oficiales.
«Lo más preocupante es que este desorden esté siendo promovido desde el mismo Estado, en abierta desobediencia a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución de la República Desde una perspectiva estrictamente jurídica, las ZEDE constituyen la mas grave violación al estado de derecho que se ha registrado en la historia del país», dice el comunicado en uno de sus párrafos.
La UNAH hace un enérgico llamado al Congreso Nacional para que “derogue las acciones emanadas del Decreto 236-2012, que reforman de manera ilegal la Constitución, así como el Decreto 120-2013 y toda la normativa derivada” para retornar a la soberanía y al Estado de derecho.
Propone un diálogo abierto entre los sectores productivos, obreros, gremios profesionales, campesinos, empresarios, academia y la ciudadanía en general para la instauración de un nuevo contrato social que involucre a todos, ya que solo así se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La máxima casa de estudios también recuerda que desde la formación del estado liberal las élites económicas han promovido la inversión extranjera para facilitar el crecimiento económico con leyes como la Ley de Concesiones (1917) y las reformas a la Ley de Migración (1929) que a la larga desembocaron en funestos enclaves, con la profundización de los desequilibrios sociales.
Noticia destacada Lo que no se quiere decir de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES)
Su creación entraña la conculcación a varios preceptos constitucionales, a tratados internacionales suscritos por el Estado, particularmente el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al desconocer el derecho de los pueblos originarios asentados en dichas zonas, a los territorios y recursos naturales y a la consulta libre, previa e informada, asi como a un conjunto de otras leyes, impactando de manera negativa sobre los indicadores del Estado de Derecho, reza el documento.
El documento también resalta que existe una contradicción latente que pudiera ser fuente de potenciales conflictos entre la Integralidad ambiental que entiende el medio ambiente y el territorio al que éste pertenece como un compuesto interactuante entre sí. Por tanto, la fragmentación del territorio en entidades con una soberanía espuria podría provocar severos daños ambientales como el uso del territorio -No ZEDE como depósito de desechos, deterioro del subsuelo y fuentes diversas de contaminación, más allá de lo establecido en el artículo 37 de la ley que da vida a estas Zonas.
Lea más Sectores y organizaciones sociales articulan plataforma contra las ZEDE
En el contexto del bicentenario de la independencia de Centroamérica. la ZEDES son el mejor reflejo de que después de doscientos años. el país no logra su auténtica soberanía e independencia. en abierta contradicción con el sueño de Morazán y Valle cuyas palabras eran taxativas y firmes: «La soberanía reside en la nación: lo que acuerda la mayoría debe ser ley, y la América, que es la mayoría. quiere su independencia».
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas