Nación.

Las masacres son la expresión pura de la desigualdad: académico salvadoreño

Álvaro Artiga

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La desigualdad mata y mata de forma desigual”, fue el enunciado del doctor Álvaro Artiga Gonzales, expositor de la conferencia magistral “La Construcción de ciudadanía en la reconfiguración del estado: una reflexión desde y para Centroamérica”.

Álvaro Artiga
Álvaro Artiga

Artiga, quien es un destacado académico de El Salvador, hizo la reflexión este miércoles  durante el Primer Encuentro de la Facultad de Ciencias Sociales, que inició este miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y se mantendrá durante jueves y viernes.

El estudioso e investigador de los temas sociales consideró además que las muertes múltiples o masacres son “la expresión pura de la desigualdad”.

Basado en estudios de organismos internacionales como The Economist, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Freedom House,  catalogó a Guatemala, Nicaragua y Honduras como los países donde la institucionalidad democrática es deficiente y atenta de la forma más cruel contra la ciudadanía, debilitando las instituciones del Estado e incluso reduciendo la esperanza de vida de sus habitantes.

Datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH, hasta septiembre pasado registraban 77 masacres. “Los asesinatos múltiples son la expresión pura de la desigualdad” junto con la muerte prematura, la humillación y exclusión en los que Honduras, Nicaragua y Guatemala vuelven a encabezar las estadísticas de los organismos internacionales, apuntó Artiga.

“Países parcialmente libres, regímenes híbridos y democracias malas” son algunos de los calificativos que los análisis de instituciones como Freedom House y The Economist dan a Honduras, Nicaragua y Guatemala en casi todas sus estadísticas.

Además Artiga citó al padre de la sociología centroamericana, Edilberto Torres, cuando mencionó que los “regímenes políticos centroamericanos defraudan las esperanzas o llenan de incertidumbre a la gente”. Sin embargo, Panamá y Costa Rica destacan, según este análisis,  como los países con mayor estabilidad y ejercicio de ciudadanía gracias a sus bajos índices de desigualdad y exclusión; además de tener una democracia estable que permite el desarrollo de la educación y economía.

Artiga concluyó que “si la desigualdad atenta contra la ciudadanía, esta reconfiguración de los Estados debe significar combate a la desigualdad”. El doctor Álvaro Artiga es profesor e investigador del departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador y mencionó que estos encuentros planteados desde la academia significan el primer paso en la lucha contra de la desigualdad.

El académico explicó a docentes, investigadores y estudiante,  los principales problemas que se deben plantear desde la academia, las instituciones del Estado y la sociedad en general comprendiendo que “la ciudadanía implica un principio igualitario” sin excluir a ninguna clase social de este concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.