Lanzan campaña para evitar quemaduras por uso de pólvora

 

quemaduras por uso de pólvora
El personal y voluntarios de Crisaq abordaron a los conductores de vehículos automotores para hablarles sobre el peligro que representa la manipulación indebida de la pólvora, especialmente por parte de los niños.

 

Por Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El Centro de Rehabilitación para Quemados (Crisaq) lanzó este jueves una campaña para hacer conciencia en la población de Honduras sobre la manipulación y uso de pólvora durante la temporada navideña.

“Dejemos la pólvora aparte”, se llama la campaña que consiste en la divulgación de consejos y la colocación de pegatinas en los vehículos.

“Queremos hacer conciencia a toda la población hondureña y sobre todo a los padres de familia para que, por favor, en esta navidad no le compren más pólvora a nuestros niños”, dijo la directora de proyectos de Crisaq, Marisela Sierra.

quemaduras por uso de pólvora
Marisela Sierra, directora de proyectos de Crisaq

Durante el año el centro realiza una campaña permanente en los centros educativos del municipio del Distrito Central para trasladar información a niños, docentes y padres de familia con el propósito de evitar accidentes por líquidos calientes y por el uso de la pólvora.

Datos de secretaría de Salud establecen que, en el 2018, 12 niños fueron atendidos en los hospitales públicos con considerables quemaduras producidas por el uso de fuegos pirotécnicos (pólvora). Muchos de los casos terminan en amputaciones de miembros, especialmente de dedos y manos.

Este año ya se registran 5 niños quemados, sin embargo, las cifras podrían incrementar en los próximos días tomando en cuenta que el 24 y 31 de diciembre son las fechas del año cuando se origina la mayor quema de pólvora a nivel nacional.

Crisaq es único centro que trabaja de manera gratuita en la rehabilitación de niños y adultos. Esta fundación trabaja de la mano del Hospital Escuela Universitario y demás hospitales públicos del país, que refieren a los pacientes de acuerdo con sus necesidades de atención.

Las quemaduras por pólvora han ido disminuyendo en los últimos años, pero las quemaduras por escaldadura, es decir, por sumersión en líquidos calientes, se mantienen.

quemaduras por uso de pólvora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.