Gobierno asegura que CICIH se concretará

La única opción para eliminar las ZEDE, es que sean declaradas inconstitucionales: Edmundo Orellana

Tegucigalpa, Honduras. -Aunque el Congreso Nacional logró la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sin embargo, esta no fue ratificada en la legislatura pasada. A criterio del exfiscal y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Edmundo Orellana, la única opción para   eliminar las ZEDE es que sean declaradas inconstitucionales.

El exsecretario de Transparencia escribió en su cuenta de X -antes Twitter- que con la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), generará condiciones favorables para que no existan reclamos.

“¿Por qué no se declara su inconstitucionalidad?”, cuestionó el exfuncionario. Además, señaló que, las ZEDES fueron autorizadas ilegalmente y procede, en consecuencia, acusar criminalmente a quienes emitieron la autorización ilegal.

De igual manera, mencionó que ante la importación de este tema, “seguramente, será prioritario para las nuevas autoridades del Ministerio Público”.

Seg ún medios de comunicación el 21 de noviembre de 2023, el comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García, presentó ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, un recurso de inconstitucionalidad contra las Zonas de Empleo. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Criterio.hn realizó una  solicitud de acceso a la información pública a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer si existen recursos de inconstitucionalidad contra las ZEDE, que no hayan sido resueltos.

La respuesta es que se han interpuesto seis recursos de inconstitucionalidad presentados contra las ZEDE. El más reciente es el que presentó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 2021. Hasta la fecha, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado “no ha lugar” e “inadmisible” cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Lea: ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño

CSJ DEBE PRONUNCIARSE

Para el coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene poder para declarar inconstitucionales las ZEDE.

En una entrevista brindada a Criterio.hn el defensor manifestó que “hasta donde nosotros sabemos la Sala de lo Constitucional, no tiene la voluntad tampoco para poder declarar inconstitucionales a las ZEDE”.

Castillo reconoció que los magistrados de la Sala de lo Constitucional tienen cuesta arriba el trabajo, ya que no cree que se pueda llegar a la unanimidad de votos para declarar inconstitucionales las ZEDE.

El defensor instó a los movimientos sociales y a la sociedad en general, a tomar acciones para seguir denunciando e interponer los recursos de inconstitucionalidad contra estos proyectos anarcocapitalistas que se han instalado en varias zonas del país.

“¿Las ZEDE, han seguido avanzando? Sí. ¿El Gobierno tiene poder para evitar esos avances?, sí, ¿el Gobierno ha hecho las acciones correspondientes? no”, externó el coordinador de ARCAH, Christopher Castillo. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Los movimientos sociales, nos seguimos organizando para seguir haciendo acciones contra las ZEDE, venimos de un tercer encuentro nacional en Crawfish Rock, que, aunque no parezca, pues tiene una incidencia más grande que la que Gobierno ha hecho”, puntualizó el entrevistado.

Los pobladores del pueblo de habla inglesa de Crawfish Rock, en Roatán, Islas de la Bahía, han denunciado ser víctimas de expropiación de sus recursos naturales, por parte de los inversionistas de las ZEDE Próspera.

En la investigación realizada por Criterio.hn se conoció las denuncias de los pobladores que reportaron la sequía de sus pozos, mientras continúan las construcciones de los edificios de la ZEDE Próspera que estarían acaparando los territorios de la comunidad de Crawfish Rock.

De interés: ZEDE Próspera utilizó a los hijos de Messi contra la soberanía del Estado de Honduras

DEROGACIÓN DE ZEDES NO FUE RATIFICADA

La derogatoria de la Ley Orgánica de la ZEDE y otras reformas legales se logró en abril de 2022, con la votación unánime de los 128 diputados y diputadas del Congreso Nacional, pero para que esta surtiera efecto debía ser ratificada en la siguiente legislatura y con la mayoría calificada (86 votos).

Tal y como lo señala el artículo 373 de la Constitución de la República, el cual contempla que la reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con (2/3) dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

El régimen ZEDE fue creado en 2013, bajo la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, el gobierno del expresidente, Porfirio Lobo Sosa y cuando el Congreso Nacional era presidido por Juan Orlando Hernández, declarado culpable por delitos de narcotráfico.

Las ZEDE han menoscabado la soberanía y el territorio hondureño porque constituyen micro estados dentro del Estado hondureño con sus propias legislaciones e incluso moneda. Estas proporciones territoriales se han asentado en Roatán, Islas de la Bahía, a través de la ZEDE Próspera; en Choloma, Cortés, con la ZEDE Morazán y en San Marcos de Colón, Choluteca, con la ZEDE Orquídea.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.