La MACCIH investiga al presidente Hernández y a su antecesor Lobo Sosa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Así lo confirmó el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien además confirmó las pesquisas sobre el presidente Juan Orlando Hernández, su antecesor Porfirio Lobo Sosa y su consorte, Rosa Elena de Lobo.

DESA, MACCIH, AGUA

¿Dudaría la MACCIH investigar al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado en casos que se denuncien casos de corrupción en su gestión de gobierno; o a cualquier otro presidente?, se le consultó al vocero de la MACCIH

Jiménez Mayor respondió: “cualquier funcionario que cometa un ilícito debe ser investigado. En el caso del presidente Hernández está la denuncia de financiamiento ilícito con los cheques del Seguro Social. Hay investigación y el tema forma parte de la estructura de casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS)”.

Hace unos días el fiscal general Oscar Chinchilla, junto al vocero de la MACCIH juramentaron a  los primeros 12 fiscales de la novel Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, que al final quedará constituida por 37 investigadores especializados del más alto nivel profesional, para impulsar pesquisas y juicios de corrupción público-privadas.

A más de un año de su puesta en funciones en suelo “catracho”, la MACCIH cuenta con un amplio escepticismo e incluso el rechazo de algunos sectores de la población, cansada de altos niveles de violencia, corrupción e impunidad que priva en el país después de dos gobiernos nacionalistas y uno de facto por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente liberal Manuel Zelaya Rosales.

En el caso del ex presidente Porfirio Lobo Sosa la MACCIH y el Ministerio Público investigan al presidente Porfirio Lobo Sosa y a varios ex diputados relacionados con «Los Cachiros», se pidió a la Corte de Nueva York pruebas e imputaciones vertidas en las acusaciones. 

Jiménez Mayor, que pidió tiempo en cuanto a resultados, reiteró que ningún presidente está por sobre la ley y si comete delitos tiene que ser investigado y sancionado. 

“Pido tiempo, la misión se instaló hace un tiempo largo pero ya cuenta con 12 fiscales más otros dos, uno de El Salvador y otra de Colombia, que serán parte de los 37 investigadores que darán más resultados a la población”, sostuvo el funcionario internacional.

Al presidente Lobo se le investiga porque él mismo lo pidió. En el caso de la ex primera dama lo manejó el CNA pero lo haremos un trabajo de mutua investigación.

Aquí no solo los funcionarios sino que también el sector privado que encontró una forma de hacer negocios con la corrupción. Hay un sector privado pujante y comprometido, pero hay otro que debe cambiar su forma de seguir sobornando para hacer negocios.

En torno al IHSS se maneja un monto de 12 millones de dólares robados a través de empresas de fachada; hay otros casos muy importantes, como el de Dimesa, que tuvo el contrato más importante con Mario Zelaya. Es un caso muy importante que debe ser determinado. 

El vocero pidió separar las acciones que puedan desarrollar del contexto político electoral que vive Honduras en la antesala del proceso electivo general del 26 de noviembre próximo.

“Nuestra labor se centra en redes de corrupción en el sector público como privado que son investigadas”, concluyó Jiménez Mayor.

86 comentarios sobre “La MACCIH investiga al presidente Hernández y a su antecesor Lobo Sosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.