Nación.|Noticias Destacadas

La MACCIH investiga al presidente Hernández y a su antecesor Lobo Sosa

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Así lo confirmó el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien además confirmó las pesquisas sobre el presidente Juan Orlando Hernández, su antecesor Porfirio Lobo Sosa y su consorte, Rosa Elena de Lobo.

DESA, MACCIH, AGUA

¿Dudaría la MACCIH investigar al presidente Juan Orlando Hernández Alvarado en casos que se denuncien casos de corrupción en su gestión de gobierno; o a cualquier otro presidente?, se le consultó al vocero de la MACCIH

Jiménez Mayor respondió: “cualquier funcionario que cometa un ilícito debe ser investigado. En el caso del presidente Hernández está la denuncia de financiamiento ilícito con los cheques del Seguro Social. Hay investigación y el tema forma parte de la estructura de casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS)”.

Hace unos días el fiscal general Oscar Chinchilla, junto al vocero de la MACCIH juramentaron a  los primeros 12 fiscales de la novel Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción, que al final quedará constituida por 37 investigadores especializados del más alto nivel profesional, para impulsar pesquisas y juicios de corrupción público-privadas.

A más de un año de su puesta en funciones en suelo “catracho”, la MACCIH cuenta con un amplio escepticismo e incluso el rechazo de algunos sectores de la población, cansada de altos niveles de violencia, corrupción e impunidad que priva en el país después de dos gobiernos nacionalistas y uno de facto por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente liberal Manuel Zelaya Rosales.

En el caso del ex presidente Porfirio Lobo Sosa la MACCIH y el Ministerio Público investigan al presidente Porfirio Lobo Sosa y a varios ex diputados relacionados con «Los Cachiros», se pidió a la Corte de Nueva York pruebas e imputaciones vertidas en las acusaciones. 

Jiménez Mayor, que pidió tiempo en cuanto a resultados, reiteró que ningún presidente está por sobre la ley y si comete delitos tiene que ser investigado y sancionado. 

“Pido tiempo, la misión se instaló hace un tiempo largo pero ya cuenta con 12 fiscales más otros dos, uno de El Salvador y otra de Colombia, que serán parte de los 37 investigadores que darán más resultados a la población”, sostuvo el funcionario internacional.

Al presidente Lobo se le investiga porque él mismo lo pidió. En el caso de la ex primera dama lo manejó el CNA pero lo haremos un trabajo de mutua investigación.

Aquí no solo los funcionarios sino que también el sector privado que encontró una forma de hacer negocios con la corrupción. Hay un sector privado pujante y comprometido, pero hay otro que debe cambiar su forma de seguir sobornando para hacer negocios.

En torno al IHSS se maneja un monto de 12 millones de dólares robados a través de empresas de fachada; hay otros casos muy importantes, como el de Dimesa, que tuvo el contrato más importante con Mario Zelaya. Es un caso muy importante que debe ser determinado. 

El vocero pidió separar las acciones que puedan desarrollar del contexto político electoral que vive Honduras en la antesala del proceso electivo general del 26 de noviembre próximo.

“Nuestra labor se centra en redes de corrupción en el sector público como privado que son investigadas”, concluyó Jiménez Mayor.

86 comentarios en “La MACCIH investiga al presidente Hernández y a su antecesor Lobo Sosa

  1. Que investiguen lo del seguro y porque a esos delincuentes no los llevan para el pozo si no que los tienen como Reyes y si fuera un pobre hombre que anda vendiendo garrobos o pericos ya los llevan presos y Les dictan sus 20 años presos y porque el presidente no mete presos a esos delincuentes que se robaron todo lo del seguro? Y saven porque no lo hacen porque son sus correligionarios por ESO no lo hace
    Presidente Juan Orlando Hernandez actue contra esos delincuentes que tiene protegido mandelos para el pozo aqui hay que ir parejo no solo a los pobres mire todo igual a esos corbatudos metalos presos ya es hora que Nada solucionan con esos delincuentes pero hay un Dios que todo ve y el hara justicia Divina nadie se escapa

  2. Y que novedad habrá si dicen que son ladrones ???… eso es algo que todo el mundo sabe que Pepe encubrió el latrocinio del IHSS y JOH aceptó que financió su campaña con dinero de la misma procedencia ???? Y no pasa nada.

  3. Hoy estuvo en Frente/Frente el vocero de la Maccih y fue claro que para la Misión no hay nadie por encima de la Ley, y no podía divulgar a quien o quienes están siendo investigados por que es una Auditoria Fiscal ejecutada por Fiscales de peso pesado como el lo Mencionó. Esta nos trae halgo de satisfacción ya que estos LADRONES PUBLICOS no,se van a quedar riendo.

    1. JAJAJAJA Y LES CREISTE, A LA MACCIH DE LA OEA NO SE LE PUEDE CREER, DOS AÑOS O TRES AÑOS PERDIDOS, NECESITAMOS A LA CICIH DE LA ONU, ESOS SI NO ANDAN CON PAJAS COMO LOS DE MACCIH, PREGUNTENLE A LOS GUATEMALTECOS.

  4. La MACCIH es un farsa desde cuando están en el país y a la fecha no han tocado asuntos grandes por ejemplo la reelección es el acto más grande de corrupción que ha existido en Honduras en la cual hay involucrados magistrados, diputados y el mismo presidente estos son apatridas, violadores de la Constitución de la República deberían y espero algún día vayan presos

  5. Que desgracia la Alianza que solo buscan sangre, luto y discordia, no traen paz y mucho menos nos van a traer algo bueno. Habrán los ojos hondureños porque estos politicos imbeciles de la Alianza imaginense solo quieren caos, poder y mucha violencia. Pueblo hondureño en ustedes esta elegirlos o no porque después no se quejen cuando estos los esten gobernando. Salvador Nasralla otro payaso de la Alianza que apunta de mentiras creen que se van a ganar al pueblo, no mijo usted es uno de los peores de esa Alianza. Los hondureños no queremos que estos delincuentes hagan lo que quieran en este país porque son los mismos que dejaron a Honduras en bancarrota. Así es muy cierto con lo que dice esta disque Alianza fachada barata de Mel lo que buscan es atraer la violencia de Venezuela y el hambre. La Alianza lo único que fomenta es la violencia, un claro ejemplo es la MEU. Es increíble como este oportunista habla y quiere seguir engañando al pueblo con cosas sin fundamentos y con esto lo que quieren es hacer fraude para ganar.

  6. Que los investigue el ministerio público mejor ombe!! La Maccih joh mismo la hizo para estar tranquilo, actualmente solo dos poderes que pueden hacerle llegar justicia a estos criminales: el pueblo y los gringos indeseables.

  7. Si están siendo investigados el candidato no puede estar aplicando para seguir como presidente porqué esta señalado como posible infringidor de la ley,sin aplicar la violación a la constitución. A que juegan además de la inteligencia del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.