Nación.

La MACCIH estima que 10 mil millones de lempiras desaparecen anualmente por corrupción en Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un diagnóstico preliminar de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) estima de manera conservadora que en este país centroamericano al menos 10 mil millones de lempiras, el equivalente a unos 450 millones de dólares, desaparecen anualmente en actos de corrupción.

El cálculo de la pérdida millonaria que podría utilizarse a favor de la lucha contra la pobreza en Honduras, fue expuesto este lunes por Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la instalación de la misión en Tegucigalpa.

Francisco Guerrero
Francisco Guerrero

Los miembros que integran la instancia dieron a conocer instancia de conocer un modelo de acción orientado a que Honduras pueda salir efectivamente de la corrupción y la subsecuente impunidad reinante.

“Aspiramos a contribuir a la instalación de una cultura que luche contra la falta de transparencia y rendición de cuentas, y generar la capacidad para que la justicia hondureña, en un lapso razonable de tiempo, sea autosuficiente. Nuestro lema es integridad y honradez” dijo  Guerrero.

El alto funcionario de la OEA subrayó que la MACCIH «es el ‘modelo Honduras’ de lucha contra la corrupción y la impunidad, es un instrumento creado a la medida de las necesidades del país. Fue con ustedes que la diseñamos y con ustedes es con quienes vamos a implementarla».
Por su parte, el Vocero de la Misión y representante del Secretario General de la OEA, Juan Jiménez Mayor, explicó que la MACCIH llega «con toda la fuerza de un continente que quiere cooperar con un país decidido a cambiar. Invito a todos a generar el cambio. Vamos a pelear juntos contra los corruptos. Pongo a disposición de ustedes la pluma y la espada de nuestro equipo para ello».
El ex primer ministro peruano se comprometió a comenzar de inmediato a cumplir la tarea encomendada, y en ese sentido anunció que ha solicitado ya al Estado hondureño la reforma de la Ley de Órganos Jurisdiccionales para crear tribunales especiales dedicados a una lucha más eficaz contra la corrupción.»Así sucedió en muchos países, y así creemos que pasará en Honduras», sentenció.

MACCIH recoge las lecciones aprendidas en el combate a la corrupción en otros países de la región y fuera de ella. La clave del éxito de la MACCIH es que la justicia hondureña pueda ser confiable, justa, y reconocida por la ciudadanía, dice una nota  de prensa publicada en la página web de la OEA.

Agrega que la Misión, que tendrá capacidad para seleccionar los casos que se analizarán, contará con un equipo de fiscales, jueces y expertos internacionales que seleccionarán, asesorarán, evaluarán y certificarán a un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de investigar casos relevantes y perseguir a las redes de corrupción. 

La sociedad civil, activa participante del proceso de denuncia a la corrupción, tendrá un papel privilegiado en el Observatorio que la MACCIH montará para dar seguimiento a los avances de la Misión y del proceso de transformación de la justicia, concluye el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.