Global.|Noticias Destacadas

La caravana de migrantes no está causando la crisis fronteriza: es Trump

Compartir

Por Jorge Ramos/Time

Tijuana, México. Un enorme campo de refugiados a pocos minutos de la frontera sur de EE. UU. Miles de centroamericanos que llegan a la ciudad mexicana más al norte de Tijuana, en un intento por cambiar sus vidas. Algunos con recuerdos crudos de sus ojos, y los ojos de sus hijos, ardiendo de gas lacrimógeno. Una frontera casi cerrada para aquellos que quieren solicitar asilo político. Y un nuevo gobierno mexicano a punto de hacerse cargo. Esta es la crisis diseñada por la Administración Trump.

El presidente de los Estados Unidos ha creado un cuello de botella en Tijuana. Los agentes del gobierno apenas procesan cien solicitudes de asilo por día, como me confió un funcionario del gobierno. Podrían trabajar mucho más rápido si se enviaran jueces y trabajadores sociales, en lugar de soldados, a una de las fronteras más activas del mundo.

Pero la Administración quiere mantenerlo de esta manera con dos objetivos cada vez más claros: enviar un mensaje a la gente de Centroamérica de que no podrán cruzar fácilmente a los Estados Unidos y forzar al Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador aceptó un plan llamado «Permanecer en México», manteniendo a los solicitantes centroamericanos fuera de los Estados Unidos mientras se procesan e investigan sus casos de asilo.

No es una barrera física y tecnológica a lo largo de las 1,954 millas de la frontera con México, como había prometido durante la campaña presidencial. Y no detiene a todos los inmigrantes indocumentados, ya que muchos vienen en avión y se quedan más tiempo que sus visas, o cruzan el desierto de Arizona y el Río Grande. Pero la Administración ha podido cerrar la frontera en California de manera efectiva a los más vulnerables de nuestro hemisferio: los refugiados y sus hijos que escapan de las pandillas, las tasas de criminalidad más altas de América Latina, la corrupción desenfrenada del gobierno y la pobreza extrema.

Aquellos en Tijuana hoy han huido de esos horrores solo para enfrentar una de las áreas más protegidas de la frontera de EE. UU. Y México, con muros de concreto y metal que se remontan a la Administración Clinton, equipados con la última tecnología de detección de movimiento y agentes inteligentes. Al agregar la protección de los militares, el área entre Tijuana y San Diego está prácticamente sellada.

Trump ha construido esta estructura de una manera que alienta a las personas que buscan cumplir con la ley a romperla. Los miembros de las caravanas centroamericanas, con quienes me he reunido, querían evitar a los brutales carteles mexicanos de la droga en la costa del Golfo. Por eso eligieron ir a Tijuana en lugar de tomar la ruta más cercana a Texas.

Escogieron los puertos de entrada legales que ahora están bloqueados. La mayoría de los refugiados no quieren regresar a Honduras, Guatemala o El Salvador, ni quieren quedarse en México (a pesar de las garantías de empleo y la legalización de López Obrador). Su única alternativa es esperar meses en Tijuana, con la esperanza de estar entre los afortunados en la línea cuyas solicitudes de asilo sean aceptadas.

Sin embargo, las noticias en la frontera viajan rápido, especialmente cuando las personas no tienen más que hacer que esperar. Los inmigrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en Tijuana podrían no tener los recursos y la voluntad para ir al sureste a Texas.

Pero las nuevas caravanas, y ya van a llegar, pronto se darán cuenta de que tendrán una mejor oportunidad de obtener asilo si se entregan a los oficiales de inmigración en el Valle del Río Grande, donde hay áreas sin muros. En comparación con el año anterior, el número de «unidades familiares», a menudo padres con niños pequeños, se detuvo por el aumento del 27% entre octubre de 2017 y este mes de septiembre, a 63,278. La mayor parte de esto sucedió entre la ciudad de Río Grande y Brownsville. Trump solo está haciendo que esta ruta sea más popular para un pueblo desesperado que se ve obligado a decidir entre vivir en constante peligro o violar la ley del supuesto país más grande del mundo.

Mientras tanto, México no está acostumbrado a tener campos de refugiados en su territorio. Ahora tiene uno de los más grandes del continente, solo en comparación con los asentamientos venezolanos en Colombia. El nuevo gobierno mexicano está discutiendo soluciones a largo plazo, explorando las posibilidades de las inversiones privadas de los Estados Unidos en el sur de México y América Central. Pero eso llevará demasiado tiempo.

En general, los ciudadanos mexicanos en todo el país han sido muy generosos con los inmigrantes centroamericanos. Personalmente vi cómo los alimentaron y les proporcionaron zapatos y ropa en el estado sureño de Chiapas. Pero los cánticos racistas y xenófobos se han escuchado en voz alta en Tijuana y en las redes sociales. América debería saber a estas alturas no asumir una calma eterna justo al sur de su frontera.

Lo que tenemos en Tijuana es una emergencia humanitaria que no se resolverá con más muros, soldados y retrasos burocráticos, que solo difundirán a la gente y su dolor, no los detendremos ni ayudaremos.Los países son juzgados por la forma en que tratan a los más vulnerables, no a los ricos y poderosos. La imagen de Estados Unidos en el mundo en este momento es la de una nación que lanza gases lacrimógenos a mujeres y niños. De una nación que puede absorber fácilmente a miles de refugiados, de la misma manera que lo han estado haciendo muchas naciones europeas durante años, sin consecuencias económicas significativas, pero no lo hace. De una nación con un sistema de inmigración fallido, que se niega a cooperar con todos los países de América del Norte y Central. Desearía que Trump viera el mismo potencial en Estados Unidos que los que él mantiene alejados.

6 comentarios en “La caravana de migrantes no está causando la crisis fronteriza: es Trump

  1. May I simply just say what a comfort to find someone who actually understandss what they are
    talking about on the net. You definitely know how to bring
    an isse to light andd make it important. More and
    mire people suould look at this and unerstand this side of your story.
    It’s surprising you are nnot more popular because you most certainly possess
    the gift.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.