Matta Waldurraga

Justicia hondureña deja en libertad a Juan Ramón Matta Waldurraga

Con la resolución del Tribunal de Sentencias, Juan Ramón Matta Waldurraga, queda en libertad y las medidas cautelares -dictada en junio de 2023- en su contra han sido revocadas.

En 2017, una Corte de Estados Unidos declaró culpable a Matta Waldurraga por conspirar para traficar droga a ese país.

Tegucigalpa, Honduras. – Por unanimidad de votos, un Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió a, Juan Ramón Mata Waldurraga, hijo del narcotraficante hondureño Juan Mata Ballesteros, a quien se le suponía responsable del delito de lavado de activos.

De igual manera, el Poder Judicial anunció a través de su cuenta de X -antes Twitter- que se programó para el 9 de enero del 2024 la lectura de sentencia.

Criterio.hn contactó al portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, para conocer si el ente acusador presentará algún recurso contra el fallo del Tribunal de Sentencias y manifestó que se están preparando para presentar el recurso pertinente.

En declaración a medios de comunicación, al finalizar el juicio, la defensa de Matta Waldurraga dijo que este fallo favorable se logró tras la presentación de 8,137 medios de prueba que acreditaron la procedencia licita de las transacciones realizadas por su defendido.

Lea: Nuevo comandante de la Fuerza Aérea es cuñado de secretario del CN y tío del secretario de Defensa

ACUSADO DESDE 2017

La acusación contra Matta Waldurraga está relacionada con la Operación Terremoto que ejecutó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en 2017, caso por el que se solicitaba sentencia condenatoria. Durante la operación se ordenó el aseguramiento sobre 22 sociedades mercantiles de las cuales se procederá a la incautación de dos de ellas.

Según el Ministerio Público las investigaciones mostraron la existencia de un grupo organizado de personas que durante un periodo de tiempo procedieron a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica. Dichas actuaciones se efectuaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.

El ente acusador presentó medios probatorios, la que consistió en una pericia financiera con 20 insumos, una pericia de extracción y análisis de información de correos electrónicos, seis actas de allanamiento, una declaración testifical, así como medios probatorios relacionados con los antecedentes establecidos el proceso judicial por el cual fue sentenciado por la justicia norteamericana.

Es importante mencionar que, en 2017, Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante hondureño Juan Mata Ballesteros, se entregó a la justicia de Estados Unidos donde enfrentó cargos por narcotráfico.

Matta Waldurraga, fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos de conspirar para distribuir cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010. Pero en diciembre de 2017 negoció una declaración de culpabilidad con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, una decisión que le evitó un juicio y que redujo su sentencia a 26 meses de prisión.

Al cumplir su condena, se trasladó a Colombia, en donde fue detenido en 2019 por cargos relacionados a lavado de activos y posteriormente las autoridades hondureñas solicitaron la extradición de Matta Waldurraga.

Lea: Corte Suprema de Justicia sigue favoreciendo personas implicadas en narcotráfico

MATTA RETORNA A HONDURAS

En octubre de 2022, Juan Ramón Matta Waldurraga fue extraditado a Honduras desde Colombia, para cumplir la orden de captura emitida en 2017.

Matta Waldurraga fue repatriado de Colombia por tener «alerta roja» de la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés) en el marco de la Operación Liberación, en la que participaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de fuerzas especiales.

El 24 de junio el apoderado legal de, Matta Waldurraga, Marlon Duarte fue el encargado de confirmar que su representado se defenderá en libertad, luego que el Poder Judicial admitiera el recurso de amparo con suspensión del acto reclamado y otorgó medidas sustitutivas a la prisión preventiva a Ramón Matta Waldurraga, acusado de lavado de activos.

De interés: Es inaceptable que la CSJ resuelva sobre caso de Ramón Matta Waldurraga y no se pronuncie sobre inconstitucionalidad de las ZEDE

FISCALÍA NO PUDO ACREDITAR MEDIOS PROBATORIOS

Para el abogado penalista, Raúl Paniagua, el fallo del Tribunal de Sentencias deriva de las debilidades en la presentación de medios de prueba por parte del Ministerio Público.

Paniagua explicó que, si la fiscalía no pudo acreditar los medios de prueba, en ese momento, al Tribunal de Sentencia “no le quedo más que absolver al imputado”.

Añadió que esto también pudo ser que la Sala del Tribunal de Sentencias no interpretó bien la prueba. “Seguramente el Ministerio Público va a presentar algún recurso de casación, pero habría que ver por qué motivo de casación va a ser presentado ese recurso, ya puede ser por quebrantamiento de forma o quebrantamiento de ley sustantiva”, dijo a Criterio.hn.

Por su parte, el exfiscal y abogado penalista, Omar Menjívar, es del criterio que el ente acusador “fue incapaz de probarle el lavado de activos, pese a que es obvio y natural como consecuente del delito confesado allá”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte