Juicio contra Lena Gutiérrez y su familia sigue y seguirá dormido

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Sala III del Tribunal de Sentencia informó este miércoles que el juicio oral y público contra los implicados en el caso Astropharma, fue agendado tentativamente para los días martes 11, martes 18 y martes 25 de junio.

Mediante un boletín de prensa, el Poder Judicial informó que la calendarización se adoptó después de admitir de acuerdo a su utilidad, proporcionalidad y pertinencia, el 90 por ciento de los medios probatorios propuestos por las partes.

“Las fechas alternas para desarrollar el debate en el mes antes mencionado, corresponden a los espacios que el Tribunal identificó en su agenda dada la carga laboral que se tiene a la fecha”, reza la misiva.

Noticia Relacionada: Astropharma usó cinco registros sanitarios falsos y expendió medicamento adulterado

El referido caso incluye en el proceso a los empresarios Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Lena Karim Gutiérrez Arévalo, ex Vicepresidenta del Congreso Nacional, Julio César Gutiérrez Arévalo y Gilberto Lezama Toro, Ginette Karime Gutiérrez Arévalo y Gladis Irías Rivera por suponerlos responsables por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la administración pública y la salud pública.

Asimismo, a  la ex vicepresidenta del Congreso Nacional  Gutierrez Arévalo,  el ente acusador del Estado, la presume responsable por el delito de fraude contra los intereses del Estado en perjuicio la administración pública.

El proceso además incluye a los miembros del Comité de Evaluación: María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordoñez, Érica Ninosca Castillo Canelas, Mirzha Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista por dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato en perjuicio de la administración pública.

De igual manera la ex directora de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud la señora Mirtha Gloria Escobar Cárcamo por el delito de Violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

Así como contra la Comisión Precalificadora de la Secretaría de Salud, integrada por: María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Entre los años 2010 y 2014, el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud, fue estafado con la venta de medicamentos adulterados por parte de la empresa Astropharma, propiedad de la familia Gutiérrez y de Laboratorios Internacionales, S.A. (Lain), propiedad de Miguel Flores Cisneros.

Flores Cisneros fue querellado por los propietarios de Astropharma, quienes alegaron durante el juicio que el laboratorio les vendió el medicamento adulterado.

En diciembre de 2018 el Tribunal de Sentencia declaró culpable por el delito de otros fraudes a Miguel Flores Cisneros, con lo que la empresa Astropharma quedó eximida por la adulteración de pastillas.

Actualmente los miembros de la poderosa familia Gutiérrez, gozan de medidas cautelares, impuestas en una audiencia de revisión y es por eso que ninguno fue enviado a la cárcel. 

2 comentarios en “Juicio contra Lena Gutiérrez y su familia sigue y seguirá dormido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.