Actualidad|Noticias Destacadas

Juicio contra David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres cae en bache judicial

asesinato de Berta Cáceres

Compartir

Tegucigalpa.- Al finalizar el interrogatorio al perito Harald Waxenecker por parte de la defensa de David Castillo en el juicio por el asesinato de Berta Cáceres, el proceso cayó en un bache judicial luego que no se presentó a rendir testimonio la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Zúniga Cáceres. 

Al ser cuestionados por la jueza del Tribunal de Sentencia sobre el motivo de su ausencia, la parte acusadora privada argumentó que la testigo viajó a La Esperanza, Intibucá, para atender problemas de salud familiares -venía hoy en camino- y que en cambio sí se había presentado el viernes y sábado, cuando estaba calendarizado que daría testimonio.

Por parte del Tribunal de Sentencia se resolvió que la defensa de David Castillo comenzará mañana -martes 15 de junio- a evacuar su primer testigo al no contar los jueces con la seguridad que Zúniga estaría presente para brindar su testimonio.

Esta decisión no fue tomada a bien por la defensa de Castillo, que alegó que, si bien tienen el testigo listo para mañana a primera hora, la parte acusadora ha sostenido el criterio que la testigo cerraría los medios de prueba tanto del Ministerio Público, como de la acusación privada.

Agregaron que de iniciar ellos a evacuar testimonios de la defensa, quedarían en «desventaja» cuando la parte acusatoria aún tiene un testigo por presentar. «Con todo respeto, aquí parece que hay otros intereses que privan en relación con los intereses de la parte acusadora privada y no específicamente a lo que atañe al verdadero proceso», afirmó el abogado de la defensa de Castillo. 

«No nos parece el hecho de comenzar nosotros a evacuar nuestra prueba, más que todo la testifical, estando pendiente la declaración de una testigo de la parte acusadora privada, que en cualquier circunstancia puede venir a referirse a hechos puntuales ya -sobre todo conocidos- con relación a la prueba de la defensa», refirieron.

Más temprano, la acusación privada expuso que, al no haber realizado los consultores de la defensa, las conclusiones tras el interrogatorio del perito Harald Waxenecker no se les debía permitir que presentaran sus conclusiones más adelante. Los abogados de la causa Berta Cáceres argumentaron que el instructivo que regula la comparecencia de peritos y consultores técnicos ante un Tribunal, establece que «los consultores técnicos (…) no podrán formular sus conclusiones al final del juicio, sino (…) al finalizar la prueba pericial».

Por su parte, la defensa de Castillo alegó que dicha normativa no establece «plazos fatales» para presentar las conclusiones de sus consultores y que a ellos les parece más un «acto dilatorio» por la parte acusadora privada para comenzar a escuchar «finalmente, la última prueba de la parte acusadora que es precisamente la declaración de una de sus testigos [Bertha Zúniga]».

La jueza del Tribunal de Sentencia dijo que analizarán los argumentos expuestos por ambas partes y decidirán sobre ese tema especificó mañana, martes 15 de junio. Esto a causa de que deben analizar los antecedentes expuestos por ambas partes en relación con la normativa sobre la presentación de conclusiones por parte de los consultores de la defensa.

Desde el inicio del juicio contra David Castillo por suponerlo responsable a título de autor intelectual del crimen contra Berta Cáceres, han transcurrido 37 días. El juicio será retomado mañana a las 10:30 de la mañana y se espera la presencia de Bertha Zúniga para brindar su testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.