Actualidad|Noticias Destacadas

Juan Hernández acusa a opositores de querer desaparecer las Fuerzas Armadas

desaparecer las Fuerzas Armadas

Compartir

 

Tegucigalpa. «Divide y vencerás» parece ser la estrategia política preferida del presidente Juan Hernández. En su último discurso dirigido a los militares en Honduras, el mandatario alertó sobre la existencia de un debate planteado por «algunos políticos» para un Estado sin Fuerzas Armadas.

No contento con la mención sobre el supuesto intento de la desaparición de las Fuerzas Armadas, Hernández afirmó que «esas mismas voces hablaron abiertamente de su relación y amistad con las maras y pandillas y otros con el crimen organizado por eso es que se oponían y se siguen oponiendo a la Policía Militar».

Sobre el tema el diputado por Cortés del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo subrayó a través de un hilo en Twitter que el mensaje del mandatario a las Fuerzas Armadas forma parte de una operación psicológica para influenciar la «percepción de un segmento de la sociedad» que en este caso sería los elementos de las FF.AA.

Nota relacionada Fuerzas Armadas deben desaparecer porque es más el gasto que el beneficio

Redondo señaló que el presidente hondureño intenta «influenciar a los militares, irlos preparando, sobre todo a los de escala básica o tropa y los mandos intermedios, para hacerles creer que los buenos son los corruptos narcos nacionalistas y los malos somos nosotros». Y que en un momento será necesario «hacer algunas acciones» para que «no los desaparezcan».

El diputado por Cortés resaltó que esta es una estrategia no solamente de Hernández sino también de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, dirigida a los mandos bajos e intermedios para hacerles creer que para «sobrevivir institucionalmente y para mantener sus empleos» se les exigirá su lealtad y deberán ponerse en contra del pueblo.

Redondo concluyó su hilo dirigiéndose a las Fuerzas Armadas afirmando «que lo que deseamos es que no apoyen más a los criminales corruptos del gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández».

El expresidente de Honduras y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, expresó que Hernández intenta desprestigiar las elecciones e indisponer a las Fuerzas Armadas, por lo que le exigió se retracte.

El diputado de Francisco Morazán por el Partido Libre, Jari Dixon Herrera manifestó que las declaraciones vertidas por el presidente son una de las «más peligrosas» y «es la más clara en sus intenciones: Juan Orlando Hernández no quiere elecciones en Honduras y se apresta a dar un golpe de Estado bajo la excusa de que la oposición quiere abolir las Fuerzas Armadas».

Además, dijo que esto debería de poner en alerta a todos los sectores de la sociedad porque el mandatario está diciendo que «los de la oposición son enemigos de las Fuerzas Armadas, o sea somos enemigos de un grupo armado que históricamente tiene la mala fama de dar golpes de Estado». Por lo que, desde su perspectiva, Hernández estaría «justificando en las próximas semanas un golpe de Estado para quedarse a la fuerza, porque todo indica que Juan Orlando no quiere dejar el poder».

2 comentarios en “Juan Hernández acusa a opositores de querer desaparecer las Fuerzas Armadas

  1. Históricamente los homicidas chafarotes y policías solo han destacado en agredir y asesinar al pueblo hondureño que al fin y al cabo debe ser a quien deben proteger, pero desde siempre han sido y siguen siendo los gendarmes y protectores de esta maldita corrupción que nos tiene en harapos, en hambruna y a las puertas de la muerte. No más narco-chafarotes!!!

  2. Añadir algo al análisis es superfluo, es bien claro el asunto de Juan Orlando.
    Juan Orlando, si fuera una persona decente, honrada, honesta y veraz, hace días que no estaría en la casa presidencial, ni se habría presentado a la relección, por supuesto, la economía iría mejor y el CV19 controlado. Claro, que nadie puede afirmar que el nuevo mandatario será de igual manera un personaje limpio, no tenemos esta garantía, cada persona es un mundo y solo vemos la apariencia y algunas acciones, en suma, acciones y palabras nos ayudan a evaluar.
    Las fuerzas armadas, tenemos el ejemplo de Costa Rica, aunque no es el ideal democrático, ha superado el nivel de pobreza que tenemos nosotros y otros vecinos, al no tener el millonario gasto en personal de las FFAA o en armamento, tampoco se siente tan amarrado a la ayuda norteamericana (aunque como todos los países del área hacen concesiones mas o menos a los intereses estratégicos de los USA). Que un día se decida, fortalecer la Policía Nacional a fin de ir reduciendo el gasto en FFAA hasta su eliminación y tener una POLICIA de confianza, profesional equipada con tecnología adecuada, con red nacional de informes y base de datos, urbana y rural, de transito y municipal y sus diversas secciones, incluido los daños medioambientales, no seria necesario ni ATIC ni Policía Militar ni nada de los múltiples parchos al sistema policial-militar que se han ido creando recientemente.
    Por lo tanto la idea no es descabellada, sino entra dentro de una lógica de amar a Honduras con hechos y no con verbolea adormecedora. Apostar por el desarrollo socio económico y humano, incrementar los gastos en educación, salud e infraestructuras, absorbiendo el presupuesto militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.