Noticias Destacadas|Política.

JOH lanza su ilegal reelección presidencial

Compartir

Po: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Hernández urgió a los diputados del Parlamente que ahora procedan a la reglamentación y le allanen el camino.

Tegucigalpa.-Sin importarle los vicios de nulidad que hay en contra de la reelección, el presidente, Juan Hernández,  oficializó este domingo que está interesado en seguir gobernando a Honduras y pidió a los diputados al Congreso Nacional, que la reglamenten para ponerle límites.

Hernández hizo el lanzamiento de la candidatura de su segundo mandato ocompañado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el desinganado presidencia, Ricardo Álvarez, entre otros líderes del Partido Nacional.
Hernández hizo el lanzamiento de su reelección acompañado del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el desiganado presidencia, Ricardo Álvarez; el alcalde capitalino, Nasry «Tito» Asfura, entre otros líderes del Partido Nacional.

“Soy Juan Orlando Hernández, vengo de las tierras del indómito Lempira, de la mano de Dios y con la voluntad del pueblo hondureño, voy a ser el próximo presidente de Honduras”, dijo Hernández ante activistas del Partido Nacional y empleados públicos que vitorearon su decisión de no dejar el poder.

Hernández no dijo “sí acepto” de manera literal, pero su emblemática frase fue más que evidente que ya hoy lanzó su candidatura, más cuando dijo que el estadio “Chochi Sosa” le trae buena suerte, al referirse al lugar donde se encontraba esta mañana y donde en noviembre de 2013 hizo el cierre de su campaña, previo a las elecciones que lo llevaron a la presidencia de Honduras.

ILEGALIDAD

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández y el Partido Nacional sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitido  en abril de 2015 que declaró la inaplicabilidad de los artículos constitucionales 239 y 42 numeral 5.

Expertos en Derecho Constitucional sustentan que la reelección  es ilegal porque así lo establecen los artículos pétreos de la Carta Magna, los que únicamente pueden ser derogados por el Poder Constituyente, es decir por  una Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo porque la Sala de lo Constitucional no puede declarar inconstitucional la Constitución.

REGLAMENTACIÓN

El mandatario, que es cuestionado por ejercer el control casi absoluto de la institucionalidad, pidió al Congreso Nacional que reglamente la reelección presidencial para que se le ponga límites y para que atiendan las supuestas firmas de 1.2 millones de nacionalistas que quieren que él continué en el poder.

“Debo aprovechar este momento como demócrata que soy de decirle al Congreso Nacional, a los diputados sin importar al partido al que pertenezcan, que actúen en consonancia, que miren al resto del mundo de los países que han avanzado y le pongan límites a la reelección”, apuntó.

SU NUEVO PLAN DE GOBIERNO

Como parte de su propuesta del nuevo gobierno, Hernández, anunció que en las próximas elecciones someterá a consulta el programa “Por una Vida Mejor con Igualdad”, para que éste sea institucionalizado.

“Los cambios buenos deben continuar, nadie los debe detener”, expresó al tiempo que indicó que en los próximos cinco años construirá una Honduras próspera para beneficio de los más pobres.

También dijo que aunque le “llamen Juan fogonero” llevará fogones, pisos de concreto, pilas y filtros de agua, ya que según él, es la forma de contrarrestar la pobreza.

Así luce el estadio "Chochi Sosa".
Así lució el estadio «Chochi Sosa».

Pese a los millonarios recursos invertidos por los últimos gobiernos en la reducción de las brechas de desigualdad, varios organismos internacionales y nacionales señalan que la pobreza en Honduras sigue en ascenso, convirtiendo a esta nación centroamericana en una de las más pobres del continente, superada únicamente por Haití. Las estadísticas precisan que el nivel de pobreza anda en 64.5% y la pobreza extrema en 42.6%.

Durante el mitin político, Hernández aprovechó para criticar la administración del expresidente, Manuel Zelaya Rosales, al cuestionar el programa “Red Solidaria”, que a su juicio no ayudó a rebajar los índices de pobreza. Sin embargo no expuso con indicadores los niveles de reducción que su programa «Vida Mejor» ha registrado hasta la fecha.

Hernández estaría presentando la inscripción de su candidatura el próximo viernes 11 de noviembre y lo haría por los movimientos «Juntos por Más Cambios» y «Unidos por la Nueva Honduras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.